Home / Abajo el telón  / Lo mejor del Festival de Málaga

Lo mejor del Festival de Málaga

todos tus secretos pelicula

En Málaga se disfrutan de muchas cosas, pero estas últimas semanas hemos disfrutado sobre todo de cine. Hemos podido ver los primeros 5 minutos de ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre, hemos visto el estreno de ‘Maldita Venganza’ de David Chamizo o ‘Seis y medio’ dirigida por Julio Fraga. Pero sobre todo hemos asistido al triunfo de Daniel Guzmán con ‘A cambio de nada’. Es su ópera prima pero se lleva a casa la Biznaga de plata a Mejor Dirección, Mejor Actor de reparto, Premio especial de la crítica y como no, la Biznaga de Oro a Mejor Película. Sí, el chico de barrio convertido ahora a director promesa ha arrasado en la 18 Edición del Festival de Málaga. ¡Felicidades Daniel!

Y así como la historia de Darío (Miguel Herrán), de 16 años, disfruta de la vida junto a Luismi (Antonio Bachiller) vecino y amigo del alma. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa para comenzar a vivir y a trabajar por su cuenta, a partir de ahí el joven descubrirá otras formas de ver la vida rodeado de diferentes y peculiares personajes que harán que pase un verano que le cambie la vida para siempre. Este proyecto tan personal de Daniel Guzmán ya se ha estrenado en cines como la séptima película más vista solamente con 105 copias, un debut con una recaudación de 125.000€ en menos de una semana.

Techo y comida

Ha sido otro de los filmes que ha dado mucho que hablar por poner de manifiesto el drama social que sufren actualmente muchas personas en este país. Y tan cruel ha sido el drama que se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público y como no, su actriz protagonista, Natalia de Molina se ha llevado el Biznaga de Plata a Mejor Actriz dirigida por Juan Miguel del Castillo.

Todos tus secretos

Manuel Bartual hace una propuesta formal para dar forma a toda su película. La posición de las cámaras y el punto de vista juegan un papel fundamental para mostrar una clara radiografía de una generación que se reafirma ante la proyección de su identidad sobre diferentes pantallas. Una película sobre la amistad, pero sobre todo, aquello que rodea la amistad.

Películas que llegarán lejos

‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera, ‘Sexo fácil, películas tristes’ de Alejo Flah, ‘Hablar’ de Joaquín Oristrell o ‘La Deuda’ de Barney Elliott. Unas por su mensaje social, otras por su forma o su narrativa, en definitiva este año el Festival de Málaga nos ha ofrecido bastante. Y pese a que algunos remarcan la bajada de calidad de las cintas proyectadas, no son pocas las que sí destacan por su calidad ¡No todos los años encontramos oro en todas partes!

Tiempo en corto

Pero también ha habido espacio para los cortometrajes, aquí ha sido ‘Sara a la fuga’ quien se ha llevado la Biznaga de plata a mejor corto de ficción, sin embargo en la categoría documental, la obra de Javier Garmar, ‘Diámbulo’, se ha llevado el premio. Este año el Premio del Público ha ido a parar a ‘It Girl’ de Oriol Puig, del que te dejamos aquí para que disfrutes y te quedes con un buen sabor de boca del Festival de Málaga. El año que viene, ¡más y mejor!

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT