Home / Musica  / Ragdog: “La industria musical debería amoldarse y aceptar que ya no se venden discos”

Ragdog: “La industria musical debería amoldarse y aceptar que ya no se venden discos”

ragdog

¿Qué hay mejor que una tarde en uno de los rincones más especiales de Madrid? Pues que en tu paseo te acompañe Ragdog.

Aleix Lores (vocal, guitarrista y piano) y Pablo García (guitarrista) estuvieron con Iamhere compartiendo sus primeras impresiones tras lanzar al mercado virtual su segundo trabajo “Bichos raros”. Pero de raros, no tienen mucho.


El pasado 16 de mayo lanzasteis la primera parte de vuestro segundo álbum en la red, ¿cómo ha ido la grabación de este trabajo?
La grabación la hicimos aquí en Madrid junto a Fernando Montesinos, nuestro productor, y con muchas ganas. Estuvimos dando un cambio a todo el sonido del grupo con las nuevas canciones y la verdad es que estamos muy contentos.

¿Tenéis algunos datos de cómo está siendo acogido entre el público?
El resultado está siendo muy bueno y la gente está reaccionando muy bien. Estamos recibiendo un montón de mensajes de la gente que nos sigue de siempre, y también de personas que nunca nos habían escuchado pero que también se han querido unir a todo esto.

Además a través de un video diario mostrabais cómo se iba desarrollando la grabación del disco ¿Cómo fue esa experiencia?
Es muy interesante que la gente pueda vernos internamente Todos los días colgábamos fotos y vídeos de cómo iba yendo la grabación. Si nosotros damos conciertos es gracias a la gente que nos escucha, que nos apoya y también es una forma de hacerles formar parte de todo esto. Normalmente la gente sólo conoce las canciones y los conciertos de los artistas, pero con esto también queríamos que conocieran cómo es la parte que no se ve, el día a día.

Su título es ‘Bichos Raros’, ¿a qué se debe ese nombre?
Fotografía por Virginia Navajo
Pues la verdad…somos bichos raros y nos lo han dicho bastantes veces (risas). Es una de las canciones del disco y nos gustaba el título porque a nosotros siempre nos dijeron que cada uno tenemos una personalidad distinta. Entonces ya aprovechamos y lo pusimos en el disco. Nos gustó y nos llamó la atención.

¿Os sentís diferentes al resto de artistas por realizar sólo álbumes digitales?
No, pero siempre buscamos la diferencia. Somos los primeros en sacar un álbum digital, ahora somos los primeros en hacer un vídeo interactivo. Siempre buscamos las cosas diferentes.

¿Cómo se puede conseguir el nuevo álbum?
Se puede conseguir de forma digital en iTunes y en otras plataformas de descarga legal, por tan sólo 4,95€. Precio anti-crisis (risas). 

Habéis elegido “Tú y yo” como primer single ¿Tiene algo de especial al resto?
Es una canción muy positiva, con mucha energía, y eso hoy en día hace falta. Tal y como están las cosas queríamos plasmar algo positivo, porque ya está bien de lloriquear. Es una canción que nos gusta mucho, aunque fue la penúltima que hicimos. De repente, en el momento en el que la grabamos lo tuvimos claro,  aunque estaba difícil porque las cinco nos gustaban mucho. Pero ésta es la más completa y distinta con un poco de piano y un poco de electrónica al final y eso nos gustaba.

Además innováis con la originalidad de que el videoclip sea interactivo y se pueda optar entre dos finales ¿Cómo planteasteis esta idea?
Surgió desde el punto de buscar algo distinto. Es una idea que se le ocurrió a la compañía, y a nosotros nos pareció “brutal”. Nada más planteárnosla la apoyamos al 100% porque también formaba parte de jugar un poco con la canción. Es algo muy chulo que puedas elegir entre una u otra ruta cuando esté acabando la canción, algo que no se había hecho nunca y queríamos probarlo.

¿Qué final preferís vosotros?
Preferimos el de la derecha, el que acabamos en una piscina.

¿Y vuestros fans?
También el de la derecha. Es el que más está gustando según las encuestas y los mensajes que recibimos en Twitter y Facebook.

¿Cómo fue la grabación junto a la modelo Selina Feduchi?
 Selina vino desde Berlín a grabar el vídeo con nosotros y la verdad que muy contentos. Fue una experiencia muy buena. Es un vídeo que hace crecer la canción.

¿Por qué habéis decidido dividir el álbum en 2 partes?
Lo hicimos por el hecho de que creemos que cuando estás escuchando un disco, la mayoría de veces a la cuarta o quinta canción te cansas. Queríamos dar la sensación que a la gente se le quedar acorto y tuviera ganas de más. Aparte está bien centrarte en unas pocas canciones y que las disfrutes, y en un tiempo ya llegarán las demás. Así la gente prestará más atención a lo que se le pone delante.  

Fotografía por Virginia Navajo
¿Qué nos espera en la segunda parte de “Bichos raros”?
Más canciones, principalmente. Ahora estamos centrados en esta parte y la segunda ya vendrá. Pero aún no sabemos cuándo. De momento estamos con esta que es lo que queremos presentar a la gente.

¿Qué habéis mejorado con respecto al anterior álbum?
Todo. Desde los vídeos hasta las fotos, las canciones,.. todo. Siempre nos dijeron que nuestros directos eran muy buenos y que superaban al disco. Por eso esta vez subimos el listón en el disco y en todo lo que lo rodea y creo que lo supera en todo.

Con respecto a la música también hemos evolucionado. Ahora arriesgamos más, probamos cosas nuevas,…y el resultado es mucho mejor.

¿Cuál es vuestra meta ahora mismo?
A largo plazo no es bueno marcarse objetivos. Es mejor ir paso a paso, eso nos parece más importante. Pensamos en el día a día sin plantearnos nada a largo plazo. Tocar, dar conciertos y todo crecerá por sí solo.

En 2009, con el primer álbum recibisteis el Disco de Oro Digital tras superar la barrera de las 10.000 descargas ¿Esperáis volver a repetir?
Ojalá, lo que pasa es que es muy complicado. Nosotros con dar muchos conciertos y estar ahí estamos muy contentos. En su momento igual lo vivimos con un poco de frialdad si lo comparamos a si lo hubiéramos recibido ahora, que estamos más en contacto con la gente y las redes sociales.
¿Cómo recibisteis la noticia de que el sello Movistar quería confiar en vosotros?  
Con mucha alegría. Realmente hoy en día las compañías no suelen apostar demasiado por los grupos en el sentido en que es muy difícil que una compañía trabaje con un grupo nuevo a tan largo plazo. De esta forma es como la reválida de que se está apostando por este proyecto y nosotros encantados de que esto sea así.

El panorama musical está muy difícil pero estamos ahí poco a poco metiendo el codo.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un sello digital?  
Realmente es el futuro musical, aunque ya se está convirtiendo en una realidad. La ventaja es que se basa en el contenido del disco y no hay exigencia de vender miles de Cd’s. Creo que hay que aceptar la realidad y adaptarse a lo que hay. No se venden discos, se están cerrando tiendas y los grupos grandes están empezando a vender sus discos en Internet.

Vosotros no materializais vuestros trabajos, ¿es una manera de esquivar a la piratería?
El que diga que no se ha descargado un disco es un mentiroso, todo el mundo se descarga cosas. A mí me dan igual las descargas, lo que más me importa es hacer conciertos, y si con la piratería mil personas más tienen la canción pues que la tengan si después hacemos conciertos. No la estoy defendiendo, a ver si luego me van a denunciar.

La industria musical necesita un cambio, y poco a poco se está produciendo. Lo que no se puede hacer es aplicar las mismas técnicas que hace 20 años. Todo evoluciona y las cosas cambian. La gente debería amoldarse y aceptar lo que está pasando, y si no se venden discos no se venden. Entonces habrá que buscar alternativas para que la gente se gaste el dinero en eso.

Fotografía por Virginia Navajo
¿Qué hubiera sido del grupo sin el Sello Movistar?  
Hubiésemos seguido como estábamos. Tocando, haciendo los conciertos que pudiéramos y seguiríamos grabando canciones. La diferencia es que en vez de ser nuestro trabajo sería nuestro ‘hobbie’. Pero seguramente seguiríamos con la misma ilusión que ahora.
¿Tenéis más privilegios por pertenecer a esa empresa?
Todos tenemos las mismas oportunidades. No por tener detrás a Movistar nos comemos el mundo. Realmente ellos nos dan la oportunidad, nos editan, nos lanzan y eso es lo que hacemos.
 ¿Creéis que debería haber más iniciativas en la red para fomentar la formación de nuevos grupos?
 Sin duda. Está claro que esto ha sido un cambio y una forma de apostar por algo distinto. A día de hoy hay que arriesgar, hay que hacer cosas distintas y esto es lo que han hecho ellos por nosotros. Y de momento está saliendo bien.

¿Estáis siempre conectados a la Red?
 Si estamos todo el rato metidos en nuestro Twitter, en Facebook… todo el día dándole, leyendo los mensajes, contestando…. es el día a día.

Además no tenéis miedo a nada. ¿Cómo os sentisteis compartiendo cartel con The Kooks, o Sex Pistols en el Summercase o subidos en el escenario de Rock in Rio?
Estamos muy rodaos, hemos pasado por todo lo que existe. Hemos tocado en sitios enormes, en sitios muy pequeños, en sitios con mucha gente, con poca gente…. hoy para 3000 mañana para diez,… nos ha pasado de todo, y eso hace que valores más lo que está pasando.

También habéis cruzado el charco ¿Qué recibimiento obtuvisteis en Latinoamérica?
Fue un viaje espectacular. Tenemos muchas ganas de volver, pero no sabemos todavía si podremos repetir. Ojalá algún día, pero esto es muy complicado. Primero tenemos que centrarnos aquí y en que las cosas vayan bien, y después ya vamos hasta China si hace falta (risas).

Ahora estaréis de enhorabuena que habéis entrado de lleno en la lista de los 40, ocupando el puesto 36 ¿Cómo os sentís?
La verdad es que es increíble ir en el coche, por ejemplo, y estar sonando en la radio. Es algo muy grande y que nos alegra un montón. Además al sonar en la radio hace que llegues a mucha más gente y que más gente se una a esto.

Uno de vuestros proyectos más próximos es acompañar a Shakira en sus conciertos de su gira por España ¿Cómo estáis preparando este momento?  
Estamos ensayando muchísimo y planeando cosas distintas para el directo. Con muchas ganas de saltar ya con ella al escenario. Además tuvimos que grabar un anuncio para la gira y se nos cruzó un cable y empezamos con la coña de imitar a la propia Shakira, pero finalmente terminamos siendo sus bailarinas. Muy divertido.

¿Y tenéis preparada alguna sorpresa para el futuro?
Sí, pero como has dicho es sorpresa.
Texto Roberto Caubilla
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT