Home / Arte  / José A. Roda “Fantaseaba con ser actor, cantante o periodista”

José A. Roda “Fantaseaba con ser actor, cantante o periodista”

Que la ilustración y el diseño español están en auge es un hecho visible. Jóvenes talentos van abriéndose camino en esta profesión infravalorada hasta no hace mucho. Ellos nos están cambiando la forma de ver. Nos están devolviendo el gusto por lo bello, el gusto por el arte. Y para muestra, un botón.

José A Roda, natural de Barcelona pero afincado en Madrid, licenciado en Comunicación Audiovisual y graduado en Diseño Gráfico, afirma dedicarse a “hacer dibujos en cosas”. Cosas como tazas, platos o bolsos. Rediseñando así objetos cotidianos que acaban convirtiéndose en pequeñas piezas de arte.

¿Quieres saber más de él? Te lo presentamos a continuación a través de esta interesante entrevista.

1. Sabemos que te llamas José A Roda, pero desconocemos el significado de la A de tu nombre. Cuéntanos a qué hace referencia.
Tengo nombre compuesto, mi nombre es José Antonio, me gusta pero es largo de escribir y por lo tanto incómodo para firmar las cosas que haga. Misterio resuelto, espero no haber defraudado a nadie.

2. Defínete a ti mismo en 3 palabras.
Moreno, peludo y salao.

3. Define en 3 palabras tu estilo.
Sencillo, colorista y pop.

4. ¿Qué quisiste ser de mayor cuando eras pequeño?

Siempre fantaseaba con ser actor, cantante o periodista. Profesiones profundamente heterosexuales. Finalmente me licencié en comunicación audiovisual aunque haya acabado tomando otros caminos.

Jose A Roda cuadro

5. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de toma de contacto con el arte?

No tengo muchos recuerdos de infancia ligados al arte, crecí en un barrio cualquiera de una ciudad obrera de la periferia de Barcelona, mi madre es dependienta y mi padre albañil así que no vengo de un entorno muy arty. Recuerdo a mi madre dibujar cosas muy molonas en revistas y periódicos mientras hablaba por teléfono, pero era hace mucho tiempo. Facebook aún no existía. En cuanto a mi padre, durante un tiempo cursó estudios de arquitectura así que tiene facilidad para el dibujo técnico. También recuerdo haber estado de pequeño un tiempo en una academia de arte, pero había más niños apuntados que sillas en la academia así que tenías que ganarte tu silla, como pasa hoy en los programas de televisión.

6. ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era el mundo del diseño y la ilustración?
No hace mucho. Siempre he dibujado pero también he hecho cosas de fotografía y vídeo. Yo he sido consciente desde chico que soy una persona creativa y con capacidad de resolución pero jamás pensé que me podía ganar la vida dibujando por mi cuenta. Durante mi adolescencia quise ser fotógrafo, luego realizador, etc. Finalmente decidí centrarme en el ámbito del diseño gráfico y durante años he buscado trabajo como diseñador gráfico sin mucha suerte. Ha sido hasta hace relativamente poco tiempo y fruto de la casualidad, que haya decidido agarrar el toro por los cuernos y ganarme el pan de esta forma.

7. ¿Un momento que marque un antes y un después en tu carrera?
Está por llegar, espero. De todas formas una vez me hicieron unas preguntas para un medio digital y justo después de mi entrevista, venía una entrevista a Chenoa. Eso es mucho arte.

8. ¿Una película que recomendarías siempre?
Eso es muy difícil, es como tener que elegir un solo alimento para comer siempre, o una sola pieza de ropa para vestirte el resto de tus días. Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.

9. ¿Una ciudad que te gustaría conocer?
Tokyo.

10. ¿Una persona a quien admiras?
A José Antonio Roda López, mi padre.

11. ¿No dirías que no a…?
Una noche de Coplas, que no copas y a una tarta de queso.

12. ¿Cuál es tu corriente artística favorita?
Soy un hijo del Pop.

13. ¿Qué te inspira a la hora de sentarte a dibujar?
Me inspiran las cosas que me gustan. Formas, los colores, fotografías, letras de canciones, películas etc. A veces detrás de una ilustración o un trabajo hay horas de ensayo y error, otras sale a la primera. También me inspira que tengo que pagar el alquiler, facturas y me gusta comer un mínimo de tres veces al día y tomarme mis cañitas.

Jose A Roda platos

14. ¿Eres de los que les da miedo un folio en blanco?
No, no me asusta. Con trabajo el folio se completa.

15. ¿Y el futuro incierto?
No todos los días son fiesta y uno siempre tiene sus momentos de debilidad pero intento que me duren lo menos posible. Creo mucho en el trabajo y en la intención que pones en lo que haces. Me gusta pensar que se puede conseguir cualquier cosa si trabajas en la dirección adecuada y con todo tu esfuerzo e ilusión.

16. Cuéntanos tus planes a corto y a largo plazo.
A corto plazo tengo encargos que entregar, proyectos en los que estoy colaborando a punto de ver la luz y también me gustaría preparar algún producto nuevo para la web. A largo plazo seguir trabajando cada vez más y mejor. Quiero aprender, mejorar y crecer como profesional. Me encantaría encontrar alguna publicación o medio en el que colaborar de forma habitual y trabajar también con alguna marca. Me gusta pensar que aún lo tengo todo por delante y que voy a por ello con esfuerzo e ilusión.

17. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Que haga lo que siento que tengo que hacer.

18. ¿Y el peor?
Que no coma hidratos a partir de las tres de la tarde.

19. ¿Qué consejo darías tú a aquellas personas que están iniciando en esta profesión?
Respeto y juego limpio. “Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti.”

20. Y finalmente, ¿crees en la suerte o en el esfuerzo para alcanzar el éxito?
En lo segundo absolutamente.

Web josearoda.com
Tienda josearoda.bigcartel.com
Facebook facebook.com/josearoda.illustration

banner

MIREIA JADE. Ilustradora y diseñadora. Enamorada de las artes, el mundo gráfico y el interiorismo.

NO COMMENTS

POST A COMMENT