Home / Entrevistas  / Entrevista Luz Martín: “Para mí emprender es una filosofía de vida”

Entrevista Luz Martín: “Para mí emprender es una filosofía de vida”


Hoy os presentamos a Luz Martín una de las grandes expertas del mundo online creadora de SMComunicación y bloguera de Esencia Turística.


Sin duda, eres una de las mayores emprendedoras de España ¿Cuál es la clave para ser  emprendedor/a?

En mi humilde opinión, la emprendeduría es más que una forma de buscarte la vida en el terreno laboral, es verdaderamente un amplio concepto que engloba muchas virtudes y barreras. Pero mucho más allá de este pensamiento, para mi Emprender es una Filosofía de Vida.
“Tener el valor para hacer algo, en lo que tu crees, pese a que muchos te frenarán y no visualizan tu idea” Claves para Emprender hay muchas, las mismas barreras que la vida te va poniendo en tu camino, y debes superar, pues eso es Emprender. Elegir tu camino, continuar para conseguir tus objetivos, sin escatimar esfuerzos, sin tiempos muertos, no existes las palabras: No puedo. Puedes poner excusas a los demás, pero jamás te engañarás a ti mismo. Si quieres puedes!! Sólo busca la forma de hacerlo.
Y eso es lo que he hecho hasta ahora: Luchar por lo que Imagine, hasta conseguirlo.
Y cada vez tengo más sueños … Seguiré luchando por nuevos proyectos, por nuevos retos.
¿Qué puede hacer un joven emprendedor para ser un experto 2.0?
Antes de nada no existen los expertos 2.0 , ni en la práctica ni en la teoría, algunos conocen mucha teoría sin su correspondiente práctica del día a día.

Es difícil, es una cuestión que se contradice. Muchos de los que ahora se autodenominan expertos (personas y empresas que ofrecen servicios en social media no tienen ni 200 seguidores en twitter o facebook)  No interactúan, se pasan días sin twitear, es lo que toda la vida se conoció como “En casa del herrero cuchillo de palo”. Una agencia no puede pretender convencer a un potencial cliente de que sus servicios serán un éxito, mientras con sus propios perfiles no lo consigan.

Por tanto esta es una especialidad más en el mundo de la comunicación, que exige mucha constancia, paciencia, interés por estar al día de todas las novedades de las principales redes, plataformas, de nuevas aplicaciones y herramientas de monitorización, etc…
Tu trabajo se enfoca al sector turístico y hotelero ¿Crees que son sectores con tirón en Internet?
Mis estudios universitarios se centraron en el mundo turístico porque es mi verdadera vocación, por eso trabajé en Agencias de viaje, Protocolo, y la mayor parte de mi CV está tomada por la gestión hotelera, que es mi fuerte, eso no quiere decir, que actualmente coincide con el sector que efectivamente tiene más tirón en Internet como comentas, pero es que en España el Sector Turístico siempre ha sido el más innovador y puntero. Fíjate que el primer Informe que se hizo en España en Social Media fue en el Año 2009 y precisamente lo hicimos entre varios profesionales del sector sobre las cadenas hoteleras, para que fueran conscientes del posicionamiento que cada una tenía a nivel de redes y eso les animara a mejorarlo (léelo aquí).

Actualmente me siento Feliz por mi actual desempeño. Como Directora de Social Media Management en la Multinacional Futuver http://www.futuver.com  a la que dedico el 100% de mi tiempo, incluso he dejado mi actividad como Concejal para dedicarme al completo en proyectos que desarrollamos por varios países, entre ellos México, Panamá, República Dominicana y muy pronto Miami (de hecho en 10 días estaré en Nueva York y Miami) Además de estar aprendiendo cada día junto al Impresionante Equipo Directivo en Consultoría Tecnológica y de Estrategia en el ámbito Internacional.
Eres la creadora de @SMComunicacion una de las mejores cuentas de Twitter sobre Social Media ¿Ha sido duro alcanzar tal éxito?
Para nada ha sido muy fácil! Comunicación Social Media es mi marca personal.
Todas las cuentas y perfiles que tengo continúan una evolución muy favorable desde sus inicios. Es muy sencillo, haz lo que te gusta y saldrá bien. Con constancia desde su inicio hace 3 años.
La página de Fans es Facebook es verdaderamente un flujo de contenido vivo al servicio de profesionales y apasionados del social media donde también publico ofertas de empleo que me envían empresas.
Canal de tutoriales y vídeo y 20 listas de reproducción completas en Youtube 
Página de Empresa en Linkedin 
¿Cuál crees que es la red social con más potencia para empresas y para jóvenes estudiantes?
Existen varias que me gusta su operativa especialmente para Empresas y potencialidad para Empleo como Facebook, Linkedin, Google+, y Tuenti, el problema es que la gente sólo usa las redes y plataformas en un 30% y más enfocado a actividad e interacción social, para actividades de ocio y juegos, en lugar de aprovecharlas en su totalidad para objetivos empresariales y enfocarlo para potenciar su actividad y difusión empresarial.
Hemos vivido el boom “Community Manager” ¿Es un cargo sobrevalorado?
Cierto que el concepto de “estar de moda” hace que mucha gente se quiera “convertir” a este mundo, sabido por todos, que no todo el mundo dispone de actitudes y aptitudes para ello. Y que un profesional no se hace de la mañana a la noche. Por supuesto debe tener en cuenta, que está profesión tuvo sus puntos máximos de afluencia hace 2 años cuando ya éramos unos cuantos en España, y que se aprecia la disminución de la actividad, por su adaptación al mercado y nuevos cambios que se han incorporado a las empresas internamente.
No es que el Community Manager este sobrevalorado, el problema es que realmente hay pocos profesionales con experiencia contrastada. Muchas personas que desean trabajar como CM creen que con un curso de dos mes se convierten en CM, y las empresas al no encontrar otras opciones los contratan, y luego te encuentras cuentas en twitter que te apetece llamarlos para sugerirles miles de ideas para dinamizar con pasión esas cuenta.
Para terminar… ¿Qué error no se debería permitir dentro del mundo 2.0?
El principal error es como en la vida misma, querer empezar la casa por el tejado, olvidándote de los cimientos, que es lo más importante.
Si quieres ser un CM no empieces abriendo perfiles con 2 seguidores y poniendo experto en social media. Primero investiga, utiliza las redes, crece, mejora, implícate, se constante, prudente, elegante, profesional, y así llegará el momento en que tus propia presencia en internet dirá que eres un perfil válido como CM.
Se ven muchos perfiles en las redes con ese fallo, cometen errores de privacidad básicos (como publicar las fotos de sus bebes en abierto para todos con la que está cayendo ahora en internet), como publicar información de sus fiestas y momentos de ocio demasiado personales en los que se muestra a la persona en estados no propicios para publicar en tu perfil, además en las bios es importante mostrar toda tu faceta si realmente quieres dar a conocerla, y utilizar las redes para usos profesionales (aunque de vez en cuando publiques temática personal) pero mi idea de contenido es un 70% profesional y un 30% personal.
Texto Andrés Moreno
Si te gusta IAMHERE MAGAZINE búscanos en
Lee el #issuu4 de Iamhere
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

6 COMMENTS
  • juan lopez garrido 4 enero, 2012

    pero a esta chica no la habían echado de Futuver???

    la sigo desde hace tiempo, lleva varias empresas en poco tiempo y de todas la echan..No debe ser tan experta.

    Además es curioso que antes seguia a 30000 en twitter y la seguian 30.000 y ahora sigue a 1.000 y la siguen 30.000. Es la tecnica de “sigo para que me sigan y luego dejo de seguir”

    de las cosas mas feas que se pueden hacer en redes sociales.

    No tengo nada personal contra ella pero me parece que con lo que comento se puede dar otro punto de vista a este articulo

  • Anonymous 4 enero, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • juan lopez garrido 4 enero, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • AMC 4 enero, 2012

    Lo sentimos IAMHERE no acepta ni insultos ni ataques. Esta es una plataforma que intenta dar visibilidad a personas, si tienen algo que decir a esa persona no deben remitirse a IAMHERE hablen directamente con la persona que tengan el problema. Debemos partir de que esto no es un articulo es una entrevista, por tanto, ha sido la mismísima Luz Martin la que ha contestado voluntariamente y como ha querido a las preguntas, además esta entrevista se hizo en verano de 2011 para nuestra publicación digital y la hemos recuperado ahora en el blog, por tanto, en estos meses puede que su situación u opiniones no sean las mismas 😉 Un saludo.

  • juan lopez garrido 4 enero, 2012

    Hola,

    No se porqué han borrado mi ultimo comentario, me he identificado como persona y no he insultado ni atacado a nadie. No quiero dirigirme a esa persona porque no la conozco solo analizaba su paso por las redes sociales.Solo agradecia el comentario de la otra persona ya que confirmaba lo que yo pensaba.

    De hecho hace tiempo lei este articulo donde se decian las mismas cosas de esta persona

    http://www.ejecutivos.es/noticia/19129/Nombramientos/luz-mart%C3%ADn-responsable-nueva-l%C3%ADnea-negocio-%E2%80%9Csocial-media-management%E2%80%9D-grupo-futuver.html

    creo que si quieren ser un medio serio deberian respetar los comentarios de sus lectores

  • AMC 4 enero, 2012

    Siempre hemos respetado las opiniones de los lectores pero por donde no vamos a pasar es por las críticas ni los ataques. A IAMHERE no le interesa el morbo, solo la información pero respetamos que otros medios mantengan los comentarios que quieran 😉
    Un saludo Juan y gracias por tu comentario :)

POST A COMMENT