Home / Cine y Tv  / Tu serie me suena: ficciones españolas inspiradas en series extranjeras

Tu serie me suena: ficciones españolas inspiradas en series extranjeras

gran hotel

Tal y como recoge Formula Tv, en las próximas semanas comenzará el rodaje de una nueva serie producida por Globomedia para Antena 3. Se trata de Vis a vis, ficción que narrará la experiencia de una joven, Macarena, que entra como interna en una prisión para mujeres. A priori la serie tiene bastante en común con la exitosa ficción de Netflix, Orange is the new Black. Por eso desde Iamhere Magazine repasamos otras series que se han inspirado o se han visto influenciadas por otras ficciones extranjeras.

Gran Hotel – Downton Abbey

Personajes de la alta sociedad, una gran edificio como protagonista, el mismo siglo, similar ambiente y estética… son algunos de los parecidos de estas dos grandes series. Aunque las ficciones compartían todo esto, lo cierto es que las tramas de la serie de Bambú no tenían nada que ver con las de la inglesa.

Velvet – Galerías Paradise

Las comparaciones son odiosas pero la trama de la serie de la BBC y la de Bambú son prácticamente idénticas. Tanto Velvet como Galerías Paradise cuentan con unas galerías de lujo como escenario. En ambas ficciones las protagonistas son dos jóvenes que se trasladan a otra ciudad para que su tío les de trabajo y terminan enamorándose del dueño de las galerías. Lo cierto es que, aunque Galerías Paradise se estrenó en 2012, Velvet llevaba ya tiempo ideada antes del lanzamiento de la inglesa.

Acusados – Damages

El parecido de estas dos series en sus primeros capítulos fue tan grande que algunos críticos describieron a la serie de Telecinco como “un plagio descarado”. El personaje de Blanca Portillo que interpretaba a una abogada manipuladora recordaba demasiado al de Glenn Close en Damages. Pero no sólo los personajes, narrativamente la ficción española era muy parecida a la americana.

Bajo Sospecha – The Killing

Un asesinato, una familia, dos agentes (hombre y mujer) que investigan el crimen… el primer tráiler de Bajo Sospecha, serie de Bambú que estrenará próximamente Antena 3, nos recordó en ciertos aspectos a otras ficciones como The Killing o Broadchurch.

El barco – Perdidos

Perdidos (Lost), serie creada por J.J Abrams fue toda una revolución para la industria televisiva, por eso no nos extraña que Globomedia tomará influencias del serial de la ABC para su serie El barco. Entre los muchos parecidos de estas dos ficciones destacaban por ejemplo sus protagonistas. En ambos casos las historias estaban protagonizadas por un grupo de supervivientes. También, al igual que en Perdidos, en El Barco había muchas tramas de misterio que se iban desarrollando a lo largo de las temporadas, mientras que en cada capitulo aparecía un nuevo problema que finalmente se acababa resolviendo. Otra de las similitudes entre las dos series eran sus giros dramáticos, sus romances, el suspense o los cliffhangers con los que finalizaban cada capítulo o temporada.

Pero estos no son todos los ejemplos, recientemente Antena 3 ha estrenado Algo que celebrar, serie que se inspira en parte en la desternillante Modern Family. Otra ficción de Antena 3 que nos recordaba a una ficción made in USA fue Doctor Mateo, adaptación de Doctor en Alaska.

Canal + apostó por la ficción con Crematorio, serie que trataba sobre la corrupción urbanística a través de su protagonista, quien terminaba mezclando los negocios con la vida familiar, algo que también le sucedía a Tony Soprano en la serie de la HBO. La serie más longeva de nuestra tele, Hospital Central, también tuvo como referente a Urgencias, otra serie sobre médicos donde también se mezclaban su vida profesional y personal.

banner

GONZALO RGUEZ. Estudiante de Comunicación Audiovisual a un paso de ser graduado. Cine, música,radio… Devoro series y pelis y ahora también escribo sobre televisión en @Iamheremag

POST A COMMENT