Home / Abajo el telón  / Los ganadores de los Goya 2016

Los ganadores de los Goya 2016

natalia de molina goya 2016

Los 30º Premios Goya nos dejaron una gala mejor y también mejorable, con algo que parecemos entender todos menos la Academia, no hace falta copiar ni evitar el sueño sino tener estilo propio y calidad, que ya hemos descubierto que lo tenemos.

Truman: la gran triunfadora

Más allá de la gala y del “entretenimiento” no hay duda, “Truman” de Cesc Gay fue la triunfadora clara y arrasó, nos sorprendió Natalia de Molina y nos emocionó Dani Guzmán.

Cesc Gay no tuvo rival y se llevó 5 Goyas, entre ellas las más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista. La gran perdedora (algo injusto de por sí) fue “La Novia” de Paula Ortiz, estaba nominada a 12 estatuillas y terminó llevándose dos.

Ricardo Darín después de 4 nominaciones consiguió por fin el Goya a Mejor Actor, éxito que también le llegó a Javier Cámara, compañero de reparto y que se llevó el Mejor Actor de reparto. Miguel Herrán, se llevó el Goya a Mejor Actor revelación y así se lo agradeció a Daniel Guzmán por “A Cambio de nada”. Un Daniel Guzmán que fue sin duda el más emotivo y emocionado de la noche, eso sí, con un Goya a Mejor Director Novel bajo el brazo.

La Novia: más de una decepción

“La Novia” fue la decepción, se llevó el de Mejor Fotografía y el de Mejor Actriz de reparto para Luisa Gavasa y fue sorpresa, al menos para la que escribe, el premio de Mejor actriz que no fue a parar a Inma Cuesta con su gran interpretación en la cinta de Paula Ortiz adaptando la obra de Lorca. Repasando los galardones de la Academia parece que ha entrado más en el conformismo y campechanismo que la valoración y apoyo del cine complejo de mayor valor cultural y calidad.

Si la gala de ayer se merece un titular, éste sin duda sería el del “Cesc Gay, el reconocimiento definitivo”. Una gala con un palco de lleno de rostros conocidos, de ministros, alcaldesas, de presidentes de academia que se estrenaban, de Penélope y de Bardem e incluso de políticos, Pablo Iglesias (de esmoquín), Rivera y Sánchez, sin olvidar al invitado más temido por todos: el número musical de turno.

Una gala repleta de rostros y algo falta de justicia. Unos premios del ya no tan odiado (por fin) cine español.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

POST A COMMENT