Home / Cine y Tv  / Financiar un sueño: “El Cosmonauta” se estrena el próximo 14 de mayo

Financiar un sueño: “El Cosmonauta” se estrena el próximo 14 de mayo

El cosmonauta [Iamhere Magazine]

El crowdfunding es una técnica de micromecenazgo en masa en pleno auge y aunque fue en 2007 cuando se empezó a hablar de este tipo de plataformas, ahora son numerosas las webs líderes en micro-financiación que permiten a los artistas conseguir el dinero que necesitan para lanzar sus discos, películas y libros.

El Cosmonauta fue el primer proyecto que consiguió financiación a través del crowfunding, en España. Tras varios años de duro trabajo, todo el equipo técnico y artístico puede darse por satisfecho, y no solo por el éxito y el apoyo de los internautas y medios de comunicación, pues después de tantos años creyendo en una idea ya se ha materializado y ya tiene fecha de estreno.

El 14 de mayo es el día elegido para el estreno de El Cosmonauta en salas de cine, dos días más tarde se estrenará gratis en Internet. El estreno en salas será reducido pero desde la web oficial de la película se puede solicitar el estreno en las diversas ciudades de cualquier país y continente. Por el momento hay cuatro estrenos planificados en España en las cabeceras de zona; Madrid y Barcelona.

El Cosmonauta, una experiencia transmedia

Basada en el poemario de Yago Ferreiro, Poética para cosmonautas, surge El Cosmonauta un film de Riot Cinema Collective y 5000 personas más.El film narra la historia de tres personas inmersas en los quince años más emocionantes de la carrera espacial, sus éxitos y sus fracasos, sus accidentes, conspiraciones y las misiones secretas. Pero lejos de adentrarnos en la narración es relevante hablar de la ideación transmedia de la película, un hecho único en la historia del cine.

La narrativa transmedia consiste en la creación de contenidos destinados a su aplicación en diferentes canales y que, a su vez, aporten nuevos aspectos a la narración mediante contenidos que complementan y potencian la historia, sumergiendo al espectador en una historia única e interactiva poniendo fin al espectador pasivo del cine clásico.

37 piezas de entre 2 y 15 minutos son las encargadas de completar y sumergirnos al completo en el universo de la ficción. Piezas con la misma importancia que el propio film y como bien los creadores han afirmado en un par de ocasiones “Estamos bastante excitados porque hemos descubierto el que probablemente sea el futuro del cine, hemos reinventado el lenguaje”.

El cambio del paradigma cinematográfico

Es cierto que el cine está en pleno cambio industrial. El paradigma de las grandes superproducciones está finalizando y el auge del cine independiente con nuevas formas de entender la historia y su forma de ser distribuido están cambiando totalmente el panorama cinematográfico con películas que se financian con micro-financiaciones o incluso gracias a la cross collateralization con el estreno simultaneo en varias ventanas de exhibición, acabando con los plazos de exclusividad como sucede con Carmina o Revienta.

Carmina o Revienta y El Cosmonauta son casos aislados que han logrado esquivar el modelo tradicional de uno u otro modo pero estamos convencidos que estos son solo los primeros pasos hacia un modelo joven y enriquecedor que le devolverá a la industria cinematografía su categoría de arte audiovisual.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT