Home / Entrevistas  / Nitoniko “No se corre el riesgo de apostar por propuestas diferentes”

Nitoniko “No se corre el riesgo de apostar por propuestas diferentes”

Nitoniko ha estrenado su nuevo cd  ‘Selva de mar Remix’ que contiene diez canciones muy frescas que se pueden escuchar gratuitamente con la intención de que todos conozcamos las pequeñas joyas que guarda este álbum en su interior.
¿Quién es Nitoniko, y que espera conseguir en un futuro cercano?
Nitoniko es mi áter ego musical, del que forman parte Aina, Paulo y Victor. No pretendemos otra cosa que entretener y hacer canciones de las que sentirnos orgullosos.

¿Qué es lo que hace especial a Juanjo Pedro?
No te podría contestar, mejor preguntárselo a alguien que nos escucha.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Supongo que te refieres a artistas, me es imposible citarlos todos aquí, últimamente escucho mucho  Delorean, PJ Harvey, John Talabot y James Blake.

Las comparaciones son odiosas… pero seguramente te comparen con otros grupos ¿Con cuales?
Hay dos comporaciones especialmente graciosas que nos hicieron después de un concierto, a una chica le sonábamos a Rufus Wainwright y a otra a OBK, yo me autocomplací pensando que la primera chica tenía mayor criterio.

¿Cómo definirías ‘Selva de mar’?
Fotografía por César Segarra
Mi pequeño cajón de sastre, recoje mis vivencias desde la adolescencia hasta los veintipocos.

¿Qué podemos encontrar en este álbum de sonidos pop y electrónica?
Diez canciones entusiastas y verdaderas arropadas por guitarras ascústicas, sintes, cajas de ritmos y mi voz.

Tu disco se lanzó antes en México que en España ¿Por qué?
Hubo un interés por publicarlo allí antes que en España. De hecho lo grabamos como un encargo para Molécula Records y meses después se publicó también en España.

Este álbum tiene 10 canciones únicas, pero si tuvieras que elegir… ¿Cuáles son tus canciones favoritas?
Me gusta especialmente como quedaron “¿Por qué? porque…”, “Niño Solitario” y “Sol”.

A finales del año pasado estrenaste el videoclip de “¿por qué? Porque…” un clip musical con una estética muy estudiada y una fotografía muy cuidada ¿Qué nos puedes contar de este videoclip? ¿Alguna anécdota?
Me hizo especial ilusión grabar el video con Lyona y ponerme en sus manos. Para que el video tuviera el efecto de cámara lenta lo grabamos a doble velocidad y era muy gracioso hacer el playback de la canción así  porque la voz sonaba muy aguda y rápida. El mejor momento llegaba cuando la canción dice “¿por qué? ¿por qué? ¿por queeeee…?”.

Podemos observar una gran diferencia entre ese videoclip y el de “los chicos de ahora” con una estética mucho más colorista a diferencia del clip “¿por qué? Porque…” donde tu estética es mucho más alternativa ¿Qué estética se identifica más con Nitoniko?
No creo que la estética sea tan diferente entre ambos videoclips, sí que es verdad que a “¿Por qué? porque…” le quisimos dar un sentido más introspectivo y oscuro. En todo caso, no suelo ir maquillado por la calle.

Tu disco se puede comprar físicamente y se puede escuchar gratuitamente por internet ¿Qué sistema ha funcionado mejor? ¿Cuál crees que es la causa?
Desde el principio la idea fue darle la oportunidad de escucharlo a todo el mundo que así lo deseara y que lo comprara el público que nos quisiera apoyar. Ha funcionado muy bien porque tenemos casi 11.000 escuchas en Bandcamp y las copias físicas están prácticamente agotadas.

La industria musical no está pasando por sus mejores momentos, pero si tuvieras el poder para cambiar uno de los muchos de los problemas en los que está envuelto la industria ¿Qué solucionarías o que cambiarias?
Más inversión en los artistas y su obra, se puede hacer de muchas manera, no sólo con dinero.

¿Cómo valoras la industria musical española? ¿Qué podemos hacer?
Pues creo que está un poco apolillada, la única rentabilidad que obtiene es con los festivales de música y los  canciones del verano. No se corre el riesgo de apostar por propuestas diferentes y se valora mucho más cualquier cosa hecha en Brooklyn que a la vuelta de la esquina.

Nitoniko está presente en muchas plataformas sociales… Twitter, Facebook, Myspace… ¿Cómo valoras la utilidad de estas redes para tu profesión?
Son vitales para comunicarte y hacer al mundo partícipe de tu música.

Fotografía por César Segarra
¿Cuál es tu red social favorita? ¿Y en la que pasas más tiempo?
Twitter me tiene super enganchado, la mejor sin duda.

¿Te consideras un artista digital? ¿Por qué?
Bueno me muevo mucho por la red, pero tampoco más que  el resto. No sé…

¿Dónde podremos ver cantar a Nitoniko próximamente?
El 11 de junio en Razzmatazz, Barcelona. Será uno de nuestros últimos conciertos de presentación de “Selva de mar”, así que no os lo podéis perder.

Durante estos años seguro que has tenido mil anécdotas en los conciertos ¡Cuéntanos alguna!
La más fuerte es que se apagaran las luces de todo un festival cuando estábamos a mitad de un concierto, a punto de empezar a tocar “Tiempo”. Es lo más fuerte que nos ha pasado nunca.

¿Y alguna anécdota curiosa con algún fan?
Bueno en Alicante dos majos con mucho morro nos sacaron un CD a mitad de precio alegando no tener dinero porque se lo habían bebido todo.

Si tuvieras delante a alguien que no te conoce de nada… ¿qué le dirías para convencerle para que escuchara tus canciones?
No le diría nada, le pondría nuestra música.

La estética es una parte muy importante en tu carrera musical, tu ropa te define mucho… ¿Eliges tu tus vestuarios? ¿En qué te inspiras?
Pues me inspiro en otros artistas que me gustan, en revistas de moda y así. También me ayudan un poco.

Como dice tu track nº6 “Voy a arreglarme hoy, voy a ponerme guapo…” ¿Qué te pondrías para esa ocasión tan especial?
La ropa interior oscura y las Kickers pocas veces me han fallado.

Para finalizar, si tuvieras que quedarte con alguna experiencia profesional ¿con cuál sería? (un concierto, una sesión de fotos, la grabación de un videoclip, una sesión de fotos…?
Cantar “¿Por qué? porque…” con Carlos de Corazón en el club Ochoymedio de Madrid.
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT