Home / Entrevistas  / Hablamos con Rosa Martínez, una de las autoras de ‘Muérdeme’ y ‘La Clave’

Hablamos con Rosa Martínez, una de las autoras de ‘Muérdeme’ y ‘La Clave’

rosa martinez

Rosa Martínez es una compositora madrileña que lleva muchos años trabajando en la composición de temas que hemos podido escuchar en voces como las de Gemeliers, Mireya Bravo, María Parrado o Bustamante. Recientemente hemos podido verla en la gala de preselección de Eurovisión de Operación Triunfo donde ha presentado dos de los temas candidatos: “La clave” y “Muérdeme”.

Componer un tema que pueda llegar a ser candidato a Eurovisión no debe ser tarea fácil. Cuéntanos cómo fue el proceso de creación de ambos temas.

En el caso de “Muérdeme” lo compusimos antes en una sesión y lo propusimos como candidato. En cambio, “La clave” sí lo hicimos más para la pre selección incluso dijimos que podría encajarle a Natalia. Ha sido una buena experiencia poder compartir todo el proceso con compañeros, algunos ya los conocía y otros han sido un gran descubrimiento y se ha creado muy buen rollo desde el principio.

Igual que un cantante debe cuidar su garganta un compositor debe tener la mente activa pero despejada. ¿Cuáles son tus trucos para descansar y retomar con fuerza el trabajo?

Creo que mi mente nunca deja de crear, incluso cuando intento desconectar. Me encanta viajar y leer pero lo que más me desconecta del trabajo es el cine e incluso las scape room.

En una profesión como la tuya uno nunca deja de aprender. Viendo a la Rosa de hace algunos años, ¿qué es lo más importante que has aprendido hasta hoy?

La música es un constante aprendizaje y cuanto más trabajas y pasa el tiempo, vas mejorando en todos los aspectos. Es bueno rodearte de compañeros y crecer profesionalmente pero lo más importante es tener los pies sobre la tierra y ser humilde, pensar que hoy puedes tener éxito y mañana no, por eso es fundamental no dejar de trabajar duro.

rosa martinez muerdeme

Trabajar con uno mismo es complicado e imagino que hacerlo con otros compositores más. ¿Qué cualidades consideras importantes a la hora de unirte a otros compositores para la creación de un proyecto?

Yo lo veo una experiencia enriquecedora y para nada complicado porque al final todos estamos para sumar y cada uno aporta cosas distintas. Suelo trabajar en equipo y más que cualidades concretas valoro la energía y el feeling que se crea en cada sesión.

¿Un buen compositor debe saber componer cualquier estilo de música o debe saber potenciar el trabajo en el estilo que domina?

Bajo mi punto de vista es mejor trabajar casi todos los estilos posibles ya que así se suman posibilidades de trabajo. Yo empecé componiendo pop y ahora piden muchos repertorios trap y reggaeton, por lo que es necesario actualizarse y estar al día.

Has compuesto para muchos artistas pero, ¿quién es el que te gustaría que grabara un tema tuyo?

Reik, Sebastian Yatra y Maluma, entre otros.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando con la composición?

Si realmente quiere dedicarse a la música el mejor consejo que puedo dar es que trabaje muchísimo, sea constante y no pierda nunca la ilusión ya que no es un camino fácil a seguir pero es muy gratificante cuando tu esfuerzo y trabajo ven la luz.

banner

Cristina Troule es una chica de Santander aficionada a la escritura y vinculada al mundo de la música desde hace 6 años. En sus artículos podremos encontrar de primera mano sus pensamientos con una cercanía que nos hará querer leer un poco más | @CristinaTroule

NO COMMENTS

POST A COMMENT