Home / Entrevistas  / Gaby Castellanos “Lo que te enseñan en la Universidad no es suficiente”

Gaby Castellanos “Lo que te enseñan en la Universidad no es suficiente”

Hace unos meses pudimos entrevistar a uno de los perfiles más reputados de la publicidad: Gaby Castellanos creadora de Sr Burns.

Con muchos años de trabajo, Gaby ha conseguido hacerse un hueco en el sector, que sus palabras sean ejemplo a seguir de profesionales y estudiantes de comunicación y que sus ponencias siempre estén llenas de gente ¡Un éxito total!

¿Cómo comenzó tu aventura en SrBurns?
Durante años tenía en mi cabeza la idea de crear un lugar donde pudiésemos hacer lo que nos gusta, lo que mejor sabemos hacer, nuestra pasión, conectar marcas/empresas con el corazón de los consumidores. Justo empezamos durante la explosión de la crisis del 2008, pero la dureza de ese comienzo nos hizo ver que era el camino correcto. Y aquí estamos haciendo lo que amamos y viviendo de ello.
¿Cuál ha sido la clave de éxito de SrBurns?
El equipo. Las personas que hacen SrBurns es el mayor valor de la compañía. Sus ganas de hacerlo bien, su ímpetu por innovar, su creatividad a la hora de hacer las cosas de forma diferente, su visión estratégica. Aunado a una dirección horizontal y con el objetivo de disfrutar de lo que hacemos. Creo que de allí viene el éxito.

“Las personas que hacen SrBurns es el mayor valor de la compañía”

¿Cuáles son tus trucos para fomentar el buen ambiente laboral?
El permitirnos divertirnos, el ser cercanos, el disfrutar de trabajar. Pasamos más de 8hs juntos, si no las disfrutamos viviríamos amargados. Potenciar el trabajo en equipo y entender que los unos sin los otros no podemos estar.
Estamos viviendo la época Community Manager ¿Qué opinas de este boom?
Uff, ya lo he dicho varias veces. Existe un overpromess con este tema. Creen que la solución a los problemas de una marca, a su estrategia, a su creatividad, depende de un solo individuo sin experiencia, terrible error.
Así se vende (cuando normalmente tanto en las agencias /clientes el Community Manager de turno, es alguien que tan solo tiene 2 años o menos de experiencia, o un becario) al cual le ponen sobre los hombros la responsabilidad de la estrategia en Social Media.
Es como si con dos días de clase (que son el tipo de formación que se está ofreciendo, y además diciendo cosas como: tienes amigos en Facebook? Puedes ser Community Manager!)  pudieras ser Dir. De Marketing. Si alguien es capaz de poner tanta responsabilidad sobre un individuo que no está capacitado, y al cual se le piden cosas que no tienen nada que ver con su profile, sino con una expertise de Marketing / Comunicación /Publicidad, tiene todas las papeletas para que no le vaya bien.
Por eso hay tanto cliente en Social Media con muy mala experiencia.
¿Cuál es el perfil ideal para ser Community Manager?
Es que el Community Manager no es el único perfil para gestionar en Social Media.
Es uno más dentro del equipo, es quien gestiona la Comunidad. Es una pata más dentro de todo el proceso.
Pero debería ser una persona con conocimientos de Marketing, Publicidad, Comunicación, y con una muy estrecha relación con el liderazgo de la compañía para poder permitirse hablar en tiempo real con el consumidor y de forma tan directa.
Es el consumidor en la empresa, y la empresa en el consumidor.
¿Qué crees que debe hacer un estudiante de comunicación hoy en día para tener un futuro mejor?
La época de solo estudiar ya no existe. Si quieres tener oportunidades en el mercado Publicitario, debes buscarte la vida y ponerte a trabajar. Lo que te enseñan en la Universidad no es suficiente. Debes ir a buscar más, debes ir tras tu oportunidad.
Lo primero que yo haría es buscar trabajo en una agencia para poder foguearme, y entender el mundo publicitario que nada tiene que ver con la teoría que te cuentan en la universidad.
Y repartir tus tiempos entre estudiar y trabajar. De seguro al terminar tendrás muchas más oportunidades que los demás, es cuestión de buscarse la vida y crearse oportunidades.
¿Crees que la creación de un blog es la mejor herramienta para demostrar tu potencial y para encontrar trabajo?
Creo que hay miles de formas de demostrar potencial en los entornos sociales. Desde tu cuenta de Twitter hasta un blog temático. Simplemente hay que aplicar creatividad y talento a la hora de demostrar tus habilidades.
Lo que permiten las Redes Sociales que antes no eran posibles es mucha visibilidad. Si creas una estrategia correcta que permita que tu perfil sea más visible, de seguro tendrás más oportunidades.
Un simple status de FB te puede ayudar a conseguir trabajo, simplemente hay que saber a quién hacérselo llegar o saber.
¿Crees que las empresas españolas se han subido tarde al carro del mundo online?
Al mundo online, desde el año 1997. Al Social Media (que no es otra cosa que el nuevo mundo online), todavía nos falta mucho.
¿Qué opinas sobre las empresas que tienen muchas cuentas de Twitter? ¿Pretenden vender humo?
¿Muchas cuentas de Twitter? Depende. Si es por diversificación y porque el research previo a la estrategia dice que debe ser así, pues será acertado. Pero siempre he creído que el dar palos en diferentes vías nunca es lo más correcto. Si das un palo, que sea certero, no varios matando moscas.
Para acabar nos gustaría saber… ¿Cuál es tu red social favorita?
Yo soy adicta a Facebook y Twitter. Ambos me dan cosas diferentes y en ambos me relaciono constantemente.
Puedes conocer a Gaby desde su web oficial: http://www.gabycastellanos.com
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT