Home / Cine  / Las redes sociales en el cine español

Las redes sociales en el cine español

blog_elenatrape

Casi sin darnos cuenta las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Y por consiguiente han pasado a ser algo más que común en las películas españolas.

Comentarios, fotos, vídeos… en definitiva, emociones que conectan y por veces explotan en la red, con amigos, conocidos y extraños. Vivimos conectados y con una pantalla delante de los ojos. Y por la variedad de situaciones que experimentamos en ellas analizamos diversas formas en las que las redes sociales también han formado y forman parte de nuestro cine.

Blog

Blog” de Elena Trapé, en IamHere Magazine ya escribimos sobre la película de Elena Trapé. En el 2010 estrenó su opera prima basada en hechos reales sobre unas chicas de Barcelona que planean vivir emociones fuertes a través de las redes sociales:

Viral

“Viral”, es una producción española dirigida por Lucas Figueroa con un argumento en donde las redes sociales marcan las pautas narrativas y los pasos que siguen sus protagonistas. Raúl de 25 años decide participar en un concurso de la FNAC y deberá conseguir 10.000 seguidores pero para ello se enfrentará a una serie de dificultades y adversidades.

Lucas

“Lucas” de Álex Montoya es un cortometraje de 2012. El director dibuja la historia de dos amigos, Álvaro y Lucas, que se proponen crear falsas identidades en redes sociales con el “simple” hecho de contactar con chicas jóvenes a través de la red.

LUCAS from Álex Montoya on Vimeo.

10.000 KM

“10.000 KM” de Carlos Marqués-Marcet. Le dedicamos una crítica en IamHereMagazine, y la verdad es que supone una realidad para muchos. Las relaciones a distancia que mantienen con vida el amor a través de los píxeles de Skype, las dudas y el control de redes como WhatsApp. La vida a kilómetros de distancia.

El amor a los 20 años

“El amor a los 20 años” de Javier Rodríguez Espinosa. El amor también se encuentra por la red, y eso es lo que nos cuenta el director a través de este cortometraje en donde Sofía, una veinteañera que hace vida normal, conoce a Alberto a través de un chat de Internet….

El amor a los 20 años from Javier R. Espinosa on Vimeo.

WWW

“WWW.” de Javier Díez Moro. Estamos sin duda ante una película valiente que habla abiertamente de las relaciones e interacciones en las redes sociales. Sexo, soledad, espionaje, violencia, amistad y amor con un marco común: internet. El ciberespacio como nuevo lugar donde todo es posible.

Natalie_Net

“Natalie_Net” es una película de Chico Morera del 2015 y es la primera película realizada por y sobre videobloggers. Natalia, una joven internauta, una relación de amistad real con un repartidor y unas cualidades cada día más cibernéticas. Los límites de la vida real y la realidad virtual.

Perdiendo el norte

Y nos despedimos con un toque cómico, ”Perdiendo el norte” es una comedia de Nacho G. Velilla sobre la emigración española. Y aunque a priori no tenga nada relacionado con las redes sociales, no es así. La película gira entorno a dos jóvenes preparados (Yon González y Julián López) que deciden emigrar a Alemania. Y como os podéis imaginar, cuando se está fuera de casa, las redes sociales son un pilar fundamental en tu vida. Y en este caso, las notificaciones, conversaciones o fotos de las redes sociales en las que participan serán desencadenantes de algunas de las tramas más “complicadas” para estos jóvenes.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT