Home / Cine y Tv  / Las mejores películas españolas del 2013

Las mejores películas españolas del 2013

La gran familia española

El 2013 ha sido un año lleno de cine y además, de cine español que nos ha dejado entre otras cosas la vuelta de Almódovar a la gran pantalla y esta gran oleada de títulos españoles en los últimos meses. A nivel de taquilla ha sido difícil superar los datos del año pasado y es que de momento, en este año, ni las diez películas españolas más taquilleras superan los datos de “Lo Imposible” en 2012.

Aún así ha sido complicado establecer cuáles son las 5 mejores películas por la cantidad y calidad de títulos tan variados, por eso para decantarme por estas y dejar fuera otras he querido destacar la gran variedad de cine que hay en nuestras salas comerciales. Ahí va la selección de un 2013 que ha respirado cine español por los poros:

05. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA: Sánchez Arévalo nos trae una película llena de recuerdos, de historias, del día en el que España por fin se proclamó campeona del mundo. Día en el que todos estábamos pendientes de un partido, pero una familia estaba pendiente no sólo de una boda, sino de arreglar un partido muy importante: su propia vida.

04.  GRAND PIANO. Turno ahora para una gran producción dirigida por Eugenio Mira. Elijah Wood da vida a un pianista que reaparece para dar el mejor concierto de su vida, eso o su vida y la de su esposa correrán peligro de muerte. Un thriller con una historia magnética en las que deberá salir de una situación más que complicada y solo.

03. LA HERIDA. De la comedia pasamos al drama con la película debut de Fernando Franco en donde Marian Álvarez se convierte a la perfección en Ana. Y a través de ella, de su rostro vemos las heridas de una mujer con trastorno múltiple de personalidad, una película fría donde el dolor que más daño no es precisamente el físico.

02.VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS. Emoción, gracia y ternura es lo que consigue David Trueba con esta película protagonizada por Javier Cámara. La visita de John Lennon a Almería se convierte en una road movie muy risueña y melancólica, con un mensaje positivo y soñador que nos enseña, como dice la propia película, “lo que queda cuando ya se ha olvidado todo”.

01. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI. Una de las más taquilleras del año, una comedia fantástico con toques de terror, se ve la marca de Álex de la Iglesia en un reparto donde todos son grandes actores. Una historia enloquecida que demuestra que atrapar un banco y huir puede tener peores resultados de lo que uno puede esperar.

Ahora toca ver qué nos depara el 2014, pero de momento el 2013 tiene todavía pendiente los Premios Feroz (el próximo 27 de enero) y los Goya (el 9 de febrero). Mientras tanto despedimos el 2013 con buen sabor de boca y con una frase de “Amarcord” en la que Fellini nos recuerda que “El cine, si se hace bien, regala pequeños fragmentos de vida que nunca olvidarás”.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT