Home / Cine  / Herminio Cardiel: “me apetecía ver si era capaz de asustar a la gente”

Herminio Cardiel: “me apetecía ver si era capaz de asustar a la gente”

Herminio Cardiel

Herminio Cardiel es un pequeño gran cineasta. Pequeño por cortometrajista. Y gran por los films que realiza y por la pasión que se nota que imprime en sus trabajos. Laureado en diferentes festivales de varios lugares del mundo, nos presenta UNDER, su primera incursión en el género de terror.

Vamos a empezar por lo último, tu corto UNDER. Háblame de él, ¿cómo lo definirías?
Pues sin más, un ejercicio de género. De estas veces que te apetece hacer una incursión en el terror, por probar, por hacer homenaje. Me interesaba la idea de contar algo, una situación de terror con las herramientas tipo y ver si era capaz de asustar a la gente y mantenerla en tensión. Creo que de vez en cuando es bueno experimentar, probar cosas diferentes. El resultado, sólo vosotros podéis juzgar. ¿Os asusté?

En UNDER el peso lo lleva la chica protagonista. ¿Cómo eliges el casting de tus cortos?
A veces de una manera y otras cambio. En ocasiones me imagino a la actriz según escribo (como en UNDER) y tengo la suerte de que la actriz quiere participar y se une al proyecto. En otras, a lo mejor la suerte te lleva a tener un casting y ves que funciona a las mil maravillas. Pero sobre todo siempre intento no salirme de esa idea inicial y corazonada que he tenido a la hora de elegir (aunque a veces lo haces y te llevas gratas sorpresas).

¿Por qué es tan efectivo el género Terror?
Pues, yo me he dado cuenta con UNDER de que la gente es muy cagueta (risas). Entiéndeme esto. Pero he visto a gente que está acostumbrada a este tipo de historias, pegar un bote, asustarse e incluso meterse con miedo en la historia. Y confesarte esto mismo: que pasan miedo con casi nada. Supongo que estas historias funcionan porque todos, como humanos tenemos muchos miedos. Y las herramientas audiovisuales son muy poderosas (la música, los silencios, sonido…) a la hora de la catarsis en el espectador. Por eso muchas veces, el susto está asegurado.

Muchos films de terror han sido cuestionados por su calidad. ¿Cómo se hace un buen film de miedo?

Uf… yo no creo que sea el más indicado en hablar. Ya que como te digo, esto ha sido mi primera incursión “seria” en el género. Pero supongo que hay que jugar muy bien con los giros de guión. Tener un sonido PERFECTO, innovador y que cree esa tensión que te prepare para tenerte “tapado con la manta”. Y sobre todo, poner todo lo necesario al servicio de la historia para que sea creíble (como una buena interpretación por ejemplo). Si no consigues que esto funcione y que el espectador no se meta, puedes tener lo contario, que se rían.

¿Cuál es tu género favorito como espectador? ¿Y como realizador?
Me gustan todos los géneros cinematográficos siempre que la historia sea buena, me entretenga y me haga sentir cosas. Eso es lo vital de cualquier película. Como realizador, bueno, ya sabes que he tocado más el humor “ácido” y el tema comedia romántica o dramedia. Es un género en el que me siento a gusto. Pero no creo que esté encasillado en un tipo determinado. De hecho siempre he intentado hacer mezcla de géneros para ser lo menos clasificable posible.

Herminio Cardiel entrevista

Siempre mandas tus cortos a diferentes festivales de todo el mundo. ¿Qué importancia tiene la presencia en este tipo de festivales? ¿Qué has conseguido gracias a ellos?
Es muy importante tener presencia en los festivales. Es una herramienta muy poderosa para darse a conocer y que se vean tus historias. Tener una buena distribución (en mi caso el brutal trabajo que hace MAILUKI FILMS) es vital para que el trabajo no se quede en un cajón cogiendo polvo. Creo que las historias están para ser contadas y a cuantas más personas lleguen, mejor, ¿no?

Yo he conseguido cierta repercusión. Que se conozca mi trabajo. Me ha augurado contactos y conocer a personas muy interesantes (a nivel personal y profesional). En ocasiones incluso te viene revertido como contacto profesional. Ven lo que has hecho y quieren contratarte para un encargo. Pero sobre todo, el aprender. Aprendes cómo reacciona el público, la gente a la que va dirigido, que al final es el último paso e instancia: contarles una historia. Que ellos aprendan y tú aprender de ellos.

¿Por qué crees que los espectadores nos olvidamos tanto de los cortometrajes? ¿Cuál puede ser la solución?
No es que los espectadores se olviden tanto del cortometraje. A la gente le gusta (y cada vez más) consumir piezas pequeñas. Sobre todo porque muchas veces no se tiene tiempo y prefieres ver algo más corto. El problema yo creo es que haya más plataformas que PUBLICITEN y OFERTEN más contenido de cortometrajes. Pero claro, también que algo se vea revertido en la productora/ realizador. Porque de esa manera se harán productos de más calidad y con mayor oferta. El problema viene de educación primigenia. Yo creo que la gente piensa que el hacer un corto, al ser corto, no merece la misma importancia que una película de más duración. Lo ven poco serio. Y nada más lejos. Ya que el cortometraje es un producto en sí mismo.

A la gente le gusta (y cada vez más) consumir piezas pequeñas

En esta época del año es inevitable echar la vista atrás y hacer listas. Dinos cuál ha sido el mejor cortometraje que has visto este año y por qué.
Hace poco colgué un post en mi muro de Facebook sobre esto. No soy de hacer listas. Como ya has comprobado, no soy muy de clasificar y posicionar como valores absolutos. Cada pieza tiene algo bueno que me haya podido gustar. En el caso del corto, ya sólo por el mero hecho de haber sacado un proyecto adelante, ya tienen TODOS mi respeto.

En mi post de Facebook hice una pequeña selección de 15+1, en la que resaltaba ciertos títulos y personas que para mí, se merecían una reseña (podría haber metido muchos más, pero la lista hubiese sido kilométrica):

DONDE CAEN LAS HOJAS, Alicia Albares
NAMNALA, Nacho Solana
SAVE, Ivan Sainz-Pardo
SHITUATION, Olga Alaman
CENIZO, Jon Mikel Caballero
HOSTIABLE, David Galán Galindo
SOMOS AMIGOS, Carlos Solano
DE LA PURÍSIMA (ANATOMÍA DE UNA CRIMINAL), Javi Giner
CUENTA CON NOSOTROS, Pablo Vara
HIJAS, Hermanos Prada
ASHES, Fernando Gonzalez Gomez
RUBITA, Jota Linares
PLAYBACK, Nico Aguerre
SAYING, David Pareja
DAWN, Mario Rico
AUSTRALIA, Román Reyes

En esta línea, ¿cuál es para ti la mejor película española de 2015?
Pues la verdad es que me han gustado muchas o muchas ardo en deseos de verlas (ya que por tiempo no he podido). Pero yo animaría a la gente a ver más películas españolas, ya que se están haciendo cosas muy interesantes ahora. Títulos como: La novia, A cambio de nada, Cómo sobrevivir a una despedida, El camí més llarg per tornar a casa, Los miércoles no existen, Ma-ma, Teresa, Negociador, Truman… (y la lista podría continuar).

La pregunta es obligada: ¿cuándo veremos un largo de Herminio Cardiel?
Eso me pregunto yo (risas). Ojalá que en 2016 pueda haber ya un acercamiento. Yo ya tengo dos ideas en las que llevo trabajando desde hace tiempo. Y espero que en algún momento puedan ver la luz. 2016 suena bonito, ¿no?

banner

Soy un periodista asturiano aficionado al cine y apasionado de la radio: después de aprender en Punto Radio y Onda Cero, tengo mi propio programa, un magazine cultural llamado Aún Sin Nombre. Además, trabajé un año en el departamento de comunicación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) | @ton_Muniz

NO COMMENTS

POST A COMMENT