Home / Sin categoría  / ¿Quieres ser youtuber? Tu sitio está en Tubecon

¿Quieres ser youtuber? Tu sitio está en Tubecon

tubecom festival

Organizado por youtubers para youtubers, Tubecon España 2017 se celebró en Madrid para regocijo de creadores y espectadores. Tubecon es la reunión de youtubers patrios más importante hasta la fecha. Se han hecho ya tres ediciones en Finlandia de esta especie de festival errante, que se celebra porque la comunidad se pone de acuerdo para organizarlo y participar en él de manera altruista. Además, del precio de la entrada un porcentaje va destinado a causas solidarias y los beneficios se destinan en gran parte a financiar la próxima edición del evento. Teníamos curiosidad por descubrir cómo ven los creadores de nuestro país el fenómeno YouTube. Y en la respuesta son claves dos conceptos: música y espectáculo.

tubecom

Nuestra misma curiosidad parecía ser compartida por la gente que acudió al Palacio de los Deportes de Madrid (que ahora se llama Wizink Center). No esperábamos ver tanto público diferente, porque a pesar de que el evento estaba dirigido a gente joven, entre las enloquecidas niñas víctimas del fenómeno fan se podía ver a algún que otro heavy, además de varios padres, algunos con más cara que otros de haber venido por voluntad propia. También había alguna pareja joven con hijos y algunos que otros abuelos modernos acompañando a los nietos. Es parte del buen sabor de boca que nos dejó Tubecon, que pueden acudir personas de todas las edades y tipos y encontrarlo, como mínimo, entretenido.

En la pista central, tres espacios dedicados a los Meet&Greet (traducidos como encuentros en persona de los youtubers con los fans) congregaban a una nube de gente que, dependiendo de la programación en ese momento, se movía entre esa zona y el espacio de Draw My Tubecon (caricaturas digitales a manos de los ilustradores más reconocidos de YouTube), o se apiñaban frente al escenario principal, que ofreció espectáculo continuo durante las más de 8 horas que duró el evento, descontando las necesarias para montar y desmontar el escenario.

Los bailes de Fran Coem y Carlos Vlogs y los shows de Belen Gaynor, Kowaii Nana, Metalovision, Guitarra Viva, Míster Jagger (que ofreció un espectáculo musical de estilo hard rock que sorprendió), entre otros muchos llenaron el aire de la pista principal sin interrupción. El broche de oro vino con la entrega de Premios Tubecon, votados por la comunidad (aquí la lista oficial de premiados y en este otro enlace podéis consultar el programa completo). El premio al mejor canal del año fue para Andrea Compton, que no pudo estar en el evento pero que demostró en Twitter que sí que lo tenía en mente.

Mientras tanto, en las zonas intermedias puestos de comida, bebida y merchandising servían para tomar un respiro. En la planta baja, una completa mesa de debate y ponencias se ocupaba de las principales preocupaciones de los creadores de contenido emergentes en el entorno de las nuevas tecnologías: cómo tratar el humor, reivindicaciones sociales en redes sociales, transmedia… y todo de la mano de youtubers y productores consagrados, que desvelaron cómo tratar estos temas y cómo gestionan ellos los contenidos sobre libros o gaming, por ejemplo. Una mirada desde dentro a una industria recién nacida que busca su hueco en el mercado.

En el nivel superior, la parte más gaming de YouTube se daba cita en las competiciones organizadas por Tubecon. Una zona dedicada a competiciones de juegos de Nintendo (Super Mario Smash Bros y Pókemon eran los favoritos), League of Legends, Fifa y realidad virtual. La inmersión en los videojuegos fue lo más solicitado. Los stands para probar las gafas Playstation VR siempre estaban llenos de gente [aunque a última hora nosotros pudimos probarlas, y la espera mereció la pena (*.*) ]. En un lado, un recorrido virtual en montaña rusa, y en el otro, simulación de conducción.

tubecom3

Sorprende que, hablando con los youtubers, muchos piensen que es un fenómeno pasajero, algo que “tiene un final”. Puede que el paso de cada uno por la red social sea diferente y termine por otros derroteros, pero es innegable la capacidad de exposición que tiene una plataforma como YouTube. No nos cabe duda de que el eclecticismo y la flexibilidad son claves, y lo que Tubecon ha venido a decir a  España es que YouTube está madurando.

banner

Luchando contra los elementos para acabar Periodismo y Comunicación Audiovisual. ¿Quién dijo que alcanzar los sueños fuera fácil? Cada día me construyo y destruyo, y mientras tanto me pierdo por las redes. Gamer desde antes de que existiera la palabra. Adicta a la tecnología. Mi lado oscuro es político. | @marpri17

NO COMMENTS

POST A COMMENT