Home / Musica  / Fusión, tradición y esencia a través de la música nacional

Fusión, tradición y esencia a través de la música nacional

Buika

De algo de lo que España puede presumir con creces es de la variedad musical que hay de norte a sur y de este a oeste, en cada uno de sus rincones. Instrumentos tan tradicionales como la típica guitarra española y su tan característico sonido, muy apreciado también fuera de nuestras fronteras, o las gaitas gallegas y asturianas dejan patente que la amplitud y la distancia geográficas también afectan al ámbito musical. Y dentro de esa tradición que artistas como José Mercé o Hevia se han encargado de mantener y perpetuar en el tiempo, ha aparecido una nueva generación de artistas que han apostado por revivir esos sonidos tan nuestros y fusionarlos con otros como el house, el dance y el jazz.

Chambao

Si hay un nombre que destaca dentro de lo que llamamos fusión es sin duda el de Chambao. Esta banda malagueña liderada por la inconfundible voz de Lamari comenzó su andadura allá por el 2003, aunque pasaron dos años hasta que vieron cómo su mezcla entre flamenco y el chillout, tan de moda en la isla de Ibiza, triunfaba en España gracias a su tercer álbum, Pokito a Poko. Su último trabajo, Nuevo Ciclo, lanzado el pasado abril, continúa la trayectoria seguida durante estos más de 10 años de flamenco-chill.

Fuel Fandango

Este dúo compuesto por el DJ y productor Ale Costa y la cantante cordobesa Nita inició su andadura en 2010. Su nombre artístico da una pista de cómo son sus composiciones: fuel referido a los samplers en la música electrónica y, por otro lado, un estilo de música flamenca, como es el fandango. La fusión entre la electrónica, el punk y el soul con la voz tan racial de Nita, hacen de Fuel Fandango uno de los principales exponentes de la mezcla entre la tradición y la modernidad.

Pitingo

No solo el flamenco fusión bebe de los ritmos electrónicos. Pitingo se encargó de dar un nuevo toque flamenco a clásicos del soul y el jazz como el ‘Killing me softly with his song’ de The Fugees. El onubense ha celebrado este 2016 sus 10 años en la música con su sexto álbum de estudio Soul, Bulería y Más, haciendo suyos temas como ‘Stand by me’ o ‘Don’t worry, be happy’.

Vinila von Bismark

Esta granadina de 30 años tiene el honor de ser la primera artista española en tener un retrato en el Hotel Hard Rock and Casino de Las Vegas, y es que su estética y su peculiar estilo no dejan indiferente a nadie. Vinila Von Bismark es DJ, cantante de burlesque y fetish performer. Su estilo musical comprende desde el glam rock de los 70 y la música industrial de los 80, hasta la corriente new wave actual. Para más inri, compagina su faceta en solitario con la banda Krakovia, a la que pone voz e imagen.

Buika

Concha Buika es quizás la exponente más internacional de la fusión entre la copla y el flamenco con el soul y el jazz. Con sus más de 16 años de carrera, Buika saltó a la fama en 2006 con su particular versión de ‘Mi niña Lola’, algo que le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Nelly Furtado, Eleftheria Arvanitaki y Jason Mraz. En 2010 recibió el Grammy Latino y desde 2011 tiene su residencia fijada en Estados Unidos, debido a la importante demanda de conciertos que tiene en el país.

Macaco

Este barcelonés inició su andadura musical en las ramblas de la ciudad condal junto a músicos de diversos países como Venezuela, Brasil o Camerún y apodando el grupo como Macaco. Este proyecto multicultural mezcla rumba, reggae y funk con pequeños toques de música electrónica y rap. Además, Macaco tiene la costumbre de cantar en varios idiomas, que engloban desde el español, inglés, portugués o catalán, como muestra en su mayor éxito ‘Moving’.

De La Puríssima

Si alguien pensaba que el cuplé se quedó en los tiempos de Pastora Imperio, Sara Montiel o la Chelito, esa mujer tan famosa que suele protagonizar algunos de nuestros refranes, está muy equivocado. De La Puríssima es un cuarteto formado en 2010 con la idea de revivir el cuplé de principios del siglo y fusionarlo con el jazz, adaptándolo a los nuevos tiempos. Este cuarteto que comenzó de una manera discreta en la noche madrileña, ha visto cómo su particular mezcla ha ido cogiendo fuerzas, llevándoles no solo por distintas salas de España, sino también a Manchester y Berlín.

Estricnina Project

Estricnina Project es un proyecto formado por dos amigos como Juanito Makandé y el Canijo de Jerez. El primero, nombrado en 2016 por la revista Billboard como uno de los cinco artistas latinos más importantes en la actualidad, es uno de los grandes maestros de la fusión entre el flamenco, el funk y el jazz. El segundo, ex vocalista de la banda flamenco-rock Los Delinqüentes, comenzó su carrera en solitario en 2012. Este nuevo proyecto en el que fusionan el flamenco con el indie, paralelo a sus carreras, les ha llevado a colaborar con Vinila von Bismark, una de las artistas anteriormente mencionadas.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT