Home / Abajo el telón  / Los Goya 2018, el feminismo de postín

Los Goya 2018, el feminismo de postín

mujeres goya

Sin más miramientos que el comentar la gala y lo que se viene a celebrar, que es el cine español, haremos mención especial al feminismo de postín. Feminismo relegado a la visibilidad de unos abanicos rojos mientras que más del 90% de los puestos de responsabilidad, sea en gala o en el propio cine, siguen bajo hegemonía masculina.

Como decía Elena Anaya en la alfombra roja “no creo que sea el año de las mujeres, el año de las mujeres será el año en el que la igualdad de género sea una realidad”.


En cuanto al ritmo de la gala, mejor tomarlo con humor y resumirlo en este tuit:


La gala, más allá de los presentadores, ha sido el mejor escaparate para mostrar que el cine español goza de madurez cinematográfica sin complejos. Handia, la reina de la noche con 10 Goyas que van directos a Euskadi: Mejor actor revelación a Eneko Sagardoy,Mejor guión original a Aitor Arregui y Andoni de Caños, Jon Garaño y José Mari Goenaga, Mejor música original a Pascal Gaigne, Mejor diseño de vestuario a Saioa Lara, Mejor montaje a Laurent Dufreche y Raúl López, Mejor dirección de producción a Ander Sistiaga, Mejor dirección de fotografía a Javier Agirre Erauso y artística a Mikel Serrano, Mejor maquillaje y peluquería a Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre y mejores efectos especiales para User T38. Isabel Coixet recibió los grandes de la noche: Mejor guión adaptado, Mejor dirección y Mejor película por La Librería.


El autor de Manuel Martín Cuenca de nueve nominaciones se llevó solamente 2 estatuillas: Mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez y Mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. Si te preguntas dónde podrás verla, te adelantamos que a partir del 9 de febrero estará disponible en plataformas como Filmin.


Estiu 1993 ya la puedes ver online: https://www.filmin.es/pelicula/verano-1993, ayer consiguió llevarse a casa el Goya a Mejor actor de reparto para David Verdaguer, Mejor actriz revelación para Brusa Cusí y Mejor dirección novel para Carla Simón. Mención especial también merece el joven Rodrigo Sorogoyen que se alzó con el Mejor cortometraje de ficción gracias a Madre. Las películas de los Goya también las puedes ver online en Rakuten TV.

Lo que está claro es que la asignatura pendiente es la distribución, que el público tenga más opcion de ver a través de plataformas legales películas españolas, sean las más premiadas o no.


La industria del cine en España da trabajo a más de 72.000 personas a través de 6700 empresas. un volumen de negocio anual de más de 4.000 millones de euros y sólo el 8,17% puede vivir realmente de su profesión. El sábado fue una noche para reivindicarlo y para visualizarlo. Influencers incluidos, mal que le pese a la parte más elitista de la cultura española. El cine español es de todos, porque se realiza y se hace para que lo disfrutemos todos. Por eso, para darle más visibilidad (especialmente entre el público joven) es importante que personajes que invitan solo por sus likes en Instagram estén, porque sus likes y sus más de 2,2 millones de seguidores también son necesarios para integrar el cine y la cultura con la gente. Al fin y al cabo el público es quien lo ve, se emociona, lo vive y lo disfruta (y lo paga). Menos ego y más cine.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT