Home / Television  / Aquellos maravillosos inmigrantes de la televisión

Aquellos maravillosos inmigrantes de la televisión

inmigracion television

España, 2004 hasta la actualidad. Miles de ciudadanos de distintos rincones del mundo cruzaban la frontera de nuestro país en busca de un futuro mejor. Rumanos, africanos o sudamericanos, entre otros muchos, depositaban sus maletas cargadas de ilusión y tristeza a partes iguales en aviones, autobuses o incluso pateras para poner rumbo a la denominada tierra prometida.

Los medios de comunicación dieron cuenta de la oleada de inmigración habida en los últimos años por medio de reportajes, entrevistas y artículos informativos de todo tipo. Las productoras también aprovecharon el fenómeno migratorio y en un lapso de tiempo relativamente corto ya podíamos ver en las pantallas a personajes de diferentes países que habían visto en España una oportunidad laboral.

Ahora las tornas han cambiado y lamentablemente son muchos los jóvenes que han tenido que abandonar su ciudad natal a causa de la crisis económica que asola el país.

Pero no es momento ni el lugar para discutir de política, eso lo dejamos para las tertulias entre amigos. Aquí venimos a hablar de talento, televisión y, en este caso, de inmigración. Hoy desde Iamhere Magazine rendimos tributo a 5 personajes inmigrantes que han cautivado el corazón de los televidentes, aquellos que, desde nuestro humilde punto de vista, han sabido tratar una temática social candente en clave de humor.

Rosario Parrales – La que se avecina

Se llama Rosario, pero no lo llaman Charo, ya que el primer personaje que encabeza esta lista es un varón, por increíble que parezca. Carlos Alcalde representa en esta popular serie de Telecinco a Parrales, un joven ecuatoriano que vino a nuestro país en busca del sueño español.

Sus aspiraciones de éxito se ven frustradas cuando por el camino se encuentra a Antonio Recio, un mayorista del marisco- no limpia pescado- tremendamente machista, xenófobo y racista, que le contrata en su empresa en unas condiciones laborales inigualables: sin contrato, con un sueldo de 300 euros al mes y trabajando 12 horas al día, media jornada, según el jefe.

Osvaldo Witalcoche – Aída

Si le llamamos por su nombre de pila –Osvaldo Witalcoche- quizás muchos no sepáis a quién nos estemos refiriendo. Pero si os decimos que su mote es “Machupichu”, ya se empiezan a despejar todas las dudas.

Osvaldo (Óscar Reyes)- Machupichu para los vecinos de Esperanza Sur y su jefe, quien le brindó el apodo erróneamente ya que el joven inmigrante no proviene de Perú sino de Ecuador-, fue uno de los personajes más carismáticos de la serie Aida, también emitida por la cadena de Mediaset.

Al igual que Parrales, Osvaldo aterrizó en un barrio humilde de Madrid para dar un futuro mejor a sus cuatro chamacos. Hostelero de profesión, pronto encuentra trabajo en el bar Reynolds, una tasca de toda la vida capitaneada por Mauricio Colmenero, un español de “pura raza”, machista, prepotente y explotador. Sometido a constantes humillaciones, tratos vejatorios y jornadas interminables, a Osvaldo no le queda otra que aguantar para seguir adelante.

Maxi – Gym Tony

Maximiliano Kempes (Tomás Pozzi) es de los pocos personajes que aporta algo de cordura al alocado Gym Tony, un gimnasio atípico regentado por un empresario tacaño y timador que utiliza todas las tretas posibles para sacar el dinero a sus clientes.

Procedente de Uruguay, trabaja como repartidor de pizzas y empanadas, aunque aspira a convertirse en un profesional de los Cuerpos de Seguridad del Estado; un sueño que se plantea imposible debido a su escasa altura- mide aproximadamente metro cincuenta-. Romántico y apasionado, es el foco de las burlas de los socios habituales del local. Estos no dudan en hacer alusión a su estatura para construir el chiste fácil, algo que Maxi soporta con paciencia y endereza.

Jan Taeming – Física o Química

Jan (Andrés Cheung) llega al colegio Zurbarán con dos objetivos claros: hacer amigos y sacar unas notas excelentes. Natural de China, este joven de 16 años destaca por su carácter trabajador- mientras sus compañeros salen de fiesta, él está ayudando en la tienda de sus padres-, sensible y honesto. Aspira a estudiar Derecho, pero su verdadera vocación es el dibujo, una profesión que no parece ser del gusto de sus progenitores.

Desde que cruza el vestíbulo del instituto, su única meta es conquistar a Paula, pero por ese camino se cruzan Gorka y Cabano, los dos matones de clase, que harán lo posible para que su estancia en el Zurbarán se convierta en una auténtica pesadilla.

No obstante, a pesar de las humillaciones y la falta de confianza que se han encargado de potenciar la pareja de abusones, Jan saca coraje, fuerza y tesón para declararse y conquistar a su nueva compañera.

Al finalizar el primer curso, un matrimonio de conveniencia con su prima y las numerosas discusiones con su padre le obligan a regresar a su China natal dejando a su querida novia y a la familia de amigos de la que ya formaba parte dentro y fuera del aula.

Carol – Buscando el Norte

Y como es costumbre, el plato fuerte y de más rabiosa actualidad lo dejamos para el final. El último personaje que completa este ranking es Carol (Belén Cuesta), una joven diseñadora gráfica madrileña que junto a su hermano Álex, enfermero, emigra a tierras berlinesas con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo acorde a sus estudios.

Lesbiana de la cabeza a los pies, la negatividad y la ausencia de una sonrisa de oreja a oreja son inconcebibles para ella, aun en los momentos más difíciles. Las complicaciones para encontrar casa; el nulo conocimiento del idioma; el acoplamiento de Salva, el cual le está tirando todo el día los tejos a pesar de conocer su orientación sexual; y la poca ayuda inicial recibida por sus tíos, también residentes en Alemania desde hace décadas, no impiden que Carol mantenga ese carácter risueño, extrovertido y a menudo irónico.

Y es que esta nueva etapa en el país de la puntualidad y la cerveza caliente también despertará en ella el cariño y la pasión, concretamente hacia Adela, una guapa recepcionista española y profesora de alemán. Sus sentimientos no serán correspondidos, pero sí que aflorará una bonita amistad que le permitirá lograr su primera experiencia laboral en suelo alemán: limpiadora en el hotel donde trabaja su amor platónico.

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT