Home / Abajo el telón  / Las mejores películas para disfrutar del otoño

Las mejores películas para disfrutar del otoño

un otono sin berlin

El otoño ya llegó. La estación favorita de muchos. La mía desde luego: rima con… Toño. Además, el veranillo de San Martín –o veroño, que mola más- ayuda con este tiempo tan de vacaciones. Así que vamos a hacer un recopilatorio de películas de o con otoño, para encerrarnos en casa a ver cuando llegue el tiempo otoñal real, después de salir dar un paseo por entre las hojas caídas de los árboles –veis, si es que me pongo tonto-.

Un otoño sin Berlín

Precisamente este viernes, 13 de noviembre, se estrena en las salas la película Un otoño sin Berlín, dirigida por Lara Izagirre y protagonizada por Irene Escolar y Tamar Novas. Una peli más otoñal que lo que sugiere el título, incluso, ya que nos narra una historia de amor. Y de ex amor. Aunque, ¿no es lo mismo? Un regreso a la tierra de origen y un reencuentro es la historia vertebral de este film.

Un hombre llamado Flor de otoño

En el año 1978 llegaba una película sobre la doble vida de un burgués catalán: por el día es el respetable Lluis de Serracant pero por la noche se transforma en Flor de Otoño, un travesti que actúa en un cabaret. Protagonizada por José Sacristán seguro que Un hombre llamado Flor de Otoño dio que hablar en esa época post-Franco.

Sol de otoño

Desde Argentina, Federico Luppi y Norma Aleandro se ponen en la piel de dos “amantes” que no son tan diferentes como la sociedad les quiere hacer ver. Ella, judía, pone un anuncio en el periódico para encontrar un hombre y le responde un tal Saúl que no es, por supuesto, judío. A partir de aquí, toca aparentar. Sol de otoño está dirigida por Eduardo Mignogna.

Las clásicas: Rosas de otoño y El próximo otoño

En 1943 Juan de Orduña nos trajo Rosas de otoño, protagonizada por María Fernanda Ladrón de Guevara, una película sobre líos amorosos y la fragilidad del matrimonio. Chantajes y enredos, están servidos. ¡A la mesa!

Y unos veinte años más tarde nos llega una historia con más pasión, una ardiente relación entre el piloto de una embarcación de recreo y una francesa que está de vacaciones en nuestro país. Una historia que, en principio, tiene fecha de caducidad. Se trata de El próximo otoño, de Antonio Eceiza.

El bonus-track: Los crímenes de Oxford

Una de mis debilidades es el director Álex de la Iglesia, lo reconozco. Así que siempre que puedo lo meto por algún lado. No podía ser de otra forma. Ya se que Los crímenes de Oxford no versa sobre el otoño ni lleva incluida la estación en el título ni nada, pero ese tiempo londinense me evoca esta época. Una peli entretenida para ver la semana que viene, cuando vuelva a llover.

También podría haber dicho que El día de la bestia es muy de veroño…

banner

Soy un periodista asturiano aficionado al cine y apasionado de la radio: después de aprender en Punto Radio y Onda Cero, tengo mi propio programa, un magazine cultural llamado Aún Sin Nombre. Además, trabajé un año en el departamento de comunicación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) | @ton_Muniz

NO COMMENTS

POST A COMMENT