Home / Cine  / Las mejores primeras películas

Las mejores primeras películas

azul oscuro casi negro

Desde Iamhere Magazine nos esforzamos en mostrarte los talentos españoles que algún día serán el futuro audiovisual del país. Hoy te explicamos porqué es tan importante conocerlos desde el principio, a continuación te dejamos una lista de las primeras mejores películas de algunos directores y directoras españolas. Las primeras experiencias o películas marcan y eso se nota en la filmografía de nuestros directores, ¡no te lo pierdas!

El Orfanato

Juan Antonio Bayona se estrenó con “El orfanato”, un éxito, tanto en taquilla como en crítica, en España y recaudó casi 80 millones de dólares de nivel mundial, estuvo nominada a 61 premios internacionales de los que ganó 31 y como no, también se llevó algún que otro Goya a casa en 2007, siete, nada mal para ser su primera vez.

Lluvia en los zapatos

María Ripoll estrena en el 2000 “Lluvia en los zapatos” que le sirvió la nominación al Goya a Mejor Directora Novel. Este año prepara “Ahora o nunca”, protagonizada por dos actores del momento: Dani Rovira y María Valverde, y según apuntan muchos, tiene pinta de ser la comedia española del año.

.

Tesis 

Tesis” de Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda fue el productor y ganó 7 Goyas además de excelentes críticas en el Festival de Cine de Berlín. Desde aquella película se le vio como un joven con talento y sus consiguientes películas así lo atestiguan (“Abre los ojos”; “Los Otros” o “Mar adentro”).

AzulOscuroCasiNegro

Daniel Sánchez-Arévalo por “Azuloscurocasinegro”, a partir del 2006 y tras la película le han seguido éxitos como “Gordos”, “Primos” o “La Gran Familia Española”.

Vacas

Julio Medem en 1992 estrenó “Vacas”, y se llevó Goya a Mejor Director Novel. A su opera prima le han seguido también grandes películas como “Los amantes del círculo polar”, “Lucía y el sexo”, “Caótica Ana” o “Habitación en Roma”. El año pasado rodó “ma ma” con Luis Tosar, Penélope Cruz y Asier Etxeandia, el estreno está previsto para finales del 2015.

Una estación de paso

Gracia Querejeta: “Una estación de paso”, premio especial del jurado en la Semana de Cine de Valladolid. En Abril la directora estrenará la comedia “Felices 140” con Maribel Verdú y Antonio de la Torre entre sus protagonistas.

El espíritu de la colmena

Víctor Erice hizo lo propio con “El espíritu de la colmena”, ganadora en 1973 del Festival de Cine de San Sebastián. A ella le han seguido solamente dos obras más a título personal (“El Sur” y “El Sol del membrillo”), desde entonces ha estado centrado en proyectos, tanto cortos como largos, colectivos como “Correspondencia” o “Cristales rotos”.

Demasiado viejo para morir joven

Isabel Coixet fue también figura destacada en 1989 al estrenar “Demasiado viejo para morir joven” consiguió, además de la repercusión esperada, una nominación ese mismo año al Goya a Dirección Novel. Desde entonces su carrera (que ya existía porque era conocida como publicista internacional) no ha parado, centrándose sobre todo en una temática más documental y/o producciones que tienen más a lo experimental con su estilo propio.

Los cronocrimenes

Nacho Vigalondo y su “7:35 de la mañana” es un título que ligará por siempre al cántabro por su nominación a los Óscar en 2004. Sin embargo su primer largo fue “Los Cronocrímenes”, con gran repercusión y premios en diversos festivales independientes internacionales. “Los Cronocrímenes” se presentó en Sitges del 2007 y, bajo la humilde opinión de la que escribe, este filme nunca ha tenido la repercusión y el valor que realmente se merece.

Los sin nombre

En 1999 Jaume Balagueró da el salto al cine con “Los sin Nombre”, película que consiguió el Meliès de Oro a la Mejor Película fantástica europea. En anteriores artículos ya te hemos hablado de él. Te sonará casi seguro por haber dirigido “[REC]”, “[REC 2]” y “[REC] 4: Apocalipsis”.


Hoy son directores que siguen trabajando y con evidente éxito pero ojo, porque en los últimos años hemos vivido unos grandes debuts de muchos directores; Fernando Franco, Rodrigo Sorogoyen, Paco León, Álvaro Díaz Lorenzo, Juana Macías, Paula Ortiz, Manuela Moreno o Leticia Dolera. Y tal y como hemos comprobado aquí, los grandes comienzos suelen augurar grandes directores.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT