Home / Entrevistas  / Entrevista Óscar Edú: “Los nuevos proyectos nos vemos paralizados porque la inversión discográfica se centra en recopilatorios”

Entrevista Óscar Edú: “Los nuevos proyectos nos vemos paralizados porque la inversión discográfica se centra en recopilatorios”

OSCAR EDU
¿No conoces a Óscar Edú? Seguramente lo hayas visto en la televisión, o quizás en las pasarelas, o quizás escribiendo un libro… 

Pero además de todo eso ahora lo podrás ver encima del escenario. Su disco debut ‘Promesas y Mentiras’ saldrá a la venta tan pronto como encuentre una discográfica, pero él ya está dando algún que otro concierto, o como el mejor ha definido “todo un espectáculo”.

Eres cantante, actor, modelo, escritor, bailarín… ¿te consideras un artista todo terreno?
No, yo lo encuentro tan normal todo, tan fluido que no me considero ni supernatural ni todoterreno. Creo que una cosa lleva a la otra y que está todo conectado.
¿Se puede compaginar todo a la vez?
En la época en la que estamos es imprescindible comportarse así, a pesar de que estamos en un país en el que no se entiende bien la pluridisciplina artística. Lo bueno es que cada vez más, los jóvenes tienen distintas formas de ver el arte, y la gente está empezando a entenderlo.
¿De dónde sacas tanto tiempo?
Soy un chico muy pero que muy organizado, y con mucha energía.
¿Cómo empezaste en el mundo del espectáculo?
De pequeño hice una película con 9 años en Cataluña, con 17 empecé en la moda, luego empecé a tomar clases de baile…una cosa llevo a otra. Ha sido algo muy natural, no recuerdo nada anterior a esto.
¿En cuál te sientes más cómodo?
Lo que más me gusta es la música, pero en la que más cómodo me siento es en la moda, pero porque llevo más años en ella, y mi cerebro ya está automáticamente programado para desfilar y posar.
 “A veces pienso que…” es tu primer ensayo ¿Nos puede contar un poco que podemos encontrar en el libro?
Básicamente es un ensayo acerca del amor a modo de poesía, de narrativa, de prosa, de fabula, de cartas, de ilustraciones hechas propias, de fotografías…pero todo con un mismo punto en común que es el amor y sus consecuencias, ya sea el amor a una pareja, a un jefe, a un familiar, a uno mismo…
¿Narras experiencias personales?
Para nada. La primera persona la utilizo cuando creo con la imaginación, pero no es un libro biográfico. Hablo de cosas que he visto o que me han pasado. Soy muy joven todavía para tener una autobiografía.
¿Está dedicado a alguien en especial?
Fotografía de Virginia Navajo

El libro está dedicado a mi madre. Quizás suena un poco cursi pero es verdad. Mi madre es una madre defectuosa, como todos lo somos, pero lo hace muy bien. Ella me dio la vida y pensé: qué mejor que dedicar un libro así a la persona que te da el amor incondicional. Ya llegarán otros libros y otras dedicatorias.

¿Por qué decidiste venderlo sólo en tu página web?
Porque soy muy egoísta y quería todo el dinero para mí (risas). Ahora en serio, no quería hacer que el libro se popularizara ni que fuera un bestseller, porque le quitarían la esencia. Es un libro de tú a tú, muy intimista para que la gente lo compre, lo lea y lo sienta. Quería que fuera algo personal, que estuviese en mi web, que la gente lo comprara personalmente, le llega a su casa firmado por mí,… todo muy personal.
Ahora tienes en mente embarcarte en una novela, ¿nos puedes hacer algún pequeño adelanto?
Estoy empezando una novela, pero todavía no puedo adelantar el título porque aún no está decidido. Pero sí que puedo decir que es una novela oscura, porque a mí me fascina el comportamiento oscuro del ser humano. Y si el disco va por ese camino, la novela que estoy escribiendo también, aunque desde la ficción, alejándome del ensayo y del pensamiento personal.

“Me fascina el comportamiento oscuro del ser humano”

Pero no sólo escribes libros, también colaboras en una revista haciendo entrevistas ¿de dónde viene ese amor por el papel?
Viene un poco de lo curioso. En los libros puedo expresar cosas y en las entrevistas de la revista Show Magazine  me baso en el ‘yo’ de las celebrities. No les pregunto por su trabajo ni por su popularidad, sino por su persona.
Ahora que está siendo entrevistado, ¿qué prefieres entrevistar o ser entrevistado?
Me da igual entrevistar que ser entrevistado siempre que la cosa esté bien hecha (risas).
Has actuado en cine, teatro y televisión ¿Te decantas por alguna?
No, yo creo que todo está bien en su momento. Me gusta hacerlo todo y creo que puedo hacerlo todo. Cuando estoy haciendo un spot me gusta la cámara, cuando estoy actuando me gusta actuar, y de repente estoy en un estudio de grabación y digo, no lo que a mí me gusta es hacer canciones.
Fotografía de Virginia Navajo

También has estado desfilando en pasarelas españolas y extranjeras ¿Cómo sientes la moda?

La moda es un refugio para mí ahora mismo que me aporta frivolidad, diversión y conocer a gente muy guapa e interesante. Es un trabajo muy duro, muy serio, en el que hay que estar muy preparado mentalmente para soportar tantos noes.
¿Eso se nota en cada una de tus canciones o actuaciones?
No porque la moda no soy yo. Te contratan por un físico y eres o tienes que transmitir lo que ellos te digan en ese momento. Con el disco y con el libro soy más yo. Por mucho que lo intente soy un tío serio, soso, frío, y bastante seco. Entonces en el disco aparecen canciones duras y secas, y en el libro, aunque sea algo más tierno, transmito el mensaje desde un punto muy serio. No soy un chico divertido (risas).
Estuviste también bailando en ‘El show de Flo’, ¿cómo fue la experiencia?
Fue muy divertida. Además sabía que el proyecto tenía fecha de caducidad, con lo cual lo aproveche.  Él me sorprendió mucho porque lo controla todo, no sólo el guión, sino las luces, las cámaras, los encuadres,…es un tío muy interesante. La verdad es que pensaba que se me estaba pasando el arroz y descarté la televisión de mi carrera. Pero de repente me vino sin esperarlo y lo aproveché para pasármelo bien y conocer a muchos artistas que admiro como Marta Sánchez o Eros Ramazzotti.
¿Te planteas volver a la pequeña pantalla?
No lo descarto. Esta complicado porque los proyectos tampoco me seducen mucho. No me veo haciendo de vampiro, ni en ‘Física o Química’. Soy más de ‘Los misterios de Laura’. Ese tipo de proyectos me encantan y es una ficción que me apetece hacer. Porque ya está bien de tonterías. Luego nos quejamos de que el cine español es malo, y en parte es verdad porque hay proyectos muy tontos.
¿Crees que eso también es culpa del público?
Sinceramente es un poco pez que se muerde la cola. El público pide estas cosas y las productoras tampoco se arriesgan. Estamos en un país muy cómodo y queremos que nos lo den todo hecho, y eso hace que todo se ralentice. Tenemos mucha cultura que exportar y si arriesgáramos estaríamos a la vanguardia.

“Tenemos mucha cultura que exportar y si arriesgáramos estaríamos a la vanguardia”

¿Cuándo y cómo decidiste ponerte a cantar?
Era un sueño desde pequeño, pero hasta hace un año no empecé a moverme en este mundo. También sabía que iba a ser el final de un camino y el principio de otro. Sí que es verdad que hace unos cuatro años hice un single que en Cataluña se escuchó mucho pero no llegó al resto de España.
‘Promesas y mentiras’ es tu álbum debut ¿Cómo ha sido la experiencia de crear un álbum propio?
Ha sido muy duro, pero bueno todo cuánto más te sacrifiques y más te cueste, más bueno es y con más gusto lo coges. Ha sido un trabajo que ha nacido de mí y es muy satisfactorio que la gente lo reciba con emoción. Lo que pasa es que estamos en un momento complicado del disco porque ahora necesitamos una discográfica que lo lance al mercado, y eso es otra aventura.
¿En qué estilo te sitúas?
Es un pop algo electrónico que tiene coqueteos con el R&B, pseudorap a veces,… un poco de todo.
Fotografía de Virginia Navajo
¿Cuáles han sido tus influencias?
Yo pensaba que me influía Madonna, pero me he dado cuenta de que su música me gustaba pero no me influía. Aún así, no hay un eco que no sea de ella, porque ella lo ha hecho todo, y siempre está presente en todos los artistas. Mi influencia va más por el R&B americano, Timbaland, Timberlake, Mariah quizá en un momento dado, Britney, que es muy negra a pesar de ser blanca, Ciara, Beyonce también.
Con tanta influencia americana, ¿no te planteas cantar en inglés?
Yo me atrevo con todo, lo que pasa que soy español y mi idioma es el castellano. Sí que es verdad que cada vez más gente me insiste pero realmente no entiendo por qué. Lo pensaré seriamente, pero luego me acuerdo de Dover, de Marta Sánchez, Mecano, Héroes del Silencio cuando cantaron en inglés y no pasó nada.
 ¿Qué ofreces que te haga destacar sobre el resto de artistas?
Hoy en día estamos en un momento muy complicado para la música. No me refiero sólo a la piratería, sino que es un momento en el que no hay nada nuevo. Por eso creo que aporto honestidad. Hay gente se vende muy fácilmente y estoy harto de recopilatorios de canciones de hace 20 años que se vuelven a editar, ¿es necesario que todos nuestros artistas hagan otra vez un grandes éxitos?
Sobre este tema te quejabas en Twitter. ¿Crees que es perjudicial para el futuro de la música?
Es una involución. Si no aportamos nada nuevo la gente dejará de consumir música. Yo les diría que aprovecharan la oportunidad que les brinda la discográfica para hacer algo bueno y no siempre lo mismo. O como solución un doble álbum con lo viejo y algo nuevo. Además no sólo les perjudica a ellos, sino al resto de artistas con nuevos proyectos que se quedan parados porque la poca inversión discográfica se queda una vez más en los recopilatorios. Un ‘remake’ después de 50 años de carrera es comprensible, cada dos años no tiene sentido.
Ritmo, melancolía, furia en tus canciones ¿Te ha faltado algo sobre lo que escribir?
Sobre el amor. Me he dado cuenta de que lo llamamos el lado oscuro porque analizándolo nos dimos cuenta de que era un disco ‘chungo’. No habla de las cosas bonitas que le pasan al ser humano, a diferencia del libro. Además las elegí inconscientemente junto al producto Danny Oton. Era una etapa en la que yo vivía una época de decepción conmigo mismo y con el ser humano, y el disco nació un poco por eso.
¿A quién está dirigido el disco?
Siempre digo que el disco está dirigido a negros, gays y mujeres, pero tiene una explicación. Es un disco muy autoreivindicativo para la gente sufridora y estos grupos lo reciben muy bien. En las letras no concretizo nada pero se sienten muy identificados. Pero el disco está abierto para todos los públicos.
Fotografía de Virginia Navajo

¿Te gustaría publicar el álbum de manera digital?

Estoy abierto a todo. Hace unos años quería la parte romántica y tonta de un artista, el disco físico. Pero luego he asumido que las cosas están cambiando y no mucha gente utiliza este soporte, sobre todo la gente joven. Todo es con el iPod y el mp3. Sería muy estúpido y contraproducente aferrarme al formato CD. Estamos muy dispuestos a que sea digital, con tal de que la cuestión sea compartir nuestra música
¿Actuación o espectáculo?
Nuestra filosofía va más de espectáculo porque al fin y al cabo es lo que llama. De hecho cuando estuve en los premios de la música lo que nos chocó fue que no hubiera espectáculo. Eurovisión o cualquier programa de MTV, por ejemplo, son espectáculo puro porque son televisión.
¿Tu participación en la gala nacional de la música fue una compensación a todo el trabajo realizado?
Fue un subidón. El artista que te diga que no se ha imaginado nunca en unos premios recibiendo un premio te miente. Todos necesitamos que el público esté ahí. Y los premios son el reconocimiento a lo que hacemos. Te da ánimos y esas pequeñas grandes cosas te invitan a continuar.
¿Qué consideras que es el lado oscuro del pop?
Yo, no hay otro.
¿Eres consciente de la dificultad de la industria musical en estos momentos? Soy consciente pero no me afecta. Nada es imposible, sería de tonto pararse a dramatizar y lamentarse. Esto es lo que hay, estamos en el país en el que estamos, la industria es la que hay, así que busquemos otros métodos. Internet es hoy la solución.
¿Utilizas mucho internet como plataforma para darte a conocer?
Sí, a pesar de que hace unos años tuve una cruzada con Internet por el tema de las descargas. Pero ya me he dado cuenta de que es mejor que una persona tenga la canción y luego vaya al concierto sabiéndosela. Hay que estar en Internet, hay que usar Twitter y Facebook para conseguir acabar en cierto modo con la monopolización de las radios que prácticamente bloquea la aparición de nuevos músicos.
¿Algunos nuevos proyectos de cara a este año?
Este año queremos focalizarlo en el disco, pero como no puedo estar quieto haré otras cosas seguro. Pero sobre todo centrarnos en el disco.
Pero, ¿eres consciente de que te quedan ya pocas cosas por hacer?Pues no lo pienso nunca pero es cierto que hecho muchas cosas. Yo es que tengo un problema, que no puedo parar.

Texto Roberto Caubilla

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT