Home / Cine  / Javier Martínez “La magia que se vive en un escenario es única”

Javier Martínez “La magia que se vive en un escenario es única”

Javier Martinez

Javier Martínez es actor pero se mueve como pez en el agua en otras facetas como la de modelo, le apasiona la interpretación y las historias que hagan sentir, le encantaría que se dieran más oportunidades a caras nuevas y al talento joven. Ahora está en teatro dando vida a David en “Amores minúsculos”, charlamos con él sobre sus inquietudes, sueños y con quien le gustaría trabajar en cine.

  • Javier Martínez es un chico joven, y como joven, ¿cómo ve el país y
    entorno en el que le ha tocado trabajar?

Pienso que los tiempos en los que vivimos no son nada fáciles. Necesitamos un cambio, que está costando mucho que llegue. Más concretamente en el ámbito laboral en el que yo me muevo, el arte, las cosas están complicadas. La falta de ayudas, el incremento del IVA cultural… hacen que cada vez sea más difícil apostar por sacar adelante proyectos, pero tenemos que seguir apostando y confiando en nuestro trabajo y luchar porque las cosas cambien.

  • Has participado en varias webseries, una de ellas “Sedúceme” quedó
    finalista del primer concurso de Antena 3 “El Sótano”, ¿hasta qué punto
    crees que estos nuevos formatos van a suponer un cambio o una nueva vía de negocio en el audiovisual?

La webserie Sedúceme tuvo muchísima aceptación entre el público y estuvimos a punto de ganar el concurso. Creo que cualquier plataforma donde poder mostrar tu trabajo y poder desarrollar nuevos proyectos es adecuada. En este caso, pienso que las webseries son un mundo que todavía tiene largo recorrido. Son una forma de hacer series de forma más económica, no sin ellos restar calidad y además actualmente con el ritmo de vida que llevamos, es difícil sentarse y ver la serie a la hora en concreto que la emiten, por eso las webseries tienen ese aliciente de que la puedes ver en el momento que mejor te convenga.

  • Actualmente estás presentando una nueva obra de teatro en Madrid ¿te ves más encima del escenario o delante de una cámara?

Esa es la gran pregunta. Yo como actor, me gustaría desarrollar mi carrera en todos los ámbitos, tanto teatro como cine o televisión. No me cierro las puertas. Tanto el teatro como el audiovisual son medios que me tienen enamorado y creo que necesito de los dos. Aunque es verdad que el teatro me apasiona, y la magia que se vive en un escenario y el contacto con el público es único.

  • En “Amores minúsculos”  das vida a un personaje que se
    llama David, cuéntanos un poco más sobre el papel que juegas en esta obra.

“Amores Minúsculos” es mi nueva aventura teatral. Es la adaptación de un cómic del ilustrador Alfonso Casas al teatro. Vamos a estar de momento los fines de semana de junio en la sala madrileña Nave 73, y confiamos en que tenga largo recorrido. Animo a todo el mundo a que venga a ver la obra porque la van a disfrutar muchísimo.

Respecto a mi personaje, es un chico joven que se llama David, y está sumergido como tantas personas hoy en día en una vida rutinaria, monótona y tal vez acomodado en esa burbuja de protección que no le deja avanzar y tomar las riendas de su vida. Atreverse a arriesgar para ser feliz. Aunque tal vez en la obra, algo o alguien le haga plantearse muchas cosas…

  • También he podido ver que no se te nada mal esto de ser modelo, ¿en qué
    faceta te sientes más cómodo?

Muchas gracias. La verdad es que me gusta ser un actor completo, y de hecho siempre estoy en continua formación para completar mis estudios. A parte de la interpretación, también soy un actor que canta y baila. Y lo de modelo, es una faceta más que también me gusta mucho. Soy un apasionado de la moda, y cualquier trabajo que pueda surgir en torno a él también lo disfruto.

  • ¿Qué metas te marcas a corto plazo? ¿y a largo plazo?

A corto plazo estoy deseando trabajar en televisión. Es un medio que de momento he tenido pocas oportunidades de estar en él, pero me encantaría trabajar en alguna serie. Además de por supuesto la repercusión que eso tendría en mi carrera, lo que conllevaría que se abrieran las puertas a otros proyectos. También  me encantaría tener la oportunidad de hacer cine. Tener la suerte de poder involucrarme en un proyecto bonito que me de la posibilidad de crecer aún más como actor.

A largo plazo, me gustaría poder estar más asentado en este mundo tan difícil de la interpretación, cosa que sabemos que es muy difícil, por no decir imposible, pero por lo menos tener más oportunidades laborales y poder ir enlazando unos proyectos interesantes con otros.

  • Tal y como está el mundo de la cultura actualmente, ¿qué opinas de un
    sector, sobre todo a nivel audiovisual, que está algo tocado por muchos
    temas?

Creo que la cultura tiene que ser un bien accesible para todos. Sin cultura vamos en retroceso. Una de las cosas que hace avanzar a una sociedad es la cultura, y lo que ella conlleva, hacer pensar, sentir… en definitiva estar vivo. En concreto respecto al tema audiovisual está afectado por los recortes, y que tal vez como siempre no son buenos tiempos para la lírica. Las cadenas siguen apostando por caras conocidas, porque es un negocio y para ellos estas caras son las que venden. Confío en que esto vaya cambiando y cada vez se den más oportunidades a caras nuevas.

  • Y a Javier Martínez, ¿qué tipo de cine español le gusta consumir?

En general me gusta todo tipo de cine, casi cualquier género dependiendo del estado de ánimo que tenga ese día y lo que me apetezca ver. Respecto al cine español, valoro mucho las producciones que se están llevando a cabo, sin presupuestos desbordantes, pero que consiguen una factura y un resultado maravillosos en la película. Me gustan esas historias que te cautivan y que te mueven por dentro. En definitiva que te hacen sentir.

  • Como joven también que eres, ¿qué opinas de la piratería que está tan
    extendida en las nuevas generaciones? ¿crees que es un problema con solución?

Creo que el problema principal parte de los precios desorbitados que tiene el cine. Tal y como está la cosa, desgraciadamente la gente no se puede permitir acudir al cine tanto como quisiera, y es una auténtica pena. Pero no es que la gente no quiera ir al cine. Gracias a campañas como “La fiesta del cine” o “Miércoles al cine” con descuentos, demuestran que la gente está deseosa de ir al cine y sentir toda la magia que tiene ir a la sala, porque estas se llenan. Por eso creo que la solución a la piratería es seguir por esta vía, porque se está viendo que funciona. En definitiva, como siempre, hacer accesible la cultura al pueblo.

  • Para nosotros en la revista es muy importante el talento español y
    potenciar sobre todo a jóvenes creadores, en este sentido, ¿hay algún tipo
    de director novel con el que te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar por ejemplo con Rodrigo Sorogoyen, ya que me impactó mucho su película  “Stockholm”. Sobre todo por su aparente sencillez inicial y el giro que va dando. Y también principalmente por la dirección de actores, que me parece que hacen un trabajo estupendo.

A nivel más cercano, ya que he tenido la oportunidad de hablar y tratar con ellos, también me encantaría trabajar algún día con Jota Linares y con Roberto Pérez Toledo. Dos cineastas que ya han realizado varios proyectos estupendos, a los que admiro y me gusta mucho su trabajo. Espero que pronto me sorprendan con una llamada, ahí lo dejo…

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT