Home / Cine  / Las mejores películas del 2014

Las mejores películas del 2014

mejores peliculas del 2014

“El año más taquillero para el cine español” podría ser un gran titular para resumir el año, pero además el cine español ha destacado este 2014 por aportar nuevos rostros y calidad. Estos nuevos talentos nos aseguran un buen futuro cinematográfico. La FAPAE anunciaba el año con más taquilla de la historia, todos recordamos el exitazo de “Ocho apellidos vascos”, pero el éxito ha ido más allá de las salas de cine, nuestros directores, actores y guionistas han triunfado en festivales, nacionales e internacionales. Ahora te presentamos la lista de las 10 mejores películas del 2014.

10. Relatos Salvajes de Damián Szifron: dirección argentina pero con producción española. Ha pasado por Cannes, Toronto y San Sebastián. Seis historias independientes unidas por la venganza en donde sus personajes se ven casi obligados a la barbarie. La película cuenta con todos los ingredientes posibles: intriga, comedia y como no, violencia.

09. Ocho apellidos vascos: no podía faltar en la lista, la película de Emilio Martínez Lázaro protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago llevó a las salas más de nueve millones de personas. Y no es una película cualquiera, se atreve a jugar con los tópicos vascos y andaluces y los mezcla en una historia de amor en donde él cruzará el país decidido a conquistarla a pesar de los “obstáculos”.

08. Magical Girl: después de sorprender hace tres años con Diamond Flash, este año Carlos Vermut ha dejado a todos con la boca abierta con Magical Girl. Ganó la Concha de Oro a mejor película y mejor director en el Festival de San Sebastián. La película es enmarcada por muchos como la gran revelación del año.

07. La isla mínima de Alberto Rodríguez: este drama policíaco ambientado a principios de los 80 que esconde el retrato de las dos Españas. Cuenta con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo para dar vida a dos policías que investigan las desapariciones de unas niñas en Sevilla, si no la has visto y te gustan los thriller de buen nivel no sé a qué estás esperando.

06. Loreak: ha podido pasar desapercibida para muchos pero es una de las gratas sorpresas que descubrimos en el Festival de San Sebastián. José Mari Goenaga y Jon Garaño han sido los primeros en conseguir que una película euskera compita por la Concha de Oro. Pero más allá de esos logros, Loreak es una película que se introduce de lleno en el drama íntimo echando manos de herramientas del thriller. La pérdida, la incomunicación o la soledad del universo femenino y sobre cómo las metáforas son fundamentales para contemplar un filme en el que la vida de tres mujeres se ven alteradas por la presencia de unas flores.

05. Carmina y Amén: Carmina Barrios se ha consolidado en este filme como una de las figuras más destacadas de la comedia, al igual que su hijo, Paco León demuestra entender el cine de una manera única, desde dentro y desde fuera. Genial la segunda parte de Carmina, delirante, subversiva y con un planteamiento único en su preestreno. Ha salido con éxito de las salas pero también de festivales, ha sido nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo y se ha llevado el premio a Mejor guión y Mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga.

04. 10.000 km: una historia de amor que solo las nuevas generaciones podrán entender y sentirse identificados. La opera prima de Marqués-Marcet deja un sabor realista y también triste sobre una relación cercana y lejana al mismo tiempo. Ha cosechado 5 premios en el Festival de Málaga, en el Festival SXSW de Austin y ha sido nominada a European Discovery como Mejor opera prima en los Premios del Cine Europeo.

03. Hermosa juventud: volvemos de nuevo al amor, Jaime Rosales nos presenta a Natalia y Carlos, dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual del desempleo y desilusión -situación tristemente común para muchos-. Participó en la sección oficial del Festival de Cannes y el retrato tan certero de Rosales la ha convertido en una de las películas de este año.

02. Escondidas: Un retrato social pero lleno de nuevos matices. El amor, la homosexualidad y la emigración de Ibrahim y Rada, dos jóvenes que empezarán a tener nuevos sentimientos entre ambos. Mikel Rueda plasma de un modo magnífico esa exploración incipiente, esa espontaneidad y emociones entre los dos jóvenes.

01. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo: La película de Javier Fesser se cuela en el top 10 por demostrar que se puede hacer animación digital de calidad apoyada en un buen discurso narrativo, en este caso aproximándose al cómic de Francisco Ibáñez. Es probablemente una de las mejores a nivel técnico y también, porqué no, de espectacularidad, es bueno que tanto talento narrativo y visual vayan de la mano. Aquí tenemos un gran ejemplo.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

POST A COMMENT