Home / Entrevistas  / Paula Mattheus “En el amor soy impulsiva”

Paula Mattheus “En el amor soy impulsiva”

Paula-Mattheus

2020 ha sido un buen año para la cantante de Getxo. La artista lleva años en la música con la banda ‘Debajo del paraguas’, pero la carrera musical en solitario de Paula Mattheus no acaba más que empezar. De hecho, durante el último año las redes sociales se han inundado con sus canciones, que han logrado destacar gracias a su gran personalidad y al aire fresco y espontáneo de sus temas.

Dejar un proyecto en alza y apostar por un camino en solitario tiene que ser una decisión complicada. ¿Qué fue lo que te llevó a ello?

La verdad es que fue un momento complicado, sobre todo porque se crean unos vínculos fuertes con tus compañeros. Sin embargo, como yo componía las canciones y llevaba las redes sociales, y organizaba los conciertos pensé que empezar de cero no supondría tanto problema.

Me costó mucho tomar la decisión, aunque reconozco que era una opción que siempre había tenido en mente, ya que mucho antes de estar en una banda ya era cantautora. Terminé la carrera y tuve claro que era hora de apostar más fuerte, y mis compañeros no querían dedicar su vida a ello. En ese momento simplemente vi que era el momento que había esperado para tomar esa decisión, y no sentí miedo de que me saliese mal, sentí liberación e ilusión por estar siendo fiel a mi misma de nuevo.

Tu nuevo EP está compuesto por 5 temas de tu autoría. ¿Cuáles son las historias que nos encontramos en este?

¡Sí! Tenía un EP de 5 canciones que verían la luz en 2020, y finalmente al no poder tocar, he seguido sacando canciones, así que ahora ya tengo 10 temas en plataformas. Pero ese EP fue mi pistoletazo de salida y le guardo un cariño especial. Para mi son cinco canciones que cada una tiene algo distinto y especial. Algunas hablan de amor, y de perdida. Otras de nostalgia, otras de superación personal, y en algunas se puede notar un sabor a miedo mezclado con ganas.

Paula Mattheus

Tienes una manera muy madura de hablar y de expresarte en las canciones lo cual, entre otras cosas, puede venir de una gran afición por la lectura. ¿Cuáles son los libros que han marcado tu vida?

¡Muchas gracias! Intento poner siempre mucho peso en las historias que cuento así que se agradece. La verdad es que esta es una pregunta muy complicada ya que me he leído muchos libros desde que soy pequeña y todas las historias tienen algo especial.

Como buena niña de los 90 me leí de enana todo Harry Potter, Crónicas de la torre, Los juegos del hambre, Percy Jackson, Crepúsculo y creo todos los bestsellers que me recomendaba la dependienta de la librería jajajaja. Sin embargo me gustaría mencionar que “ Un mundo feliz” siempre me ha encantado, Paulo Coelho en general también, “ El viejo y el mar” de Hemingway, El Principito, y algunos de estos clásicos. También me enamoré este año de un libro llamado “Ciudad de mujeres”. He de decir que ahora leo menos de lo que me gustaría.

En marzo presentaste “Alguien diferente” e “Intoxicados”, dos canciones que tienen letras con pinceladas de dolor y nostalgia. ¿Cómo eres en el amor? O, ¿cómo crees que deberíamos actuar tras perder un amor?

En el amor soy impulsiva. Creo que en todo quizás soy impulsiva, pero en el amor, sobre todo. Me refiero a que cuando me he enamorado nunca he ido con los pies de plomo o he pensado “Igual no le gustas” o “No se si debería escribirle”. Siempre he creído que la persona que sea para mi apreciará mi espontaneidad, y no que me esconda tras un supuesto papel de tira y afloja que esta de moda. Yo he sido más de ¿Quedamos mañana?, y mis amigas siempre me decían que tenía que hacerme más la interesante, y yo les decía que esperaba ser lo suficientemente interesante para alguien para no tener que hacérmelo jajajaajajaj.

Además, creo que siempre he querido a las personas de una forma que me ha dolido y me ha llevado en cierta manera a perderme a mi misma. Hablo mucho de esto en las canciones, y de lo importante que es quererse a uno mismo antes que a otra persona.

En el amor, creo que cada uno sabe como tiene que actuar. Pero para mi lo perfecto es ir sin miedo, ser sincero con la otra persona y con uno mismo, y entregar todo, ir sin medias tintas, pero siempre respetando tu espacio, tus deseos y tu propia forma de ser. Si cambias para estar bien con alguien, hay un problema en mi opinión.

Más adelante pudimos descubrir “Digan lo que digan”, un single que habla de las cargas personales que nos van generando inseguridades y malestar. ¿Cuál es tu opinión acerca de los estereotipos que se crean alrededor de nuestras vidas?

Sinceramente a veces creo que vivimos todos atrapados en una especie de molde que nosotros mismos hemos construido y del que difícilmente podemos salir. Hemos creado nuestra propia cárcel, en la cual hemos decidido qué esta bien, y qué esta mal, y cuales son las maneras correctas de proceder y si te sales de esa línea ,estas fuera del juego.

En base a esto diré que cada uno puede vivir su vida como quiera, por supuesto, estar dentro o fuera del molde, donde se sienta más a gusto. Sin embargo, creo que estamos llegando a un punto (creo que generado también por las redes sociales) en el cual parece que tenemos que simular que la vida siempre nos va sobre ruedas y que siempre estamos cuerdos y equilibrados y cuidados y en forma… y largos etcétera que todos sabemos. Con Digan lo que digan sólo quería decir que esta bien tener taritas, pasarlo mal, perderse, estar dolido, tocar fondo, sacar las garras de vez en cuando, o perder la compostura. Es lo que nos hace humanos y no robots, y no comprendo por que nos da más miedo llorar en público que poner a caldo a personas que ni conocemos. Hay algo mal en nuestro molde.

Tu último sencillo “Me moría de sed” es una reflexión sobre lo que intentamos rescatar después de una ruptura hasta que encontramos la respuesta a esta. ¿Cómo te sientes después de componer algo así?

Fue una verdadera liberación. Cuando la escribí ni siquiera era consciente de lo que estaba haciendo, pero ahora cuando la escucho entiendo muchas cosas que aún estaban dentro de mi. Me moría de sed me transporta a flashazos a una persona que no es la misma que soy ahora. A una chica mucho más enamoradiza, mucho más vulnerable. Una historia de amor que he contado en mis canciones muchísimas veces, pero porque era digna de contarla, pero también una historia que finalmente me di cuenta, había idealizado. Después de escribir esa canción, pude bajar a esa persona del pedestal que le había montado y tomar perspectiva sobre muchas cosas.

banner

Cristina Troule es una aficionada a la escritura vinculada durante muchos años a la música. Sus publicaciones denotan debilidad por los artistas emergentes y un análisis práctico que aplaude el trabajo realizado detrás de cada canción. En sus artículos encontraremos sus propuestas con una opinión personal que te conducirá a un viaje musical inesperado.

NO COMMENTS

POST A COMMENT