Home / Arte  / JP Santamaría: “Mejor morir persiguiendo un sueño que morir sin haberlo intentado”

JP Santamaría: “Mejor morir persiguiendo un sueño que morir sin haberlo intentado”

SONY DSC

Juan Pablo Santamaría, especializado en fotografía y diseño, viene dispuesto a impactar con sus fotografías en las que, normalmente, retrata a hombres altamente atractivos. Sus fotografías no pasan desapercibidas, es más nos dejan boquiabiertos. Por suerte, hace unos meses, pudimos hablar con el fotógrafo sobre su experiencia y sus últimos trabajos más eróticos… ¡¡Es un encanto!!

¿Cuándo decidió que quería dedicarse a la fotografía?

Llegue a ella casi por casualidad. Empecé como ilustrador de moda, seguí con el diseño gráfico y acabe en la fotografía. Creo que ha sido una evolución natural y por eso mi trabajo tiene parte de los tres. Lo que de verdad  me gusta es trasformar la realidad de la fotografía con la irrealidad de mis sueños, dibujando sobre ella como un pintor sobre un lienzo.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la fotografía?

Soy autodidacta, así que voy aprendiendo y descubriéndolo todo sobre la marcha. Al principio me frustraba mucho no poder estudiar por falta de dinero y no hacer las cosas bien o no dar la talla porque soy muy perfeccionista, pero nunca he renunciado a mi sueño. Sé lo que quiero y lo que me gusta y soy muy fiel a mis ideales. Mi día a día es una lucha constante.

¿Cuál es su signo distintivo como fotógrafo?

Es una mezcla de varias cosas. Mi obra puede ser bastante ecléctica y mucho color, con una pizca de erotismo y otra de ironía. Son imágenes que cuentan historias bajo la influencia de la moda y el pop…

¿Los hombres son la clave de sus fotografías o también le gusta fotografiar mujeres?

Fotografiar hombres y hacer algo creativo es mucho más difícil. Es un gran reto porque los cánones de lo que se puede y no se puede hacer con un hombre son mucho más estrictos. Odio las convenciones, me gusta ser libre. Así que esto me atrae.

A mí me encanta fotografiar mujeres, pero la industria de la moda es muy rancia y conservadora. La mayoría de mis clientes son gays, y eso me gusta ya que me permiten alejarme de esos falsos límites de lo que es correcto, lo masculino y lo femenino.  Por eso me centro más en el hombre de momento.

Gracias a una de las campañas de ManHunt su trabajo ha sido conocido internacionalmente por la polémica que ha suscitado en EEUU una de tus fotografías en la que aparecen dos hombres casi besándose ¿Qué opina sobre lo sucedido?

Me parece muy hipócrita y preocupante la reacción ante esta fotografía. Demuestra que aun queda mucho por avanzar incluso en sociedades supuestamente modernas como las de EEUU.  Recientemente, ha vuelto a pasar lo mismo al intentar poner la misma foto publicitaria de ManHunt en el metro de Portugal. Al final han tenido que cambiarla porque según el ayuntamiento, dos hombres besándose: “podían herir sensibilidades”. Siguen negándonos nuestro derecho a ser iguales y dar la cara. Nadie se preocupa por nuestra “sensibilidad” o la de nuestras empresas. No podemos permitirlo. Si queremos besarnos en la calle o si una empresa se quiere anunciar con  dos hombres besándose,  nadie debería prohibirlo.

¿Ha beneficiado todo esto a su carrera?

La verdad que aún no acabo de creerme que una foto mía  estuviera por todo NY y Los Ángeles, apareciese en los periódicos, las Noticias de la FOX y ocupase uno de los luminosos más grandes de Times Square durante la temporada de Navidad.

Posiblemente haya sido una de las primeras fotos publicitarias de una empresa gay en EEUU que se ha expuesto en Times Square  y yo estoy muy orgulloso de que esa foto sea mía y de haber hecho pensar a través de ella  y ayudar a visibilizar al colectivo gay.

A lo largo del tiempo le habrán dicho muchas cosas buenas -sobre tu trabajo- pero también muchas cosas duras ¿Cuál es su posición ante las críticas? ¿Las toma de manera constructiva o destructiva?

Yo soy el primero que pide la opinión de la gente. Pero odio las criticas no constructivas. Muchos siguen diciéndome: “Tus fotos me parecen muy gays” y dando a entender que eso es algo negativo.  Y no sólo heterosexuales, sino también gays, lo que me parece muy preocupante porque demuestra que ambos tienen miedo. Unos a lo diferente y otros a sentirse diferentes y juzgados.

¿Cuál ha sido su mayor reto fotográfico?

Sin duda, seguir fiel a mis ideales y poder dedicarme a lo que me gusta.

¿Es fácil vivir exclusivamente de la fotografía?

Pues cuando lo haga te lo digo, pero creo que no… (Risas) especialmente en España donde el trabajo de los artistas no se valora como debiera y hay mucha explotación y mercado sucio.

De todas formas, si a alguien le apasiona algo tiene que hacerlo. Mejor morir persiguiendo un sueño que morir sin haberlo intentado.

¿Algún mensaje a nuestros lectores?

Que me sigan a través de mi página de fans en Facebook. ¡Me encanta estar en contacto con la gente! www.facebook.com/jpsantamaria.photodesign

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

1 COMMENT

POST A COMMENT