Home / Cine  / Las musas del cine español

Las musas del cine español

musas del cine español

Rostros emblemáticos o actrices fetiches de directores gracias a los que han conseguido dejar huella en el cine de un modo muy especial. Por su papel, por la repercusión de la película, por su historia o por la interpretación del personaje. Han sido muchas las mujeres que han dado vida a personajes de lo más variopintos, desde el drama a la comedia, con mucho talento. Pero hoy nos centramos en las que han marcado un antes y un después tanto en su vida profesional como en el cine. Eso sí, no todas son “chicas Almodóvar”, algunas lograron renombre de la mano de otros directores.

Penélope Cruz

Y como no, Penélope Cruz es la primera que se nos viene a todos a la cabeza. Es casi seguro la actriz española más internacional y que más éxitos cosecha. Y en contra de lo que muchos creen, no fue Pedro Almodóvar el director que la dio a conocer. Fue Bigas Luna con “Jamón, Jamón” en 1992. Durante los 90 se la consideró la gran promesa del cine español, y así fue ya que después interpretar papeles de diversos rangos y registros en 1997 interpretó a Sofía en “Abre los ojos” de Amenábar y se consagró como algo más que una promesa. Pero sí es con Pedro cuando consigue los momentos más dulces y exitosos de su carrera, gracias a “Todo sobre mi madre” se hace un hueco en el panorama internacional y el boom llegaría con “Volver”. Raimunda le daría la oportunidad de obtener la primera candidatura al Oscar a Mejor Actriz (luego vendrían “Vicky, Cristina, Barcelona” y “Nine”).

María Valverde

Da el gran salto con el papel de Babi en la exitosa película española “Tres metros sobre el cielo”. Después de llevarse el Goya a Mejor Actriz revelación con 16 años por “La flaqueza del bolchevique” Babi es su papel más importante y que siempre recordaremos en la reconocida “Tres metros sobre el cielo” que resultó ser la más taquillera del 2010. En parte, el papel en la saga le sirvió para hacerse un hueco a nivel internacional, en el 2013 rodaba en Hollywood “Broken Horses” a las órdenes de Vidhu Vinod Chopra y a finales del mismo año grabó “Exodus” de Ridley Scott. En junio del 2015 estrenará junto a Dani Rovira “Ahora o Nunca” de María Ripoll.

Ariadna Gil

“Amo tu cama rica” lanzó la carrera de la catalana, fue de la mano de Emilio Martínez Lázaro cuando por fin se dio a conocer a lo grande en la gran pantalla. Probablemente gracias a ese papel llegó el turno de “Belle Époque”, película con la que ganó el Goya a Mejor Actriz y que más tarde conseguiría el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Como curiosidad decir que también debutó en el cine con “Lola” de Bigas Luna.

Lola Dueñas

Dio el salto de la televisión al cine y fue de la mano de Alejandro Amenábar con “Mar Adentro” cuando se alzó como uno de los rostros del cine español. Más tarde formaría parte del gran elenco de “Volver” dando vida a Sole, película que la consagró como una de esas mujeres imprescindibles de la gran pantalla. Además de los Premios Goya a Mejor Actriz Protagonista por “Mar adentro” y “Yo, también”, Lola Dueñas siempre ha tenido el reconocimiento de sus papeles, tanto por el público, como por el resto de profesionales que componen el Círculo de Escritores Cinematográficos y por la Unión de Actores. Rosa en “Mar Adentro” y Sole en “Volver” han sabido dotar de drama y de risas a las diferentes situaciones a las que se ha tenido que enfrentar una de nuestras actrices más emblemáticas.

Se nos quedan muchas grandes actrices por el camino, pero el objeto del artículo no es seleccionar a las mejores sino resaltar cuáles han sido claves para dar vida y reconocimiento a las películas a las que les han puesto rostro, aquellas con las que siempre asociarás esa película y que sin ellas no serían a día de hoy lo mismo. Probablemente esta lista en el futuro se ampliará con grandes nombres como Carmina (¡qué grande la Barrios!), Elena Anaya, Paz Vega, Blanca Portillo o Najwa Nimri. Reservamos una mención especial para Concha Velasco y Carmen Maura, como muchos las denominan unas de las grandes damas del cine español.
 

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT