Home / Entrevistas  / Lidia guevara: “Lo que vives en un concierto en directo no es pirateable”

Lidia guevara: “Lo que vives en un concierto en directo no es pirateable”

Lidia guevara [Iamhere Magazine]

En 2011 Lidia Guevara lanzó “Memoria de elefante” su primer largo en solitario tras su paso por diversas bandas. Ahora con un sonido más angelical y más dulce, llega Lidia Guevara dispuesta a conquistarnos a golpe de guitarra.

El pasado año presentó su primer álbum en solitario “Memoria de elefante” ¿Se ha liberado musicalmente creando su propio proyecto?

He sentido que he hecho lo que me ha dado la gana y eso ya es un privilegio, que te dediques a lo que te gusta y además de la manera que lo quieres hacer aunque también es cierto que a medida que vas evolucionando a nivel musical y coges nuevas influencias piensas mira ahora encararía más la música hacia aquí, es si, siempre respetando mi sello y mi “estilo” pero si añadiría nuevas cosas a los temas y de hecho ya estoy preparando canciones para un segundo disco en el que si se vera, o eso espero, una evolución.

Definir un disco no es fácil pero ¿Podrías contarnos cómo nace el proyecto?

Las cosas no pasan por casualidad es todo una cuestión de causalidad de causa-efecto. Mi momento llego cuando edite este disco pero previamente había estado muchos años intentando conseguirlo, había estado en muchos proyectos con los que no me había sentido identificada pero a veces no siempre depende de uno hacer lo que quiere, había enviado muchas maquetas sin recibir respuesta, también me vi involucrada en un proyecto altamente comercial en el que no me sentí muy identificada aunque fue un proyecto con el que aprendí mucho y sobre todo aprendí lo que no quería para mi y aprendí a leer bien antes de firmar pues a veces te venden una moto y luego es una bici pues, en principio, pensé que iba a ser solista tocando mis temas pero la cosa fue dando la vuelta y me encontré bailando danza del vientre cuando el baile nunca ha sido mi punto fuerte y cuando pude me desvincule y pedí la carta de libertad para hacer lo que estoy haciendo ahora y creo que la ilusión fue el impulso para que esto se materializara porque coloque los temas en un portal de internet y al poco tiempo mis seguidores habían ingresado dinero para financiar parte de mi disco y se convirtieron como en accionistas de la bolsa pero con la música, llevándose parte de los beneficios de las ventas y así pude editar mi disco de forma independiente con el  sello de unos amigos y hasta el día de hoy.

Su disco es un pequeño diario lleno de experiencias pero… ¿Qué mensaje le gustaría transmitir con este disco?

Mi música lo que transmite es que, en realidad, todos los seres humanos somos iguales pues sentimos de la misma manera pero con contextos diferentes y con otros personajes interactuando con nosotros. Al fin y al cabo todos lloramos, todos reímos y a todos nos han hecho daño por amor. Si me tuviera que quedar con una canción como leitmotiv de este disco sería el tema ‘Clara’ -que por cierto es tercer single y hemos rodado el videoclip- que habla de una chica ficticia que, a pesar de que las cosas le vayan mal, siempre pone su mejor sonrisa y se lo toma todo con optimismo y si el mundo no le sonríe ya esta ella para sonreirle a él.

El cambio en su carrera musical vino propiciado por una crisis existencial que la llevo hasta Apadrina un artista, un proyecto muy interesante que se despide por la falta inversión ¿Qué le esta pasando a la industria musical? ¿Por qué nadie apuesta por nada ni nadie?

Creo que se ha verbalizado tanto la palabra crisis que la gente la ha acabado interiorizando, yo creo que la ley de la oferta y la demanda sigue existiendo como existía hace veinte años pues la gente sigue teniendo las mismas necesidades, lo que pasa es que hay un miedo generalizado que ha hecho que no se hagan tantas transacciones, que la gente no apueste y que tenga miedo, e incluso, las personas a las que les va bien a nivel laboral y económico también tienen miedo aunque sigan teniendo los mismos ingresos que antes pero parece que hemos adoptado todos una actitud apocalíptica y creo que no ayuda.

Pienso que no es un momento ni mejor ni peor en la música, es diferente, es un momento de cambio y ahora la manera de ganarte la vida con esto debe ser diferente porque el disco no se vende y a nivel digital en este país tampoco hay mucha consciencia -aunque en otros países si- y a los conciertos cada vez va menos gente porque la gente tiene x dinero para destinarlo al ocio y quizás dedican una parte al cine y otra parte para tomar una cerveza con los amigos y prefieren ver los videos de Youtube de los conciertos, que para mi no tienen nada que ver porque lo que tu vives en un concierto en directo no es pirateable.

Creo que es un momento de inflexión y de cambio donde hay que currar mucho mas para obtener lo que antes se conseguía con menos esfuerzo pero los que ahora se mantengan y aguanten el tirón quizás sean los que luego están ahí cuando la situación se remonte.

¿Cree que le ha merecido la pena la inversión por la recompensa a todos aquellos que apostaron por ti?

La gente que ha invertido en este proyecto ha sido más por un valor emocional y afectivo que por un afán de lucrarse, pues la gente es consciente de que la venta de discos no enriquece a nadie y creo que fueron unas cincuenta personas las que invirtieron en mi disco y eran personas que creían en mi proyecto y apostaban por lo que yo hacia y que querían ayudarme para materializar mi sueño y no creo que esperarán ganar una fortuna por aquella inversión pues la mayoría eran simbólicas, pero era consciente de que había gente que estaba financiando este proyecto y se merecen todo mi respeto, esfuerzo y trabajo de hecho por eso no me canso a nivel mental ni psicológico de seguir promocionando

Sabemos que la industria no pasa por su mejor momento y ya no basta con buenas canciones o con una buena estética. El marketing y las iniciativas creativas también son importantes para seguir dándose a conocer ¿Cómo surge la idea de hacer vídeos con las fotos de la gente con la careta de elefante?

Estas iniciativas son valores añadidos o pequeños detalles que tú les das. Son pequeños detalles que hacen que el publico se convierta en participe de este proyecto.

En momentos de cambio hay que agudizar el ingenio y pensar nuevas vías para llegar a la gente, pues el público necesita cosas diferentes y quizás yo no soy la persona más ingeniosa pero por lo menos lo intento.

Soy una persona que se ilusiona con los proyectos y me gusta tener estos detalles con el público y darles sorpresas como hacer conciertos temáticos como hicimos hace unos meses. En fin, consiste en dar otras connotaciones a la música y darle un carácter de espectáculo más amplio.

¿En que se fija Lidia Guevara para saber si le gusta un cantante o no?

Me fijo en todo en general pero sobre todo en el mensaje de las letras, esta claro que hay música de autor que es muy respetable –y me gusta- pero hay algunas canciones que si la melodía no acompaña o si le falta cuerpo quizás no me llaman tanto la atención.

Para mi es fundamental que, al margen de que la melodía sea bonita, haya una moraleja y un aprendizaje de las canciones pues al fin y al cabo son emblemas y a lo largo de la historia la música ha sido una manera de rebelión, de difusión formas de pensar y la música ha sido el principio de muchos movimientos sociales y por eso para mi, el mensaje, es muy importante.

¿Con que grupos o solitas españolas se quedaría en este momento?

Me gusta mucho Love of Lesbian, que son de mi pueblo e iban a clase con mi hermano y a la hora del patio iban a tocar a una sala y nadie les iba a escuchar, solo cuatro gatos entre las que estaba yo –con mi bocadillo- y me gustaba escucharlos. Me parece que son originales y que le dan una vuelta a las letras pues no se quedan con las rimas típicas. Ellos iban más a allá y después de mucho esfuerzo y muchos años, el tiempo les ha recompensado y hoy están donde realmente se merecen.

Tiene Twitter, Facebook… ¿Cómo la ayudan estas redes?

Exploto las redes sociales al máximo sobre todo Facebook aunque últimamente me he enganchado bastante a Twitter aunque al principio era un poco reacia porque lo veía un poco complicado, pero ahora es lo más sencillo del mundo. En twitter hay un gran feedback y es muy rápido. En cambio, en Facebook es un lugar para la reflexión pues los comentarios pueden ser más largos y porque no hay una limitación de caracteres. Los uso para anunciar mis conciertos, para decir como me siento, para poner videoclips de artistas que me gustan…

Estas en plena gira pero… ¿Tiene algún ritual antes de los conciertos?

No, aunque debería tenerlos, ej, vocalizar, debería calentar la voz… Soy bastante dejada en ese aspecto y siempre entro con el pie izquierdo al escenario y siempre me pasa algo, pero bueno refleja lo que yo hago que es; música espontanea sin un guion, basado en la sinceridad y en la naturalidad de tu a tu sobre todo cuando es a nivel acústico porque es un concierto “en familia”.

Le espera una intensa gira en las próximas semanas ¿Cómo afronta la aventura?

Estamos con la gira GPS (Girando Por Salas) incentivada por el Ministerio de Cultura pero también tengo otros conciertos al margen de esta gira. Todo compaginándolo con la promoción y moviendo temas para el próximo disco, es mejor mirar al día de hoy y no al mañana porque te puede entrar vértigo y puedes agobiarte. Mejor ir poco a poco pero no me puedo quejar porque tengo un equipo detrás de mi trabajando y un management y booking que hacen muy bien su trabajo y entre todos formamos Guevara.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT