Home / Musica  / Guía definitiva sobre el fandom ‘made in Spain’

Guía definitiva sobre el fandom ‘made in Spain’

fandom

Hoy en día resulta muy frecuente leer en diarios y revistas titulares como ‘un artista ha logrado un record de ventas’, ‘record en visitas en YouTube’, al igual que ‘seguidores desenfrenados esperan en el aeropuerto a…’, también podemos nombrar ‘fans acampan a las afueras de un estadio de fútbol en espera del concierto de …’; de hecho hasta es común que menores de edad mientan a sus padres para faltar al colegio o por el contrario que los padres lo apoyen en cumplir su sueño de que sus admirados les dediquen una sonrisa tras gritarles desde la primera fila en un concierto, bueno así podríamos nombrar sinfín de ejemplos, pero ¿que lleva a un fan tener tanta pasión?

Fenómeno fan

El llamado ‘fenómeno fan’ es capaz de movilizar a jóvenes a cientos de kilómetros de distancia, hacer que gasten sus ahorros en un espectáculo de 90 minutos; aunque este fenómeno no solo se incluye a músicos, sino también a actores, pintores, futbolistas, entre otros, pero es el tema musical la que movilizan a más gente. El fan tiene un elevado sentimiento de empatía por su ídolo y tiende a ponerse en la piel de quien admira.

El fan siente y vive lo que le ocurre a su artista, si él fracasa también lo siente el fan, sus logros son suyos también, es una relación tan cercana que los hace vivir su sueño, esto ocurre porque el cerebro libera grandes dosis de dopamina, la molécula portadora de la sensación de placer.

Euforia en los fans

Es habitual no saber de que hablar cuando tienes frente a ti a la persona que tanto admiras. Comienzas a llorar e incluso a gritar, esto es producto de que el cerebro se activa en un estado de euforia que libera sustancias como la oxitocina y la adrenalina, que te hacen perder los estribos y responde de forma desenfrenada, al menos que sea consciente de ello y logres controlar tus emociones.

Fandom y las redes sociales

El termino fan se ha adaptado a los tiempos actuales, debido a que vivimos una sociedad donde las redes sociales son las que tienen el control del mundo del entretenimiento, eso se ha demostrado en las famosas tendencias en Twitter más conocidas como TT (Trending Topic), que suelen generarse por los fans.

El termino se ha adaptado y ahora se emplea ‘Fandom’ para referirse a un grupo de fans de un artista o tema en especial. Es un término de origen inglés providente de la contracción de fanatic kingdom (Reino Fan), por ser un reino los antes llamados fans bautizan su grupo con un nombre, por ejemplo, tenemos a los Selenator (fan de Selena Gómez), B-Army (Britney Spears) o los ya famosos Beliebers, Directioners entre otros quienes lo dan todo para hacerles saber a sus artistas preferidos que los aman.

A nivel nacional también tenemos artistas que poseen seguidores que lo dan todo por ellos, pero hoy te queremos preguntar ¿conoces el nombre de los fandom españoles?, si por casualidad la respuesta es negativa, no te preocupes que te traemos el nombre de los fandom conocidos de España.

Fandom de artistas femeninas españolas

fans edurne

Julista (Julia Gonçalves)

Melofans (Melody Ruiz)

Rokistas (Roko)

Parradistas (María Parrano)

Little’s (Angy Fernández)

Abriler (Abril Montmany)

Ylenistas (Ylenia)

Inditas (India Martín)

Maluler@s (Malú)

Leones (Ruth Lorenzo)

Soleristas (Pastora Soler)

Chenoistas (Chenoa)

Sorayistas (Soraya Arnelas)

Mariaisabelistas (María Isabel)

Talyfans (Natalia)

Merchitos (Merche)

Evelier (Eva Ruiz)

Parreñistas (Lucia Parreño)

Paulistas (Paula González)

Naranjista (Mónica Naranjo)

Edurnista (Edurne)

Tropa (Vanesa Martin)

Tamaristas (Tamara)

Rozalicos (Rozalén)

Ponyss (La Pelopony)

Soy Paulista (Paula Rojo)

Si tenemos que elegir cuál de estos fandom de solistas femenino es más incluyente, lo tendríamos difícil, solo por el hecho que todos comparten un objetivo común y es el lograr que su artista obtenga reconocimientos y premios, ahora bien; si tenemos que comparar con las tendencias generadas los Ylenistas, Leones, Rokistas, Maluler@s y Edurnistas son especialistas en ello. Ahora te preguntamos ¿Cuál de estos fandom es el más influyente? Participa en la dinámica y elige el ganador.

Fandom de grupos y dúos españoles

fans sweetcalifornia

Dreamers (Crítika y Sáik)

Auryners (Auryn)

Pasilleras (Efecto Pasillo)

Tortugas (Maldita Nerea)

Dviciosas (Dvicio)

Gemeliers (Gemeliers)

Sweeties (Sweet California)

Melodiers (Twin Melody)

Fans de LOVG (La Oreja de Van Gogh)

Al igual que en el caso de los fandom femeninos, te presentamos el de los grupos o dúos, entre los que destacan por sus tendencias en twitter están los Auryners, Gemeliers, Sweeties, Dreamers y Dviciosas, ellos siempre están al pie del teclado para crear una tendencia a favor de su artista y para ti ¿Cuál es más influyente?

Fandom de artista masculino español

fans pablo alboran

Mavers (Maverick)

Guerreros (Melendi)

Alboranistas (Pablo Alborán)

Calumers (Calum)

Bisbalistas (David Bisbal)

DaniDiges_World (Daniel Diges)

Barruler@s (David barrull)

Xuxo Lovers (Xuso Jones)

Riveristas (Kiko Rivera)

Dasouldier (Dasoul)

DelegacionAJ (Antonio José)

FansPablo (Pablo López)

Martinista (Dani Martin)

Abrahamers (Abran Mateo)

Amigos De Manuel Carrasco (Manuel Carrasco)

Sanzer@s (Alejandro Sanz)

Apoyo Magan (Juan Magan)

Raselistas (Rasel)

Orozquianos (Antonio Orozco)

Clubenriqueies (Enrique Iglesias)

Raydenista (Rayden)

Con el fandom de artistas masculinos, se nos complica aún más el elegir quien destaca más que él otro, pero como no nos queda de otra, nominamos a los Mavers, DelegacionAJ, Abrahamers, Sanzer@s y Calumers para que vosotros decidáis quien de ellos es más influyente.

Las votaciones para conocer a los fandom más influyentes se darán conocer el 30 de enero a través de nuestra cuenta oficial de Twitter.

No podemos despedirnos sin comentarte que no importa a que fandom pertenezcas, el hecho es apoyar al artista que te guste y recordarte que: “cada época fabrica sus propios ídolos, los cuales suscitan una gran admiración popular y se erigen modelos de los valores dominantes de un tiempo”.

banner

Soy Rafael J Flores A, Ingeniero de profesión, Social Media Manager e investigador, en mi tiempo libre soy comentarista de realitys | @RafaelJFloresA

NO COMMENTS

POST A COMMENT