Home / Entrevistas  / Rayden: “el rap es politemático”

Rayden: “el rap es politemático”

rayden entrevista

Tuvimos el placer en Iamhere Magazine de reunirnos con RAYDEN junto a Lara Morello para entrevistarle y conocerle más allá de sus letras, su semblante pacífico y de confianza. Hablamos de su éxito, su andadura y el porvenir de este rapero que evoca poesía incluso hablando.

David Martínez, alias RAYDEN, llevas más de una década dedicándote a su pasión. ¿Cómo lo llevas? 

Muy bien, justo en agosto del 2016 va a hacer quince años desde que decidimos un grupo de amigos hacer música. Una pasada. Yo empecé porque éramos un grupo de amigos y todos querían hacer música y yo por ser uno más empecé a escribir un poco obligado. Y fíjate ahora.

¿Entonces en realidad no buscaste el rap?

No, yo no lo escuchaba. Cuando aprecié el rap y empecé a hacerlo comencé a apreciar otros estilos de música. Ahora escucho cualquier estilo de música por igual.

¿Y para ti el rap qué significa? ¿De dónde crees que te ha venido este don? 

Siempre he sentido la necesidad de supurar en forma de letras, pero desde que tengo uso de razón. No escribir canciones pero sí escribir todo lo que pasaba todo lo que rumiaba, todo lo que regurgitaba desde mi óptica. Lo que pasa es que la música, el rap, puede ser una válvula de escape, o un escaparate, o un arma, o un diario o un álbum de fotografías… Lo bueno es que como no hay monotemática en el rap se puede hablar de cualquier cosa.

rayden iamhere

Lo que también es cierto es que tienes inspiraciones, pero tus padres son una de ellas y aprendes mucho de ellos. ¿Qué es lo más valioso que te han enseñado y lo has trasladado a tu terreno, a RAYDEN, a David como rapero, como persona?

Lo más evidente, saber siempre de dónde vienes, porque siempre tienes que saber que vienes de tu padre y tu madre. No olvidar las raíces y no perderte en el camino. Ellos han servido para ser la cuerda del globo y que no se volase por mucho que se inflara. Tampoco se pueden elegir los padres que uno tiene, yo tengo la suerte de tener unos que son fantásticos.

¿Y en algún momento te ha hecho perder la cabeza todo lo que te ha pasado?

No, pero si hubiera sido fácil en 2006, por ejemplo, cuando gané una competición a nivel mundial en lengua castellana y de sacar maquetas, también salir en la portada de Tentaciones de El País, que me llamasen de Universal y que todo el mundo me reconociese. Podía ser fácil que si no tuviera la cabeza amueblada, que se me fuese.

Tras una larga trayectoria improvisando sobre escenarios y premios por ello a tu espalda, ¿qué requisitos y preparación son necesarios para desarrollar tanta soltura con la rima?

Sobre todo tener ingenio, creo que se basa en eso, también tener dicción y fluir sobre el ritmo musical. Y lo segundo, la actitud que se tenga. No es lo mismo tener convicción en lo que dices porque es difícil al ser improvisado. Es el arte del instante, el retrato del segundo, nadie debería ir con nada escrito. Incluso gente que utiliza el ingenio para decir algo en la réplica le contestan y con eso le dan la vuelta.

rayden cantante

Has hablado de tus inicios como algo dado gracias a tus amigos, supongo que fue algo complicado dedicarte al rap realmente.

No, porque cuando ya lo tuve claro justo coincidió que vi la película de American Beauty, en la que Kevin Spacey dijo: “quiero tener un trabajo en el que no suponga un esfuerzo mental, que sea un esfuerzo físico y yo pueda dedicarme a mis cosas.” Y me dije: “yo creo que puedo llegar a, no tanto vivir de, como vivir por.” Si vives por bien negado, que también vives de la música. Entonces trabajé en una tienda de ropa urbana como dependiente para que me permitiera ser flexible para poder ir a mis conciertos e ir creciendo hasta que llegase el momento de dejar la tienda porque no daba abasto. Y por suerte soy mi capitán.

¿Y qué te queda de ese recuerdo de David hace unos años y lo sigues aplicando a día de hoy? Aparte de la humildad y tranquilidad que transmites.

Yo creo que todo, y saber doblar camisetas (risas). No he cambiado, la verdad es que es igual, al principio era muy introvertido y sigo teniendo ese punto, aunque luego en el escenario con todo el público gritando tu nombre te vienes más arriba.

rayden musica

Acabas de sacar disco, “En Alma Y Hueso”, de todas las canciones incluidas, ¿qué mensaje has querido transmitir principalmente y que no se ve simple vista?

Era mostrar desde mi óptica, mi perspectiva, todo tipo de temáticas diferentes. Es un disco un poco conceptual dividido en dos discos, en alma y en hueso. En “Hueso” hablo siguiendo un mismo esqueleto pero siguiendo todo tipo de temáticas más duras, más ortodoxo a lo que es el rap, y alma es un poco más abstracto, más el mundo de las ideas.

Soy una persona de extremos que siempre intenta buscar un punto medio.

¿Y te ayuda mucho el público a decidir qué contenido quieres incluir en tus discos o te dejas llevar por ti mismo?

No. Yo creo que en el momento que alguien escriba algo focalizado a lo que puede gustar o no, se va a perder. Creo que es un equilibrio entre sensación e intención.

En este álbum reciente nos encontramos colaboraciones como María Blanco de Mäbu, Bely Basarte, Maby, etc… entre otros artistas emergentes como Carmen Boza, ¿crees que el rap sí puede estar más ligado al género cantautor que al estilo comercial que es como muchas veces se vende? ¿Qué has conseguido a la hora de mezclar este estilo de artistas en tus canciones?

Tanto con Mäbu, como con Bely Basarte, Leiva, Rozalén… intento quitar las etiquetas y darte cuenta que si lo resumes todo a la mínima exponencia es música, son cantantes que se juntan para hacer canciones y es  su forma de sentir. Los estilos, incluso cuando vas a los festivales eres multiestilístico, lo mismo te gusta una cosa, lo mismo te gusta también otra. Aquí igual, es un disco de rap y mi forma de expresar es rap, pero a la hora de colaborar intento salirme del círculo y de lo mismo de siempre, y colaborar con gente que haga que la canción sume, como en el caso de toda la gente con la que he colaborado y es una pasada porque al final te quedas con algo de esas personas y ellos con algo de ti.

¿Y te preocupas por encontrar esa música o esa música viene a ti?

No, de cualquier forma. Por ejemplo, de Carmen Boza me llamó la atención que había hecho un crowdfunding y en un día había llegado a los 12.000 euros, y empecé a escuchar canciones suyas. Es una virtuosa de la guitarra, pero a nivel de trístico y voz yo estaba flipando. Entonces le dije: “felicidades por lo que haces, no te conocía para nada, pero muy guay”. Ahora somos casi vecinos y vamos a hacer un proyecto juntos ella y yo. Al final de mil formas diferentes que al final cuando confluyen con las personas pues es muy bonito que pasen estas cosas en la música.

¿Qué planes tienes para el 2016?

En 2016 vamos a seguir con la gira que estamos llevando por España, intentaremos volver a México y a otros sitios aparte de Centroamérica y Latinoamérica. Y luego haremos un final de gira para cerrarlo sobre noviembre, porque en febrero de 2017 sacaría el siguiente disco, y en febrero de 2016 voy a sacar el segundo libro por la editorial Espasa. Y es bonito que una cosa paralela que son como universos paralelos que también tenga su calado. Porque por ejemplo, “Herido diario” se colocó en número uno de ventas como el libro más vendido y es una anécdota que pasen estas cosas.

rayden rapero

Ya que hablamos del nuevo año, RAYDEN va a ser el artista 2016 de Iamhere Magazine, y por motivos más que evidentes que hemos visto a lo largo de la entrevista, ¿qué te parece?

La verdad que sorprendido porque vi algunas entrevistas de vuestro medio y recibir un correo en mi agencia de contratación que ponía: “Artista del año”. Y yo pensé: “¿qué he hecho ahora? (Risas)”. Porque he tenido últimamente suerte con dos Premios de la música independiente, ahora también nominados en Vevo… y es un reconocimiento al trabajo y también da un poco de oxígeno para seguir y ver que sí que cala a todos los niveles, no solo al público, sino también a los medios.

CRÉDITOS

Texto: Lara Morello

Foto: Juan David Fuertes

Producción: Andrés Moreno

Agradecimientos: La Fiambrera

banner

Resalá y risueña. Radiofónica. Psicodélica. Ingeniosa de estar por casa. Las palabras son las únicas que nos dejan ser, siendo nuestro único testigo |@LaraMorello

POST A COMMENT