Home / Entrevistas  / Entrevista Labuat: “No hay manera de esquivar la piratería si la ley no lo hace”

Entrevista Labuat: “No hay manera de esquivar la piratería si la ley no lo hace”

Virginia Labuat vuelve a la actualidad musical con “Dulce Hogar”, un álbum muy personal que le está dando muy buenos resultados. El más reciente, haberse convertido en la representante musical de A taste of Spain en Londres, un evento en el que se muestran pequeños toques de la cultura nacional celebrado el pasado 5 de junio.
Y todo ello gracias a su enorme participación en Internet. Siempre muy fiel a sus fans, no se despega ni un segundo de su móvil para actualizar sus perfiles de FB y Twitter.
Con el primer trabajo ‘Labuat’ conseguiste llegar a lo más alto de la lista de álbumes más vendidos. ¿Cómo se siente una artista al conseguir tanto éxito en el panorama nacional en tan poco tiempo?
Me siento muy satisfecha. La verdad es que fue un proyecto que fue muy bien y del que me siento muy orgullosa. Vivo por y para la música y cuando da buenos resultados es la satisfacción más personal que puedes imaginarte.

¿Cuál crees que fue la clave de ese éxito?
Nadie tiene la llave secreta del éxito, eso no existe. De hecho más que éxito lo considero reconocimiento. No estoy obsesionada por tener o no éxito, quizás me importa más que se reconozca un trabajo bonito que se ha hecho con muchas ganas y mucha ilusión, con gente que tiene mucho talento y que se ha involucrado.

¿Algún tipo de miedo al lanzarte en solitario con tu nuevo trabajo “Dulce hogar”?
Toda grandeza infunde temor. Con “Dulce hogar” me tiro a la piscina muy de lleno. Hay que tener en cuenta que son canciones propias, he coproducido el álbum, he autoproducido el videoclip… Estoy muy expuesta a una crítica. No es miedo negativamente hablando, es más emoción y cierto respeto.

¿Cómo surge el título del álbum?
“Dulce Hogar” para mí significa volver a mis raíces, volver a mi casa y retomar la trayectoria musical que siempre había tenido en mente realizar. Mi dulce hogar es allí donde esté la gente a la que quiero, mi dulce hogar significa hacer la música que me apetece y sobre todo ser fiel a mí misma. Ha sido como volver a empezar de cero con canciones propias y mucho amor.

Fotografía de Virginia Navajo
En la web oficial dices que han pasado dos años desde las primeras maquetas hasta el máster definitivo. ¿Lo definirías como un trabajo muy personal y especial?
Por supuesto. He estado un año y medio preparándolo y ha sido un proceso muy bonito, muy largo, muy complicado y muy duro. Pero como todo lo que nos cuesta trabajo al final se valora más, uno lo consigue saborear más cuando por fin lo ves materializado y lo ves realizado.

¿Qué variedad de estilos podemos encontrar en el álbum?
El disco tiene influencias mías de toda la vida, de una banda sonora particular que ha formado parte de mis experiencias vitales. La música de la que siempre me he alimentado. Desde el swing, el soul, el pop, el blues, pasando por el jazz, el rock& roll, o el country. Tiene influencias de todo lo que he vivido porque me influye a la hora de componer, me influye a la hora de vestir las canciones de un color u otro, y me influye a la hora de hacer un arreglo, incluso estéticamente. 

¿Se puede decir que has encontrado un estilo bien definido de cara a futuros trabajos?
No sé lo que pasará en los próximos trabajos, espero seguir dando pasos y evolucionando como en la vida misma. Ese es el objetivo que tenemos todos. No sé si en el siguiente disco me seguirán influenciando tanto estos estilos en concreto. Seguro que sí. Lo que no sé si acotaré más estos estilos o innovar. Cada disco es una experiencia diferente y suceden en momentos diferentes de tu vida que te llevan a contar historias y canciones bien diferentes.

Todos los temas han sido escritos por ti misma, ¿tienes alguna canción en concreto que te emocioné más?
Cada canción me aporta algo diferente, tiene una influencia musical diferente, me traslada a lugares muy especiales y entre ellas son muy complementarias. No soy capaz de separarlas unas de otras. “Dulce hogar” junta una parte de mi vida muy importante y no se las puede dividir.

Además te sientes muy cómoda cantando en inglés, ¿era algo que tenías ya pensado?
El inglés ha sido siempre el idioma que he asociado a la música por lo que he escuchado. Por eso casi me siento más cómoda en este idioma. Lo que pasa es que el castellano es mi lengua materna, por lo que en “Dulce hogar” encuentras tanto canciones en inglés como en castellano.

El primer single,’ The Time is now’ ha sido muy bien acogido entre el público. Además gracias a él has sido elegida para actuar en el evento A Taste of Spain en Londres. ¿Ha sido una buena coincidencia que sea la ciudad protagonista del videoclip?
La verdad que sí lo es. Me fui allí a tocar en un concierto acústico en enero y aproveché para grabar el videoclip junto con Iñaki García, el coproductor. Me alquilé un equipo y durante 3 días estuvimos trabajando. Luego unos días más tarde salí elegida por los votantes para ir allí a representar el sonido de España, y la verdad es que es algo como para sentirse orgullosa sobre todo por la importancia del evento. Todo forma parte de ese reconocimiento que buscas cuando has estado trabajando algo con mucho esmero e ilusión. Se trata de la sexta edición del festival y en su última edición pasaron más de 500.000 personas. Cortan Regent Street, la calle más comercial de la ciudad, de 12 de la mañana a 7 de la tarde. Y en otras ediciones grupos como Marlango, The Cabriolets, o Annie B. Sweet (que me encanta) han sido los seleccionados para representar nuestro país.

Fotografía de Virginia Navajo

Otro éxito que tuviste en Internet fue para tu página web. En 2009 salió elegida una de las páginas favoritas de los internautas gracias a la idea de pintar una canción. ¿Cómo surge esa idea?
En realidad no es una idea propia, aunque lo hacía de pequeña, sino salida de la mente prodigiosa del conocido publicista Risto Mejide. Se le ocurre que quiere hacer algo de pintar una canción y a través de unos colegas suyos del trabajo que se dedican a hacer este tipo de diseños hacen esta idea tan bonita que ha circulado por todo el mundo. Además fue un enorme impulso para dar a conocer la web. 

Tantos éxitos en la red te harán seguir confiando en el mundo digital. Pero en el mundo de las giras y conciertos, ¿qué sorpresas les esperan a tus fans?
Ninguna en particular salvo que para mí cada concierto es diferente y nunca hago un tema de la misma forma porque me sería aburrido, por mucho que fuera mi tema favorito. Yo sé que la gente que viene a los conciertos asiduamente es conocedora de esta manía mía y les gusta porque al final el concierto se convierte en un repertorio que ya conocen pero lleno de improvisaciones, con lo que se crean momentos mágicos que no se vuelven a repetir, y eso es muy bonito.

Tu presencia en Internet es muy importante. ¿Te podrías considerar una adicta a la red?
¿Una adicta? Sí absolutamente, casi más que a la tele. Internet es una herramienta que utilizamos todos para trabajar, relacionarnos, solucionar rápido los problemas, para investigar, absolutamente todo,… para comunicar en general. Y a mí me sirve de gran ayuda tanto por mi pagina web, como por mi Twitter, como el Facebook de Labuat, de Virginia Maestro (los llevo todos yo … Además me ayuda a estar muy cerca de la gente, muy cerca del público que al final es de lo que se trata: que la gente te conozca y que sepa de alguna manera u otra quién eres, hacia dónde quieres ir, qué haces y que te muestres tal y como eres. Y a mí me gusta utilizarlo para eso. La verdad es que me trata muy bien Internet.

¿Qué prefieres: Facebook o Twitter?
Si me dan a elegir prefiero Facebook, pero ahora está triunfando más Twitter. Utilizo ambas, lo llevo todo en el móvil y a cada rato lo voy actualizando.

Tienes miles de fans en Facebook y miles de seguidores en Twitter. ¿Cómo es tu relación con todos ellos?
Es una relación muy directa y espontánea, muy natural de ir contando lo que voy haciendo, si tengo alguna entrevista lo pongo, si voy en el tren, buenos días, buenas noches, toco tal día en tal sitio, mira esta noticia que interesante…

Internet como medio de comunicación pero, ¿qué opinas de Internet como plataforma de despegue para jóvenes artistas?
Sin duda todo el mundo puede publicitarse entre el Myspace, los blogs, Twitter, la web,… Es una gran plataforma que incluso tiene más público que cualquier otro sitio. Lo veo como una buena oportunidad para los nuevos, pero también para los que están en ello, para los viejos, para todo el mundo, para cualquier tipo de empresa…

¿Y sobre los programas de audición de música en streaming, como Spotify?
Me parecen fantásticos. Quizás es el comienzo de que algo está cambiando. Por lo menos hay una intención clara de estar en pro de los artistas y de la música y yo lo utilizo muchísimo, porque  no puedo comprarme todo lo que me gusta. Además con Spotify Premium sí que puedes escuchar lo que te dé la gana, comprar la música que quieras y por un precio muy asequible, como pasa con iTunes. Y quien me diga que no se gasta por lo menos 20 euros por la noche en dos copas y que luego no compre discos…En fin, algo está pasando lo que pasa es que siguen existiendo portales de descarga ilegal y cuando a la gente le ofrecen pagar poco o no pagar deciden no pagar pese a lo que a mí me parezca. Pero bueno, poco a poco paciencia, ilusión, ánimo y muchas ganas de seguir haciendo música.

Fotografía de Virginia Navajo
¿Crees que la industria musical debería enfocarse más a este nuevo medio? No hay manera de esquivar la piratería si la ley no lo hace. Que yo sepa no hay nada que nosotros podamos hacer en contra de esos portales hasta que no se cierren o pase como en Francia, donde se valora más la cultura, y que a la cuarta vez que vas a descargar algo te quitan la conexión durante 3 años y eso me parece cojonudo.

Además has optado por lanzar una edición especial que sólo se puede adquirir en tu página web. ¿Se podría estar hablando de un cambio importante en el que los artistas tenéis que buscar nuevas técnicas para luchar contra la piratería? Si ofreces a alguien algo que no puede tener pirateándolo como una edición especial, desde luego pienso que sí. Pero no lo hemos hecho con esa intención. Ni siquiera las copias que hemos vendido desde la web cuentan para la lista de ventas, (si contaran hubiéramos estado un poquito más arriba). Sino que lo hicimos porque nos parecía bien como un regalito para la gente más fiel de nuestra música, y ha funcionado muy bien sinceramente. Estoy muy contenta.

Texto Roberto Caubilla
Fotografía Virginia Navajo

Si te gusta IAMHERE MAGAZINE búscanos en
Lee el #issuu2 de Iamhere

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT