Home / Arte  / Naro Pinosa, el gran artista del collage en Instagram

Naro Pinosa, el gran artista del collage en Instagram

naro-pinosa

Sus collages hablan por si solos, pues estos son provocativos, atrevidos y llenos de gran belleza. Hoy en Iamhere Magazine tenemos la gran suerte de poder hablar con uno de los artistas nacionales con mayor éxito en redes sociales, Naro Pinosa. Un genio del collage que ha logrado en muy poco tiempo una gran repercusión en Instagram, tanta, que hasta el mismísimo Paco León se interesó por él para una colaboración. ¿Qué te parece si conocemos ya más a fondo a este gran artista?
Para empezar con la entrevista, y por si hay alguien que aún no te conoce, cuéntanos un poco quién es exactamente Naro Pinosa y cuál es su trayectoria profesional y artística a día de hoy.

Naro Pinosa es ficción, un pseudónimo que utilice para esconderme detrás de la red y que al final se ha convertido en nombre propio. A nivel laboral me manejo en otros campos que no tienen nada que ver con el arte y mi trayectoria artística va sin rumbo, simplemente me dejo llevar por aquello que me proponen y creo que puedo encajar.
¿De dónde surge tu afición y pasión por el collage? Con el paso de los años, ¿lo sigues viendo como una forma de evadirte o actualmente lo consideras ya tu principal ocupación?
Mi afición por el collage nace precisamente de la idea de evadirme. Manipular, provocar… son algunos de mis vicios o de mis virtudes. Simplemente es un juego, no hay nada laboral ni profesional detrás de esto.

“Mi afición por el collage nace de la idea de evadirme.”

¿Qué encuentras en el collage, como forma de expresión artística, que no encuentras con otro tipo de disciplinas o técnicas?
El collage me resulta sencillo. Aún así, me gustaría jugar con otras técnicas pero nunca encuentro el momento ni las ganas. (risas)

naro-pinosa-entrevista

A la hora de embarcarte en una nueva obra, ¿de dónde surge la inspiración para decir tengo que realizar determinado trabajo? ¿Te consideras una persona altamente creativa a la que le resulta fácil encontrar nuevas ideas para sus obras?
Personalmente me dejo llevar por la imagen. Si la imagen me atrae o me gusta el camino es mucho más fácil.

Cuéntanos un poco las técnicas o recursos que utilizas para la elaboración de tus creaciones. ¿Apuestas únicamente por el formato digital o combinas también técnicas más artesanales?
No llevo ningún proceso de creación a la hora de enfrentarme a una nueva obra.

El tema del sexo es un recurso muy utilizado en muchos de tus collages. Dinos, ¿utilizas el sexo como una forma de provocación o lo ves más como una buena forma para contar nuevas historias?
Definitivamente es una forma de provocación, lo prohibido siempre gusta.

“Utilizo el sexo en mis collages como forma de provocación. Lo prohibido gusta.”

naro-pinosa-entrevista-collages-eroticos

Sea como sea, tus obras no dejan indiferente a nadie. De hecho, tu cuenta de Instagram en la cual acumulas miles de seguidores ya ha sido censurada en varias ocasiones. ¿Qué opinas de la censura artística o por cuestiones sexuales en pleno año 2017? ¿Qué sentiste/pensaste cuándo Instagram cerró tu cuenta?
Entiendo la censura, ¡Instagram es muy bitch! La primera vez que cerraron mi cuenta me sentó mal, las siguientes ya no tanto. Con esta tercera toco madera, la cosa está durando.

“Instagram es muy bitch. La primera vez que cerraron mi cuenta me sentó mal.”

Ya que estamos hablando de redes sociales e Instagram, y puesto a que tú las empleas para promocionar y/o difundir tus proyectos con gran asiduidad, cuéntanos los pros y los contras de exponer tus proyectos a través de estos medios sociales.
Pienso que los pros y los contras se compensan los unos con los otros. Un problema de las redes sociales es que pueden o puedes plagiar ideas, pero si la obra es buena va a llegar igual al público.

Recientemente también has participado en la realización de los títulos de crédito en la película ‘Kiki, el amor se hace’. ¿Cómo fue colaborar en una película que tuvo semejante repercusión? ¿Lo viviste cómo un premio a tu trayectoria o como un proyecto más?
Participar en la película Kiki, el amor se hace lo viví como una gran aventura tanto personal como profesional. Al principio he de reconocer que no aposté mucho por la idea pero Paco León lo tenia tan claro que me dejé llevar. El resultado gustó mucho y con eso me quedo.

“Participar en la película ‘Kiki, el amor se hace’ lo viví como una gran aventura tanto personal como profesional.”

¿En qué proyectos está ahora inmerso Naro Pinosa? ¿Tienes nuevas colaboraciones, exposiciones o, incluso, la publicación de un libro en mente? Cuéntanos qué te depara el 2017 artísticamente hablando.
Tengo proyectos y colaboraciones pero este mundo es tan banal… se hace y se deshace tan fácilmente que mejor no decir nada.

naro-pinosa-entrevista-collages

¿En quién te inspiras para seguir creciendo como profesional? ¿Qué artistas nacionales son los que más admiras o más te transmiten?
Personalmente me dejo llevar por una buena canción, una buena pintura o una buena película. Me gusta mucho Leando Cano, Josep Font, Raul Rosillo, Ignasí Monreal, David Delfín…
Y por último, si tuvieras que quedarte con una s0la obra tuya, ¿cuál seria? ¿qué te mueve a elegirla, el valor puramente artístico o los sentimientos que te transmite esta?
Tengo varias. No sabría decidirme por una sola.

Muchas gracias por tu tiempo y simpatía Naro Pinosa. Desde ‘Iamhere Magazine’ prometemos que seguiremos muy de cerca la trayectoria profesional de este gran artista.

banner

Community Manager y blogger de profesión, amante de las buenas series, la fotografía y la música indie por devoción. También soy un poco friki de las nuevas tecnologías e intento de runner. En definitiva, un valenciano que no para. | @iwonderwall

NO COMMENTS

POST A COMMENT