Home / Entrevistas  / Javiera Mena: “El indie es mi estilo de vida y de trabajo”

Javiera Mena: “El indie es mi estilo de vida y de trabajo”

javiera mena

En su gira por España, Javiera Mena hizo parada en Miranda de Ebro para presentar su último albúm, Mena, lleno de ritmo y alegría.

Poco después de terminar sus ensayos la artista chilena compartió unos minutos con I am here Magazine, en el mismo lugar lugar en el que horas más tarde y con una túnica negra se subiría al escenario en la que sería una de sus actuaciones más importantes, sobre todo porque sobre sus hombros recaía el peso del indie femenino en el festival.

¿Por qué crees que en el indie hay una mayor presencia de artistas y grupos únicamente masculinos?
Creo que tiene que ver con la Historia de la humanidad, en la que la mujer siempre va un paso atrás, porque se  le ha considerado desde hace mucho tiempo como inferior, y en el fondo no hay mujeres porque siempre se le ha visto como objeto de deseo, de belleza, y en contextos donde se valora más la inteligencia hay menos mujeres. Pero claro eso pasa en todos los ámbitos, no sólo en la música.
¿Cómo está siendo tu gira por España?
Hace dos meses me fui de España para volver hace una semana, y ya he tocado en Sevilla, ahora en Ebrovisión, y después en Barcelona, Galicia, Madrid, Valladolid, y de ahí para México. Entre las pasadas y las de ahora van a ser 16 fechas en las que me he recorrido todo el país. También me quiero ir a las islas más adelante.
¿Y la acogida que han tenido los españoles contigo?
Superbien, el Primaver Sound yo creo que fue el momento en el que me di cuenta de que estaba todo pasando porque había mucha gente en un escenario que por lo general está siempre de paso, para las bandas emergentes, y que me decían que nunca lo habían visto tan lleno de gente, gritando, etc… Una de mis actuaciones favoritas de mi vida. Y ahora voy a actuar en el teatro Lara, también estuve en Joy Eslava,… Yo no me doy cuenta porque es mi primer acercamiento, pero con España hay un importante feedback.
 ¿Qué es lo que te impulso a salir de Chile?
Yo siempre he visto mi música como algo más global, no sólo centrándome en Chile, porque Chile además es muy alejado y muy chiquito. Entonces todos los músicos, sobre todo independientes, creo que pensamos hacia afuera en el momento de evolucionar. Es como algo obligatorio porque allí es imposible.
Define el indie chileno.
Es similar a lo que se encuentra en España, la diferencia es que es más aislado. Por eso gracias a Internet se ha empezado a moverse más, pero claro geográficamente hay una desventaja y también por la escasa población que tiene el país. Hay que salir si o si, porque si no eres un grupo de rock de multitudes es imposible vivir de la música.
Tienes una gran participación en Internet, ¿qué hubiera sido de Javiera de no haberse inventado este medio?
Viviendo tan lejos, hubiese sido más difícil, no hubiera contado con un apoyo transnacional, no hubiera podido tener la cobertura ni la salida que he tenido, entonces si no se hubiera inventado estaría haciendo otra cosa. Internet es mi herramienta principal y es como lo que me ha movido.
¿Y no te da miedo la piratería?
Obviamente todo sería mejor si todos nos descargáramos las cosas y todos pagaran, obviamente sería mejor para mí, pero yo misma descargo cosas de Taringa así que no tengo cara para criticarlo. Soy muy pirata. Yo creo que es parte de Internet, y que habría que adaptarse y buscar la manera de surgir sin pensar que podría ser de otra manera, porque no lo es. En Chile, como en España, es muy fácil descargar, no es como en otros países donde las restricciones son mayores. Yo pagaría pero ni siquiera hay opción.
Foto ROD
¿Es muy directa la relación con tus fans a través de las redes sociales?
Estoy siempre conectada con mi Blackberry, soy superadicta a Twitter, Facebook,… desde que tengo Internet totalmente adicta. Intento no estar comentando en todo momento lo que hago pero para hacer publicidad, decir dónde voy a tocar, para crear un acercamiento con la gente que escucha mi música.
¿Qué te aporta el estilo indie?
Es una manera de llevar las cosas más tirando a la autoproducción. Tenemos un sello que somos yo, mi socio y una chica, y organizamos todo juntos. Aquí nos asociamos con Club Social, y es todo gente parecida a mí con mis mismos gustos musicales y eso es como superbonito de trabajar porque no te sientes tan lejano como sería trabajar con otro tipo de personas. Entonces comprendes más las cosas, y eso es lo que me aporta a mí trabajar de forma independiente.
¿Lo has convertido ya en tu estilo de vida?
Sí es ya mi estilo de vida, mi estilo de trabajo y creo que se hizo algo demasiado profesional, demasiado grande, y es una forma más de trabajar.
¿Cómo has evolucionado desde tu primer trabajo?
El tiempo ha sido el que me ha dado más conocimientos, más madurez… El primer trabajo era algo como más instintivo, como no sabía ni siquiera como era una canción porque nunca nadie me había enseñado que era A-estribillo-A-estribillo, sino que me salía solo. En el segundo ya fuimos más conscientes. Aún así los dos modos me encantan de una manera diferente porque en el primero todavía había una fascinación de no saber lo que estás haciendo y ahora que ya lo sé es como más cerebral y diferente.
¿Qué nos encontraremos en tu actuación del festival?
Es lo que vengo presentando en la gira, el disco Mena, que es bien bailable. Además ando con muchos españoles, ahora por ejemplo estoy con Martín de la banda The Right Ons.
¿Tienes pensado repetir en próximas ediciones?
Si quiero volver, estar viniendo a España siempre, es un lugar donde puedo desarrollar bien mi música porque hablan mi misma lengua, entienden mis letras… Está muy lejos pero en realidad hay una conexión y que creo que puedo desarrollarme más, hacer más canciones, inspirarme en el país…
Después de España viajas a México, y después ¿cuándo vas a volver a tu país?
Voy a hacer una gira de verano, porque allí el verano es a partir de diciembre, y de allí ya me quiero encerrar a prepara el tercer disco, a componer,… porque durante las giras no se puede trabajar mucho, sí que salen canciones e ideas, pero para que realmente salga algo bueno hay que estar instalado en un estudio, en una pieza con instrumento, y eso es lo que voy a hacer después de la gira chilena.
¿Qué nos vamos a encontrar en ese nuevo trabajo?
No lo sé todavía. Ahora estoy en una etapa de absorción, escuchando mucha música, pensando en canciones, pero todavía no son hechos.
Igual tenías alguna idea de colaboraciones o versiones como ya has hecho en otros trabajos.
No todavía, demasiadas ideas pero nada concreto, está todo por ahí dando vueltas.
Y, ¿no te decantas por el inglés?
Puede ser, pero de momento no. Aún así no me cierro a ningún idioma, también me gustaría cantar en portugués, en italiano,… pero de momento no, y no es que diga que nunca lo haré, pero me encanta el español.

Texto Roberto Caubilla

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT