Home / Entrevistas  / Entrevista María Villalón: “En España quien no se descarga música parece el más tonto”

Entrevista María Villalón: “En España quien no se descarga música parece el más tonto”

A María Villalón se la conoce por ser la ganadora de la primera edición de Factor X, pero ella ya era una artista hecha y derecha.

Su paso por el programa ha lanzado su carrera aunque sigue siendo tan sencilla como siempre. Y eso lo demuestra en las redes sociales donde le gusta contactar directamente con sus seguidores que esperan impacientes la llegada de su nuevo trabajo. 


Eres una artista con una gran presencia en Internet, ¿lo consideras una herramienta más de trabajo?
Siempre he dicho que Internet ha hecho mucho daño, pero  como eso yo no puedo arreglarlo lo que intento es aprovechar las posibilidades buenas que tiene. Es una plataforma increíble de promoción y lo que intento es hacer llegar a la gente las fechas de los conciertos, las actuaciones, lo que estoy preparando, a través de las redes sociales. Recibes mucho apoyo a través de Facebook, Twitter, o Tuenti.

¿Cómo definirías el panorama actual de la música española?
Musicalmente hablando creo que estamos en uno de los mejores momentos en el sentido de aparición de nuevos grupos buenos, pero industrialmente hablando es un desastre absoluto. Quien no se dedica a la música no se hace una idea de lo mal que esta. Imagina que si a los grandes les va mal y tienen que cancelar conciertos, que ocurre con los que estamos empezando… Pero supongo que en algún momento todo cambiará así que de momento trabajar más y ya está. Pero el problema es las discográficas no se arriesgan ni apuestan por los jóvenes. Sólo van al valor seguro, a La oreja de vanGogh, a Joaquin Sabina y al Canto del Loco, y a los demás les da miedo porque no sabe cómo va a ir.

¿Te ha supuesto alguna complicación ser una joven artista o mujer?
No, aunque al ser joven te intentan manejar un poco. Te lo crees todo pero pronto te das cuenta son unos buitres y lo terrible que es este mundo. Luego por otro lado es más difícil ser una mujer cantante que hombre porque las niñas van a ser más fan de los niños. Pero vamos que es un hecho y no pasa nada (risas).

¿Cómo ven los artistas una herramienta tan destacada como Twitter?
Twitter es mi red favorita. Es una forma muy directa y divertida de llegar a la gente, interactuar con ello. Es una red muy fresca, y dinámica al no escribir largos textos.

¿No te cuesta ceñirte a los 140 caracteres?
Hay veces que si, y tengo que estar buscando sinónimos para que me quepa.

Fotografía de Roberto Baltasar

¿Qué piensas de las nuevas plataformas de venta de música?
Es el futuro porque de aquí a unos años se van a dejar de hacer discos materiales, algo que me da muchísima pena, pero tal y como están las cosas ahora no compensa. La mayoría de las ventas serán digitales y llegará un dia que será el 100%. Itunes Spotify, plataformas de ese tipo son el futuro porque hacer un disco, la caratula y el libreto es muy caro.

¿Crees que son capaces de vencer en cierta medida la piratería?
Es complicado. Aquí en España todavía cuesta mucho que se compre en iTunes, por ejemplo, porque no hay un habito o porque la gente tiene miedo a pagar con tarjeta por Internet. Esperemos que lo consigamos porque por ejemplo en otros países está más instaurado pero porque está peor visto que la gente se descargue música, y no como aquí que parece que quien no lo hace es más tonto. Es la mentalidad española y me da mucha pena.

¿Se te ocurre alguna solución?
Es muy difícil acabar con esto pero la única solución es invertir más en cultura y música si quieren que siga avanzando este mundo, porque al final se van a quedar los que ya están consolidados y será imposible que salgan grupos nuevos. La gente va a acabar hartísima escuchando siempre lo mismo.

