Home / Rabiosa actualidad  / Así han evolucionado las familias en las series de televisión ¿Con cuál dirías ‘me cambio de familia’?

Así han evolucionado las familias en las series de televisión ¿Con cuál dirías ‘me cambio de familia’?

los-serrano

La televisión en España ha dado grandes producciones, grandes actores y claro grandes personajes. En este país tenemos un gusto sin duda por lo tradicional, por lo que por supuesto, las familias y las anécdotas cotidianas y cercanas a la realidad han tenido un hueco siempre en la comúnmente denominada ‘caja tonta’.

La familia es la forma más idónea de representar un estilo de vida, una ideología política, una época y hasta un vestuario. Desde que la tele hizo su aparición en España en 1956, muchas familias han pasado por nuestras vidas pero especialmente tres han conseguido conquistarnos el corazón, principalmente porque si las observamos en conjunto, cada una de ellas ha sido capaz de representar una época y también una forma de vida, de costumbres, de ideas y hasta de vestuario. Familias que por la complicidad de los actores que les daban vida y por las complicadas relaciones que manifestaban se han convertido en la inspiración de muchos guionistas y también en recuerdos imborrables de nuestras vidas, y por ello hoy en Iamhere Magazine queremos hacer un repaso por las mejores familias de la televisión española, para ver cómo son, cómo han evolucionado y también para conocer cómo hemos pasado estos últimos años rodeados de ellas.

La transición española de la mano de los Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’

De las tres familias que hemos seleccionado es la que más tiempo lleva en emisión, concretamente 16 años con un total de 17 temporadas, pero en cambio es la que según la historia de la serie iría cronológicamente antes que las otras dos, permitiéndonos conocer cómo se desarrollaba la vida de una familia en España desde 1968 hasta la movida madrileña en plena década de los 80.

Los Alcántara, fiel reflejo de aquella sociedad española de la transición, están encabezados por la figura masculina con Antonio Alcántara, mientras que también en clara muestra de la figura de la mujer, su esposa, Mercedes Alcántara, es una mujer en la sombra, sumisa, callada y sometida a las decisiones de su esposo. El matrimonio cuenta con cuatro hijos; Toni, el mayor y un auténtico revolucionario oponente de las ideas de su padre; Inés, una joven romántica y decidida, Carlitos, el pequeño de la familia y el que es además el encargado de narrarnos la historia de cada uno de los personajes y especialmente de su crecimiento, de niño a hombre, y finalmente, María, la última hija del matrimonio y fiel ejemplo de lo que sería la nueva sociedad. Junto a ellos vive la madre de Mercedes, Herminia, una mujer que pese a estar chapada a la antigua demuestra interés por la felicidad de sus nietos pese a que no sea lo políticamente correcto, convirtiéndose así en la abuela de España. Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Irene Visedo, Ricardo Gómez y María Galiana han sido los actores encargados de transmitirnos la historia de esta familia.

La familia de ‘Cuéntame’ hace hincapié en las pequeñas cosas, en mostrarnos el choque de ideas entre el principal sustento de una familia por aquel entonces, el hombre, y sus principales enemigos, los hijos, los cuales iban creciendo y evolucionando de la mano de las nuevas ideas cercanas a la democracia y a la renovación y modernidad de España. ‘Cuéntame’ convierte en especiales momentos cotidianos y comunes como puede ser el primer baño en el mar de una familia, o la primera fotografía o claro, incluso el primer amor.

Es una familia que nos ha permitido poner imagen a todas esas anécdotas que padres y abuelos nos han contado, y también comprobar que sí, esos bañadores o esas gafas que hace unos años nos parecían horribles por ser de los 70, hoy en día han vuelto. Una familia que sin duda representa la tradición pero a la vez la voluntad de cambio en España, que afortunadamente empezó a surgir. La serie muestra gran parte de lo políticamente correcto de la época pero también hace hincapié en narrar sucesos que aunque ocurrían no estaban bien vistos como los primeros homosexuales, evidentemente porque a pesar de que la serie está basada en el periodo comprendido entre los años 60 y los años 90, ha sido producida en la década del 2000.

Comicidad asegurada en los años 90 con los Martín en ‘Médico de familia’

Sin duda marcó un antes y un después en la televisión española desde que allá por 1995 hiciera su aparición en Telecinco, convirtiéndose durante los cuatro años que estuvo en emisión en la serie más vista, lo que empezó a poner de moda la ficción en el país, y especialmente el desarrollo del género de la comedia al más puro estilo sitcom estadounidense, ya que la serie detallaba las vivencias diarias de una familia en la que el principal sustento era un padre que era doctor y que se había quedado viudo recientemente y que tenía que sacar adelante a sus tres hijos, a su sobrino adolescente y a su padre. Fue tal el fenómeno que la historia ha sido adaptada y en Italia incluso sigue en emisión.

La familia de los Martín estaba compuesta por; Nacho Martín, el padre médico y viudo al que daba vida un joven Emilio Aragón; el abuelo Manolo Martín al que interpretó el fallecido Pedro Peña; los tres hijos de Nacho, María, Chechu y Anita, a los que dieron vida Isabel Aboy, Aarón Guerrero y Marieta Bielsa, respectivamente; su sobrino Alberto, interpretado por Iván Santos, y finalmente la cuñada de Nacho, Alicia Soller, a la que daba vida Lydia Bosch, y de la cual se enamoraba.

La principal diferencia con respecto al ideal de familia que se difunde en ‘Cuéntame’, que en teoría haría referencia a las familias de los años 60-80, reside en que en los 90 con ‘Médico de Familia’ nos encontramos con familias monoparentales como el caso, y no solo eso sino que pese a que no renuncian a la representación de valores tradicionales, sí observamos que la mentalidad española empezaba a cambiar y no estaba tan mal visto si un hombre rehacía su vida tras el fallecimiento de su mujer, mostrándonos incluso como se relacionaba amorosamente con su cuñada, o mostrando a la mujer trabajadora e independiente con figuras como Juani, la asistenta, interpretada por Luisa Martin o mediante el personaje de Lydia Bosch.

Al igual que también ocurre en ‘Cuéntame’ y más aún porque la época de la ficción reflejaba expresamente los años en los que se había producido, es decir, los años 90, además de la mentalidad de dicha década nos permite descubrir el vestuario algo menos recatado, que la mujer ya podía llevar a diferencia de años anteriores, introduciendo así cada vez más prendas como los pantalones femeninos, fiel reflejo de la época y de la figura de la mujer totalmente independiente, lo que no significa la ausencia de la importancia de la figura masculina en cualquier casa. La serie también fue un reflejo de los gustos musicales de la época como muestra la aparición de una jovencísima Britney Spears.

La modernidad familiar del Siglo XXI de ‘Los Serrano’

El éxito de las series familiares y de lo cómico sentó las bases para que ‘Los Serrano’ se convirtiera durante sus cinco años de emisión en una serie clave para nuestra televisión, quizá en parte porque esta familia fue la encargada de plasmar a través de la pantalla la mayoría de realidades sociales que se vivían en España con la llegada del nuevo milenio y del nuevo siglo. La ficción de Daniel Écija contó con 8 temporadas.

‘Los Serrano’ contaba la historia de un viudo y una divorciada que deciden rehacer sus vidas juntos incorporando en su misma familia a los hijos que cada uno tiene, con todo lo que ello conlleva. Además, al igual que ocurría en ‘Cuéntame’ o en ‘Médico de familia’, la presencia del abuelo también está garantizada mediante la madre de ella.

Así, ‘uno más uno fueron siete’, y qué siete. La familia de ‘Los Serrano’ estuvo encabezada por Diego Serrano, el padre, y Lucía, su nueva esposa, a los que dieron vida Antonio Resines y Belén Rueda. Él tenía tres hijos; Marcos, el mayor, el cual interpretaba Fran Perea; Guille, el mediano al que daba vida Víctor Elías, y Curro, el más pequeño, al que se encargaba de interpretar Jorge Jurado. Por otro lado, ella tenía dos hijas, Eva, la mayor, a la que interpretaba Verónica Sánchez, y Teté, la pequeña de la edad de Guille, a la que dio vida Natalia Sánchez.

La serie fue pionera en introducir y mencionar nuevas realidades tanto de la sociedad como de la familia en España como el amor presente incluso en los más pequeños, el respeto y la tolerancia a personas de distintas culturas, razas e ideologías, las adopciones, la existencia de familias monoparentales y homoparentales, el divorcio, el adulterio, la homosexualidad, familias desestructuradas, embarazos no deseados, relaciones parcialmente incestuosas entre hermanastros como las de Marcos y Eva o Guille y Teté, drogas, y promiscuidad sexual, entre otras. Sin duda una familia transgresora en un claro intento de reflejar las distintas realidades sociales y fórmulas de convivencia familiar que acontecían en España.

Estas tres familias nos permiten observar una evolución de la historia de España y en general de la mentalidad, del vestuario y hasta de las tecnologías. De forma general mientras que en ‘Cuéntame’ nos encontramos con una familia cerrada de mente, apegada a las costumbres pero con una clara voluntad de ir más allá y de dar un golpe en la mesa para poner fin a la represión de aquellos años en el país, ‘Médico de Familia’ nos introduce en una familia monoparental en la que, a pesar de faltar la figura de una madre, el hombre es capaz de hacer de ambos miembros de la familia sacando a sus hijos adelante e incluso introduciendo tramas en las que se demuestra el cambio de mentalidad por ejemplo con las segundas nupcias, para finalmente acabar con ‘Los Serrano’, una familia en la que no sólo nos encontramos con una relación entre un viudo y una divorciada sino con relaciones homosexuales, filtreos entre hermanastros e incluso la presencia de drogas y delincuencia en la adolescencia. Sea como sea, tres familias que han calado hondo en nuestra sociedad, que representan diferentes momentos de la historia, que en parte han contribuido a contextualizar distintas épocas así como a normalizar y crear nuevas formas de familia y parejas, y con las que seguro más de uno se ha sentido alguna vez identificado, y tú, ¿por cuál te cambiarías de familia?

banner

Granadino de 22 años. Un eterno niño en el cuerpo de un hombre. Redacté en Canal Sur y ahora busco mi lugar en este mundo donde la comunicación es fundamental. Las redes sociales, la televisión, el deporte, la moda y el marketing mis pasiones. Viajero empedernido y soñador sin fin, “*One Day I`ll fly away*”. | @franjusticia

NO COMMENTS

POST A COMMENT