Home / Arte  / La Panadera: la dignidad de una mujer al servicio de la Red

La Panadera: la dignidad de una mujer al servicio de la Red

Recibir vídeos por las redes sociales, verlos y compartirlos. Tres simples acciones que parecen inofensivas y comunes en la sociedad actual, pero ¿qué pasaría si encuentras que eres protagonista de uno de esos vídeos que recibes y que además se trata de un vídeo sexual? Bajo esta premisa se esconde La Panadera, un texto escrito y protagonizado por Sandra Ferrús que invita a valorar la libertad sexual de las mujeres y la facilidad que tienen las redes sociales para destruir intimidades.

Concha: madre, esposa y víctima

Sandra Ferrús da vida a Concha, una mujer de 40 años que una mañana se despierta sumergida en una pesadilla hecha realidad. Un vídeo suyo en el que mantiene relaciones sexuales con una de sus anteriores parejas está siendo difundido por redes sociales sin su consentimiento. En consecuencia, su móvil es una bomba de notificaciones, de chistes y de insultos, y su estado de ánimo cuelga de un hilo que no tardará en romperse.

Una montaña rusa de sentimientos y sensaciones provocarán que la protagonista cargue con una culpa que no es suya y que, para poder sobrellevarla, se vea obligada a acudir a una terapeuta que terminará convirtiéndose en su salvación. Angustia, congojo y una presión en el pecho le llevarán a plantearse su vida y el porqué de una opresión provocada por aquellos que decidieron hacerle daño con solo un dedo.

A lo largo de esta angustia Concha se verá acompañada por su padre, sus hijos, su esposo y su terapeuta. Junto a ellos tendrá que enfrentarse a sus monstruos. Mientras que su marido tendrá que aguantar insultos y burlas, su padre le enseñará a luchar contra las adversidades, sus hijos le mostrarán que el perdón es más fuerte que todo lo que ocurre alrededor, y sus fantasmas del pasado aparecerán para ayudarle a sacar de dentro todo lo que tuvo que callar.

Intimidad y redes sociales

El texto de Ferrús invita a pensar sobre la inconsciencia que tenemos con un móvil en las manos y el daño que un simple gesto puede provocar. La pérdida de intimidad que sufre la protagonista de la historia y la forma en que abordan la situación el resto de personajes, convierten La Panadera en una historia realista muy semejante a lo que se vive en la actualidad.

A lo largo de la representación salen a la luz problemas sobre los que el publico reflexiona. Libertad sexual, vida privada y la facilidad para hacer daño al de al lado sin importar lo que sufra. Todos ellos tienen su representación central gracias al personaje de Concha pero también se ven reflejados en el resto de los personajes. Miedo al rechazo, miedo a que ese vídeo llegue a su marido o a sus hijos, miedo a que padre pueda verlo y sobre todo miedo a ser capaz de no poder con ello y dar la vida por perdida.

Junto a una insuperable Sandra Ferrús, César Cambeiro, Elías González, Martxelo Rubio y Susana Hernández combatirán miedos e inseguridades y acompañarán a la protagonista durante ese largo camino que tiene un único fin: liberarse de esa culpa que llegó sin avisar.

Dónde: Teatro María Guerrero.

Cuándo: Hasta el 7 de marzo.

banner

Valenciana de sangre aunque me muevo entre Callao y La Latina tras llevar conmigo un cachito de Castilla-La Mancha y de Galicia. Hablo de televisión, de cine, música o teatro entre otras cosas. Apasionada de todo lo bueno que sabemos hacer y también de contarlo al resto del mundo. | @mireiasanchezll

NO COMMENTS

POST A COMMENT