Home / Musica  / El indie no es cosa solo de hombres

El indie no es cosa solo de hombres

indie femenino

El indie amigos… ¿qué raro que yo hable de indie, no?  Yo, que me levanto con Love of Lesbian, meriendo con Lori Meyers y me acuesto con Supersubmarina…sí, todo el día con estos chicos en mis oídos, en mi casa, mientras escribo esto, así soy yo, no puedo vivir sin música y sin chicos como éstos, pero cuidado, no penséis que sólo disfruto de bandas o artistas indies de corte masculino, no penséis que el indie es cosas de hombres porque nada más lejos de la realidad.

El indie es también cosa de chicas; de mujeres de apabullante personalidad, estilo y “modus operandi” únicos. Unas mujeres ejemplares musicalmente y con un mundo interior tan profundo como el Abismo de Helm.

Christina Rosenvinge

Empezamos con la gran Reina Indie por antonomasia, esta madrileña de belleza eterna y parece que pactada con el diablo, sin duda, es el gran espejo en el que se miran todos sus intentos de sucesoras. Un estilo näif, de melodías sencillas, mirada lacónica y misteriosa, y musa durante algunos años del gran escritor Ray Loriga. Sus temas irradian luz pese a lo meláncolico de sus contenidos. Una banda sonora de lujo, elegante, valiente, sugerente, simbólica. Apta para paladares exquisitos. Álbum a destacar: “Tu labio superior”.

Najwa Nimri

Ahora vamos con Najwa, una de las chicas malas del underground, de ese sonido “subterfuge”, una indie que no lo quiere ser, no busca etiquetas, odia que se las pongan, tanto en su faceta como actriz, como la de cantante. Y si “La Rosenvinge” tenía un halo de misterio, esta actriz/cantante lo tiene todo. Desde su voz rasgada hasta su actitud dejada, como de #meimportatodouncarajotododejadmedeunavezquemelasoplaloquedigáisdemi. Una discografía interesante con más de un hit que ha servido de banda sonora de los programas más “in” y “cool” de la televisión. Álbum a destacar: “Till it breaks”.

Alondra Bentley

Una cantautora deliciosa que debería tener mucho más nombre en el mundo del “indie made in Spain”. Y es que antes de Russian Red, de Annie B. Sweet y Zahara, había una cantautora absolutamente maravillosa, llamada Alondra Bentley. Sus temás son multicolor, al igual que su voz. Un colorido que te llena de vida y te hace volar sólo con sus melodías. Muy recomendable para disfrutar en el parque favorito de vuestra ciudad mientras leéis un buen libro, os tumbáis en la hierba y con un delicioso café para poner la guinda al gusto y al olfato, y así los cinco sentidos complacidos. Álbum a destacar: “Resolutions”.

Tulsa

Tulsa (Miren Iza), una de esas artistas folkie de humo, bares maltrechos, pero con encanto, luz tenue, copa o cerveza en la mano, y a dejarse llevar por la voz y canciones oscuras de esta mujer magnética. Otra de las grandes del indie, tanto hablando, como cantanto parece que le cuesta la vida expresarse, transmite un dolor placentero, una mezcla de orgasmo y pellizco intenso. Su mayor virtud es crear atmósferas, y para ello tan sólo se vale de su voz y sus composiciones. Toda una maestra en estas lides. Álbum a destacar: ”La calma chucha”.

Russian Red

A continuación, vamos con las tres artistas que han alcanzado un número de seguidores más allá del público indie, y empezamos con Russian Red, Lourdes Hernández. La niña buena, la vecinita de al lado, la “sweetie girl”, la pin-up sin curvas y de mirada näif e inocente y voz luminosa. Russian Red, empezó con un álbum delicioso, ideal para cafeterías o como banda sonora de un paseo por el parque, y en la actualidad ha dado un cierto giro oscuro, con letras y melodías más complejas. Su influencia va más allá de lo musical, ya que su estilo al vestir, y sus cortes de pelo, marcan tendencia. Sin duda, ahora es la más mainstream de todas, y ha compartido escenario con bandas tan importante como Coldplay, a la par que posee un público japonés que la idolatra. Álbum a destacar: “Fuerteventura”.

Annie B. Sweet

Annie B. Sweet (Ana López), otra de las chicas indies que han traspasado la frontera de lo independiente. Annie B Sweet, muy cercana al estilo de Alondra Bentley y Russian Red. Su estilismo intenta hacernos recordar a una mezcla de Rosenvinge y Janis Joplin, aunque su actitud para nada tiene que ver con la segunda, y emula más a la primera. Voz dulce, sedosa, que acaricia. Una experta en versionar temazos hipercomerciales como el “Take on me” de A-Ha, oclasicazos de Antonio Vega sin que le tiemble la voz. Su puesta en escena tal vez no es su mejor cualidad en grandes escenarios, pero sí en íntimos y teatros. Álbum a destacar:”Chasing ilussions”.

Zahara

Ahora, concluimos este trío de conquistadoras, con Zahara, la más potente en directo, una de las letristas más interesantes de la actualidad española y toda una ”coolhunter”. Sin duda alguna, ahora es la más deseada y su éxito no hace más que crecer y crecer. Sus rasgos angulosos le otorgan una belleza y expresividad mucho más interesante y especial, y suman brío y energía en su puesta en escena. Sus composiciones son cantos repletos de melancolía unos, rabia y odio otros, “amor moderno” el resto, seguridad otros tantos. Una de sus grandes virtudes es que cada disco que sale al mercado es mejor que el anterior. Álbum a destacar: “Santa”.

Los Punsetes

Repasamos en este momento algunas de las bandas indies lideradas por mujeres, hay muchas (Nosötrash, Cola Jet Set…), pero vamos a destacar en primer lugar a Los Punsetes, y su líder, Ariadna. Y es que si hablamos de puesta en escena peculiar e indefinible, hablamos de esta mujer, que canta, por ejemplo, que los amigos de su novio son todos unos idiotas, y se queda tan ancha. Goza de tal inexpresividad su forma de actuar y cantar que logra ser absolutamente magnética, no puedes apartar sus ojos de ella aunque no haga absolutamente nada. Letras subversivas, descaradas, políticamente incorrectas definen a esta banda inimitable. Álbum a destacar: “Una montaña es una montaña”.

The Sweet Vandals

Toca bañarnos en jazz con The Sweet Vandals, y enjabonarnos con la voz de su líder, Mayka Edjo, una voz prodigiosa, nacida para el jazz. Un toque elegante, nocturno, sexy, sensual y repleto de fuerza es lo que define a esta artista y los temas de la banda. Música de raíz, de tierra, de músico, de directo puro. Álbum a destacar: “After all”

Fuel Fandango

Finalizamos este repaso con fusión de flamenco, jazz, soul, en definitiva, con Fuel Fandango y la voz privilegiada de su líder, Nita. Fuerte, vibrante, sentido, desde las vísceras, así se entrega Nita en los directos de Fuel Fandango. Una gozada disfrutar del tal ímpetu y voz en un cuerpo tan pequeño y aparentemente frágil. Álbum a destacar: “13 lunas”.

Bueno, pues aquí acaba el repaso por 10 artistas indies nacionales, 10 mujeres de armas tomar y siempre preparadas para la acción. Tened mucho cuidado porque podéis caer en sus redes y enamoraros locamente de ellas. Be happy (siempre) and be indie (si queréis)!

banner

Cultureta y madrileña como forma de vida; melómana, cinéfila y amante de la fotografía y las novelas gráficas; el teatro y la radio son mis verdaderos amores. Ésta que os escribe, lleva más de diez años paseándome por las tablas como monologuista, ayudante de dirección, actriz, y ahora, dirigiendo y escribiendo mis propias obras ("Where are the trajes", "Tríptico del cataclismo"). Actualmente realizando un programa de radio online (Sun Days en Spreaker), y yendo de sala en sala con microteatro debajo del brazo ("Intactas", "Querida Ava", "Cómo están las cabezas"). En definitita, una mujer del "renacimiento" en el siglo XXI, o lo que equivale a esto, hacer muchas cosas por amor al arte. Y es que mi lema es: "Alimenta tu mente y tu cuerpo con los alimentos que nos proporciona el arte y la cultura, es la única forma de no convertirte en oveja alienada" | @SunCoffeandars

NO COMMENTS

POST A COMMENT