Home / Arte  / ‘Estigma’, el cortometraje de terror español que lucha contra la ‘serofobia’

‘Estigma’, el cortometraje de terror español que lucha contra la ‘serofobia’

indetectable david velduque

<estigma> Def. Condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa e incluso se les ve como inaceptables o inferiores.

A lo largo de la historia muchas han sido las personas y colectivos los que han sufrido algún tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, género, orientación sexual, etc. Uno de estos grupos o colectivos que por desgracia aún siguen sufriendo situaciones de discriminación o rechazo es, por ejemplo, el de las personas seropositivas. Porque aunque creemos que hemos avanzado mucho como sociedad en la actualidad todavía existe ese estigma social hacía las personas portadoras del virus. Es lo que se conoce como ‘serofobia’, un miedo irracional hacia las personas con VIH/Sida que provoca que muchas de estas personas tengan que ocultar su estado por miedo al rechazo, entre otras cosas.

Un buen antídoto contra la serofobia y la intolerancia es ‘Estigma’. El cortometraje español más ambicioso del director David Velduque (‘Por Un Beso’, ‘No Place Like Home’) que recientemente ha cautivado al público del Fantastic Fest, el festival de terror más importante de EE.UU. Sin duda un film prometedor que nos hará reflexionar y que aborda sin tapujos el estigma que sufren las personas seropositivas a través del genero de terror y cuyos protagonistas son los estupendos actores Álvaro Fontalba y Manu Tejera. Según el propio director, ‘Estigma’ habla de “esa prisión interna que nos construimos por miedo al rechazo social y a no ser amados por lo que somos”.

Con este cortometraje David Velduque se suma a su vez a la segunda temporada de la webserie liderada por la Asociación Apoyo Positivo ‘Indetectables’. Un proyecto muy necesario por el que han pasado directores de la talla de Fernando Gamero, Roberto Pérez Toledo o Abril Zamora y que pretende servir de herramienta para la prevención y lucha contra la discriminación lgtbi+. ¡Nos encantan este tipo de iniciativas!

banner

Community Manager y blogger de profesión, amante de las buenas series, la fotografía y la música indie por devoción. También soy un poco friki de las nuevas tecnologías e intento de runner. En definitiva, un valenciano que no para. | @iwonderwall

NO COMMENTS

POST A COMMENT