Qué es lo primero que te pasa por la cabeza cuando entras en Facebook y ves grupos como “Señoras que hacen deporte escuchando la lluvia de María Villalón”, pidiéndote conciertos,  pidiéndote un nuevo disco?
La verdad que es muy bonito por tanto esfuerzo y sacrificio que supone este mundo. Ves que hay gente que cree en ti que quiere verte en conciertos, que te apoya, es como el mayor regalo porque al fin y al cabo lo más importante son ellos que son los que te hacen avanzar.

¿Cómo recoges sus opiniones?
Internet es la manera que tengo de hablar con ellos, y saben que siempre contesto, que estamos en contacto y que les respondo yo misma, que eso es importante.

En esta red social también vendes tu merchandising, ¿creas tus propios diseños?
Los creamos entre amigos, luego también puse en Twitter y Facebook que la gente enviara sus diseños,… así que lo hacemos entre todos.

¿Recibes muchas solicitudes?
No está mal. La verdad es que ha habido buena respuesta, la camisetas están muy chulas pero yo tengo el bolso que me lo compré.

¿Qué es ‘historias de una cantonta’?
Es un blog que surge porque parece que tengo algo que atrae situaciones estúpidas y tontas y que me pasa de todo. Una vez me dijeron que por qué no abría un blog para ir contándolo todo y pensé que era una buena idea. A la gente le encanto y tiene mucha aceptación, pero ahora con los exámenes lo tengo un poco abandonado. Es todo verídico por muy surrealistas que sean las historias.

Con el paso de los años María Villalón es cada vez más conocida, ¿te ha cambiado mucho tu vida personal?
La verdad que no, que sigo siendo la misma y sigo haciendo las mismas cosas.


Además el lanzamiento de tu carrera se dio tras ganar Factor X, ¿qué hubiera sido de María si no se hubiera presentado?
Llevo cantando desde los 14 años. Antes de entrar en Factor X ya tenía 2 discos, pero sí que es verdad que si no me hubiera presentado al programa seguiría así, pues dando conciertos por los alrededores de Ronda. El programa supuso un paso adelante en mi carrera grabar un disco, promocionarlo y sonar en la radio.

¿Cómo decidiste hacerlo?
Me lo plantearon unos amigos de mis padres que vieron el anuncio en televisión y yo no me iba a presentar, porque estaba un poco quemada después de 4 años presentándome a castings y concursos. Además coincidía que los días de casting en Sevilla yo tenia dos exámenes en el instituto. Pero por la noche le tuve que decir a mi padre que me acercara al casting. Y luego menos mal que fui. Fue como una iluminación que tuve, porque no tenía nada que perder.

Fotografía de Roberto Baltasar

¿Te hubieras arrepentido de no hacerlo?
Pues hombre, no sabía que hubiera podido ganar. Pero estoy contenta de haberlo hacho.

¿Algún adelanto de tu próximo trabajo?
Va a seguir la línea del último disco, en vez del anterior que era un poco más flocklorico y tal, siguiendo en esa línea de pop, pero ya lo escuchareis. Está quedando un disco muy fresco. Ahora estamos maquetando todas las canciones que tenemos y luego decidir las 10 u 11 que entran en el disco.

¿Va a contar con alguna colaboración?
Me gustaría incluirlas en “Historias de una cantonta” porque yo siempre he hecho un montón de colaboraciones en discos ajenos pero no en los míos. Así que llego el momento. Tengo nombres pensados y espero que alguno salga.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto?
Con Sabina, con Pereza, …

¿Tendrá temas en otros idiomas como incluiste ‘Gli ostacoli del cuore’?
Quiero hacer uno en finlandés, no lo sé hablar pero ya aprenderé. Yo es que soy muy friki y hay una artista finlandesa que me encanta. A mí es que me encanta cantar en otros idiomas.

¿Y cómo crees que lo van a recibir tus fans?
Pues muy bien porque la canción en italiano se la saben entera en los conciertos. Estoy orgullosa de conseguir que aprendan otros idiomas. ¡Asi que lo próximo es el finlandés!

Con los tejados donde fuimos más que amigos rozaste los 20.000 discos vendidos ¿Rondaba el objetivo que te habías marcado?
Pues la verdad es que no te planteas un objetivo tal y como están las cosa. Es mucho trabajo pero la recompensa merece la pena. Sobre todo estoy contenta porque ‘La lluvia’ sonó mucho en la radio, funciono muy bien y  fue una gran ayuda para que mucha gente me conociera. Quieras que no estuvo 9 meses en las listas de los 40 principales.

¿Cuáles son tus objetivos más próximos?
Mi principal objetivo ahora es sacar el disco porque están las cosas complicadas y esta difícil que apuesten por los que no somos tan grandes. La maqueta nos ha quedado muy chula y esperemos que se animen y que saquen el disco. Y  en cuanto lo saquemos a empezar de nuevo con los conciertos que es lo que me gusta.

¿Qué sentiste la primera vez que escuchaste la canción de La Lluvia?
Desde el primer momento tenía claro que ese era el single y todos estuvimos de acuerdo en que lo fuese. Tiene algo especial y creo que fue acertado (risas).

¿Qué sientes cada vez que te subes a un escenario?
A mi es lo que más me gusta, lo que más me llena, con lo que más disfruto, con nervios de emoción pero me lo paso muy bien en los conciertos, y espero tenerlos mucho tiempo.

¿Cómo surgió la colaboración con Jaula de grillos, para interpretar la canción “Mil pedazos”?
Nos conocimos hace cuatro años porque casi empezamos a la vez en Sony y nos hicimos colegas y un día me lo propusieron.

 Fotografía de Roberto Baltasar

De cara a los próximos meses tienes que compaginar la música con el fin de tu carrera, filología hispánica, ¿cómo consigues superar las dos cosas a la vez?
Es muy duro. Si ya de por sí sacarte una carrera es difícil, le tienes que sumar ensayos, conciertos,…  Pero también es importante, y si lo de la música no sale bien no quiere verme de repente sin tener nada y sin saber hacer nada.

Esto te obliga a compartir dos ciudades, ¿qué prefieres Ronda o Madrid?
De Ronda me tuve que ir porque allí no había universidad y también un poco por la música porque aquí en Madrid hay más posibilidades. Pero mi Ronda es mi Ronda y la tierra tira.

¿Cuál es tu lugar preferido de Madrid?
Me encanta la Plaza Mayor, porque cuando voy me parece que estoy en otro país. No me lo explico pero me da esa sensación y la Latina, que me encanta.

¿De dónde viene tu pasión por la música?
De mi abuela que es la que me enseñaba unas canciones que duraban como 25 minutos que no sé ni cómo me podía aprender esas cosas.

¿Cómo fueron tus primeros pasos antes de lanzarte al panorama nacional?
Con 14 años grabé mi primera maqueta y empecé a venderla por las casas. Llegué a vender 1000 así. Imagína lo que tuve que recorrer que de cada 100 te la compraba 1. A partir de ahí también empecé a cantar en los escenarios, galas, teatros, colegios, concursos,…donde me dejaran.

¿Hasta en la ducha?
No en la ducha no me sale, me voy a duchar no a cantar, no me entran ganas de cantar en la ducha… no sé no entiendo la gente que lo hace, a mi no me entran ganas de cantar en la ducha.


¿Qué queda de la María ganadora de Factor X?
Queda todo. Sigo siendo igual, he cambiado porque he madurado entonces era una niña, pero sigo siendo igual. Por dedicarte a la música no eres ni nadie más especial ni nada. Es una profesión como otra cualquiera y yo no entiendo esa gente que se flipa y se cree más que el resto. No lo entenderé en la vida. Es un trabajo como si fueras fontanero o cajero, pero la gente se lo cree mogollon en este mundo. Mejor ser sencillo, porque al fin y al cabo es lo que piden los fans.

Texto Roberto Caubilla
Fotografía Roberto Baltasar

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT