Home / Musica  / La importancia de las reproducciones en Spotify

La importancia de las reproducciones en Spotify

rels b don patricio

En los tiempos que corren no vender discos es una realidad palpable, un hecho que obliga a los artistas a reinventarse e invertir más que nunca en su carrera con el objetivo de vivir de su talento. La realidad es que hoy en día el éxito de estos artistas se mide en cifras; en el número de ventas en plataformas digitales, el total de reproducciones del videoclip en YouTube, el número de oyentes mensuales para Spotify… Las cifras llaman al dinero; a los programas de televisión, a las radios, a los festivales. Por tanto, hay que invertir para aumentar las reproducciones y trabajar duro para convertir una canción en un hit musical para la historia.

Ahora bien, ¿qué beneficios tiene comprar oyentes mensuales para Spotify o reproducciones o seguidores? Básicamente es una cuestión de percepción, de cómo el oyente percibe el éxito (o no) de una canción en base a su cantidad de reproducciones. Por tanto, un mayor número de reproducciones supone un mayor interés por los oyentes, marcando así el éxito o no de una canción. Los artistas trabajan al máximo sus perfiles dentro de la plataforma para conseguir un buen posicionamiento. Para ello es fundamental un perfil equilibrado y en constante movimiento para aumentar la visibilidad del perfil y conseguir que tu música se haga viral.

El número de oyentes mensuales también es importante, y son muchos los artistas y djs que promocionan dicho servicio, tanto a  nivel nacional como internacional. La clave es dar con esos seguidores reales a los que de verdad interesa tu trabajo y están dispuestos a escuchar tu música a diario, añadirte a sus listas de reproducciones, etc. E incluso muchos artistas optan por comprar las inserciones de sus canciones en las listas de reproducción como herramienta de marketing y promoción para darse a conocer, ya que estar en esas listas es clave para llegar a miles de personas nuevas y ser viral.

Todo este trabajo suma y ayuda a los artistas a posicionarse mejor dentro de la plataforma y que su música sea compartida en las listas de reproducciones oficiales de la plataforma música número 1 del mundo. Así que, ya sea fruto de técnicas del marketing, de comprar oyentes mensuales para Spotify, de reproducciones en plataformas o del seguimiento de algunos fandom… el objetivo de todos los artistas es el mismo: conseguir convertir su canción en un hit mundial escuchado por todo el mundo.

A continuación ,vamos a repasar algunas de las canciones actuales que más lo están petando en Spotify. Apunta los siguientes temones:

Con Altura de Rosalía, J Balvin y El Guincho

Si hay una artista que lo está petando en 2019, esa es Rosalía. En marzo de 2019 se publicaba uno de sus mayores hits -hasta la fecha- junto a J Balvin y El Guincho. La canción es un reggaeton con tintes flamenco que ha conquistado al mundo entero, superando los 676M de reproducciones en YouTube y los 211M de escuchas en Spotify. Las cifras hablan por si solas.

¿Cómo te va, querida? De Rels B y Don Patricio

Si hablamos de artistas urbanos, los que más triunfan a nivel digital son el mallorquín Rels B y el canario Don Patricio que, en julio de 2019, lanzaban conjuntamente ‘¿Cómo te va, querida? que supera los 8M de reproducciones en YouTube y los 5.2M en Spotify. La canción cuenta con una base de hip hop, una letra divertida y mucho flow. Para el videoclip han contado con el equipo de Craneo Media.

‘Ontas?’ de C.Tangana

Si hay un cantante que está rompiendo moldes y acabando con las etiquetas musicales, ese es C.Tangana. Sus cifras de oyentes en Spotify y reproducciones dicen mucho de su éxito. En 2019 publicó ‘Ontas?’, tema que ya supera los 8M de escuchas en Spotify. No solo lo ha petado en cantidad de reproducciones, también ha conseguido aprovechar la viralidad del término de moda para ganar nuevos seguidores y conseguir mayor difusión en redes sociales. Un hacha del marketing y la música.

‘Me quedo’ de Aitana y Lola Índigo

En el mundo pop también hay artistas que están prendiendo fuego a la industria. Dos de ellas son las triunfitas de 2017; Aitana y Lola Índigo. ¿Qué ocurre si se unen para una colabo? Hacen un nuevo hit, posiblemente el hit del verano incluido en ‘Spoiler’, el primer largo de Aitana. En YouTube superan los 6M reproducciones con el videoclip oficial producido por Canadá, y en Spotify casi alcanzan los 12M de reproducciones. La canción está compuesta por El Guincho y Alizzz, el productor del momento.

‘Brasilera’ de Dvicio

Dvicio sigue sumando hits a su carrera. En junio de 2019 lanzaron ‘Brasilera’, con el objetivo de poner ritmo al verano y, sin duda, lo han conseguido. El tema suma y sigue repros en Spotify -ya van por los 3M- y en YouTube -ya van por el 1M. El clip está rodado en el país sudamericano y tiene muchos guiños a la samba. Además, está protagonizado por Sasha Meneghel.

‘Fuego’ de Estopa

El grupo que lo petó durante nuestra adolescencia vuelve a estar en boca de todos con su nueva canción ‘Fuego’, el single de su nuevo álbum de estudio que se pondrá a la venta en octubre. Si te parecen mucho que un tema de Estopa superé los 3M de reproducciones en YouTube, espera a ver la cifra de Spotify donde ya van por los 4.5M de escuchas. Sin duda, una gran forma de celebrar su 20º aniversario.

‘La Gitana’ de India Martínez

La raza española también tiene su hueco. ‘La Gitana’ es el nuevo tema de India Martínez. Mientras que en Spotify solo ha conseguido 2M de reproducciones, en Spotify ya va en camino de los 5M. En su nueva canción expone su amor por el pueblo gitano y por su tierra. Un grito de guerra que saca el lado más puro y real de la cantante.

Estos son solo algunos de los temas más virales del momento y con el mayor número de reproducciones en Spotify, y es que el servicio de promoción a través de reproducciones, el aumento de oyentes mensuales y listas de reproducciones están a la orden del día para hacer de temones grandes hits. Grandes estrategias de marketing con la que los artistas alcanzan sus objetivos y hacen de su sueño una realidad. ¿Los conoces?

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT