Home / Entrevistas  / Hugo Gómez “Soy fiel defensor de los concursos para jóvenes creativos”

Hugo Gómez “Soy fiel defensor de los concursos para jóvenes creativos”

Hugo La Criatura Creativa [Iamhere Magazine] 2

La Criatura Creativa nació del miedo. Hugo estaba en 3º de carrera a punto de acabar y le aterraba que de su promoción salieran más de 100 licenciados con el mismo currículum. Pensó que tenía que hacer algo que le diferenciara del resto y fuera su carta de presentación. Y como siempre ha sido amante de los blogs y un apasionado de la publicidad, La Criatura Creativa fue la excusa perfecta para poder unir ambas pasiones.

La Criatura Creativa es uno de los blogs de la red más destacados sobre el sector publicitario ¿Cómo y cuándo decide abrir el blog?

Podría decir que la Criatura Creativa nació del miedo. Yo estaba en 3º de carrera, a punto de acabar y me aterraba que de mi promoción saliéramos más de 100 licenciados con el mismo currículum. Pensé que tenía que hacer algo que me diferenciara del resto y fuera mi carta de presentación. Y como desde siempre he sido amante de los blogs (he tenido unos cuantos en mi vida) y un apasionado de la publicidad, La Criatura Creativa era la excusa perfecta para poder unir esas dos cosas.

¿Qué ha supuesto en su vida La Criatura Creativa?

Muchísimas cosas. A nivel profesional me ha abierto muchas puertas siendo sólo un estudiante. Además me ha permitido conocer a mucha gente muy interesante y con la que ahora mismo comparto mi día a día a través de las redes sociales, formando casi una familia “virtual”.  Y también me ha permitido experimentar y probar muchas cosas con un proyecto real, a modo de laboratorio. No hay mejor forma de aprender que con el ensayo-error.  He aprendido y sigo aprendiendo mucho del blog, y eso es lo que me apasiona y me anima a seguir escribiendo.

Mente creativa y corazón 2.0 ¿Qué prima el raciocinio o el corazón?

Son difíciles de separar. Creativo creo que he sido siempre, por eso mismo empecé la carrera de Publicidad y RRPP, pero con las redes sociales me topé casi por casualidad. Gracias al blog pude empezar a dedicarme profesionalmente a  ser Community Manager, una profesión que no existía cuando empecé a estudiar. Intento ser creativo en todo lo que hago, pero sí que es verdad que las redes sociales me han permitido moverme y promocionarme mucho. En Facebook o Twitter también es necesario ser creativo, como en otros canales y por eso no creo que sea necesario desvincular uno de otro. Se complementan muy bien.

Ha ganado números premios por sus trabajos publicitarios y parece que su trabajo suele ser bien valorado por el público y por los expertos ¿Cómo se sientes ante tal situación?

Los premios son una de las mejores cartas de presentación que pueden tener los recién licenciados. Cuando no has tenido nada de experiencia profesional,  ahí tienes un aval que dice “ojo, este chico está haciendo algo bien”. Por eso soy fiel defensor de los concursos para jóvenes creativos, intento participar en todos los que puedo y recomiendo que la gente lo haga.  Después, a parte de la promoción que te pueda dar, el subidón de ser premiado o ver tu cara en el periódico no tiene precio.

¿Cómo cree que es la campaña publicitaria perfecta? ¿Cuál es su preferida?

La campaña publicitaria perfecta es aquella que logre llegar al público al que va destinada y despierte su interés. Ahora mismo la audiencia está tan fragmentada (y cada vez lo está más) que ya no se puede pensar en hacer una campaña que tenga “tele, radio y prensa”. Hay que ir más allá, investigar dónde está el consumidor y llegar a él. De las últimas campañas que se han hecho en nuestro país, me quedaría con “Pastillas contra el dolor ajeno”. Es una idea brillante que se extendió por las redes sociales superando con creces los objetivos fijados. Un claro ejemplo de que una buena idea triunfa por sí sola.

¿Cree que una campaña publicitara puede triunfar sin ser creativa?

Antes, a base de repetición, acababan metiéndote una campaña en la cabeza aunque no quisieras. Ahora, con la saturación publicitaria y el auge de nuevos medios y nuevas formas de comunicarse, esto es mucho más difícil. Si hablamos de creatividad al servicio de los objetivos de comunicación, creo que es muy necesaria para que una campaña funcione. En lo que no creo es en la creatividad por que sí, en esos anuncios que los ves y piensas “¿se les ha ido la olla o qué?”. Hablo de casos como el spot de una conocida marca de caldo en el que un niño se ponía a bailar cantando una canción de Jesulín de Ubrique.  Así no, señores. Así no.

¿Cree que la industria publicitaria está falta de ideas?

No creo que falten ideas. Lo que faltan son buenas ideas. Sin buenas ideas, los publicitarios no vamos a ninguna parte. El consumidor cada vez es más inmune a la publicidad. Por eso surgen iniciativas como el ambient marketing, que pretende sorprender al consumidor donde menos se lo espera  y más allá de pretender invadir su vida, crea una experiencia en torno a la marca. Se trata de pasar de un espectador pasivo a un espectador activo. En ese sentido, se está innovando también en Internet con las campañas interactivas.

¿Qué ha aportado el mundo online a los nativos digitales?

Internet y las redes sociales son canales nuevos, con un código distinto a los tradicionales. La gente no se relaciona igual por Internet que cara a cara, al igual que no consumen los contenidos igual que en la televisión. Por lo tanto, en el medio online no se pueden hacer las mismas cosas que se estaban haciendo hasta ahora. Los nativos digitales tenemos la oportunidad de subirnos al carro en este nuevo medio ya que hemos nacido con él. A personas que llevan trabajando en publicidad 30 y 40 años, entender esta nueva forma de comunicación puede costarle mucho.  Nosotros hemos nacido con el ordenador debajo del brazo, hemos visto nacer los smartphones y quién sabe lo que vendrá mañana. A nivel tecnológico, todo está cambiando muy rápido y creo que los jóvenes tenemos mejor capacidad para adaptarnos.

¿Cree que el mundo 2.0 puede abrir puertas / oportunidades laborales?

Las redes sociales pueden abrir puertas y de hecho las abren. Ahora mismo, creo que pueden ser una de las mejores herramientas que pueden utilizar los jóvenes creativos para darse a conocer y demostrar lo que valen. Y ya no solo haciendo contactos, sino por el poder de viralización que tienen. Por poner un ejemplo reciente, un grupo de estudiantes crearon hace poco una iniciativa, “Dreaming the same”, que consistía en cambiar los mensajes de los carteles de los mendigos por la calle, haciéndolos más atractivos. Lo lanzaron a través de las redes sociales y tuvieron tanto éxito que salieron hasta en los telediarios. Eso sí, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo y hay que saber muy bien qué, cómo y con quién se comparte cada cosa. Yo siempre recomiendo tener sentido común, que ya se sabe que es el menos común de los sentidos.

¡Lee la entrevista al completo!

Andrés Moreno

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT