Home / Atelier español  / Gracias Bimba

Gracias Bimba

bimba bose

Atípica. Camaleónica. Auténtica. Única. Y valiente, muy valiente. Así definiría a Eleonora Salvatore, o como todos la conocemos, Bimba Bosé. Querida Bimba, gran icono de nuestro país y no sólo por su trabajo, sino más incluso por su persona. Luchadora hasta el final y con un talante envidiable, digna de toda admiración, nos dejaba el pasado 23 de febrero. Aunque su gran legado hará que nunca deje de estar presente.

Modelo, diseñadora, cantante, DJ, actriz… Bimba hizo de todo, y lo hizo bien. Llevaba el arte en la sangre, a pesar de que sus logros no llevaban la carga del apellido familiar. Pero ha sido la moda su mayor seña de identidad desde que era muy pequeña. Su carrera como modelo dio comienzo cuando era adolescente. Viajó a Nueva York, donde fichó por IMG. Tenía solo 23 años, en palabras de la propia Bimba en una entrevista a Harper’s Bazaar España, “una edad para la que, en teoría, ya eres mayor para dedicarte a esto”. En 6 meses su carrera dio un giro de 180 grados, haciendo casi todos los desfiles de Nueva York y muchos de Milán, y apareciendo en la portada de revistas como i-D o la edición italiana de Vogue. Además de la famosa campaña que hizo para Gucci de Tom Ford.

bimba gucci

Bimba destacaba por su aspecto andrógino, su rasgo más característico, del que estaba orgullosa y decía perseguirle desde pequeña. No obstante, reconocía en una entrevista reciente que siempre fue bastante “marimacho” en su infancia, pero ahora se consideraba muy femenina, aunque no bajo los patrones comúnmente conocidos en nuestra sociedad, ni por las creencias que sugieren modas y tendencias. Su enigmática imagen y su personalidad implacable la llevaron a posar ante el objetivo de fotógrafos como Terry Richardson, Steven Meisel o Mario Testino entre otros.

Pero sin duda, el punto álgido de su carrera como modelo es haber sido (y seguir siendo) la eterna musa de su gran amigo y diseñador David Delfín. De hecho, Bimba creó y construyó con él la firma. Encarnaba todos los valores de su marca, y nadie mejor que ella para inspirarla. Su irrompible amistad nos ha dejado momentos muy especiales e inolvidables a lo largo de los años que tiene la marca, desde las campañas y editoriales hasta el corto “Run a way”, con el que abrió su desfile de septiembre de 2012 en MBFWM, o el fashion film “Fashion To Be Free” por la libertad de las mujeres. La última vez que la pudimos ver desfilando para la firma fue el pasado 2015 para la colección ‘Mentiras’, desfile que abrió y cerró.

bimba bose david delfin

Bimba no fue solo musa de David Delfín, sino también de alguien muy cercano a ella, el fotógrafo Gorka Postigo. Él ha hecho las fotografías más íntimas y especiales de la modelo. Las más relevantes las que realizó para el primer número de la revista VEIN en 2014. En ellas Bimba volvió a demostrar una vez más su naturalidad, su humildad, su fuerza y su singularidad mostrando sin tapujos las cicatrices de su enfermedad. Para ella, sin embargo, eran unas fotos de una sesión de moda como cualquier otra, a pesar de mostrar algo tan crudo y personal. En esos pequeños detalles es en los que Bimba demostraba que era única, y que derrochaba personalidad por todos lados.

bimba bose vein

Su pasión por la moda la llevó a dar un paso más y convertirse en diseñadora. Así, en 2013 debutó con la colección ‘Mahou Urban Collection’ a propuesta de un concurso de Mahou Cinco Estrellas, patrocinador en ese momento de Mercedes-Benz Fashion Week. En 2014 presentó junto a su novio Charlie Centa su propia línea de camisetas, ‘Sinchronic’, una línea marcada por un estilo minimal y en blanco y negro, claro reflejo del estilo de la pareja. Tras su gran éxito creció a Sinchronic Collective, desarrollándose a empresa, a la que añadió una sección vintage con venta de ropa de segunda mano y otra sección con venta de marcas afines a su estilo bajo el nombre de Sinchronic Retail. Un proyecto con el que Bimba estaba feliz, por compartirlo junto a Charlie y por ver como poco a poco iba creciendo gracias a su trabajo diario. Para ella, el trabajo dejaba de ser trabajo porque era lo que le gustaba hacer, y no hay más que ver los resultados.

Bimba es pasado, presente y futuro de la moda de nuestro país. Se dedicó a ello hasta último momento, y no dejó que nada le impidiese hacerlo. Marcó un antes y un después sobre la pasarela, representante del cambio constante, de que no importa el qué dirán sino qué digas tú. Siempre en construcción, sin darse cuenta nos ha enseñado mucho, y es una gran suerte haber podido aprender de ella. Transgresora, sin límites y siempre al pie del cañón con una naturalidad y humildad envidiables. Mujer bellísima por fuera, y aún más por dentro, que jamás dejará de brillar.

banner
POST TAGS:

Mi ropa y mis escritos hablan por mí, por eso decidí estudiar Periodismo y venir a vivir a Madrid. Perfeccionista y siempre en las nubes, odio las injusticias y me encanta bailar. Para mí la moda es no ir a la moda. | @Ladyreckless_

NO COMMENTS

POST A COMMENT