Home / Musica  / Los 7 mejores videoclips de Merche

Los 7 mejores videoclips de Merche

merche

Si buscamos Merche en el Diccionario de la RAE podemos encontrar en su primera acepción: “Cantante gaditana con mucho desparpajo que desde 2001 lleva arrasando en las listas de ventas españolas”. Obviamente me lo he inventado, pero todos estos años de imparable carrera musical deberían servir para tener un hueco en él.

En 14 años, 7 discos y numerosos singles, muchos de ellos declarados ya Patrimonio de la Humanidad, Merche ha conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones y en todas nuestras listas de reproducción. ¿Y quién no ha cantado alguna vez una de sus canciones? –Voy a iniciar una campaña para que retiren la nacionalidad española a aquellos que no lo hayan hecho-. Para demostrar que no me estoy inventando nada -definición de diccionario incluida- he seleccionado los 7 mejores videoclips de la carrera de Merche. Después de ver todos y cada uno de sus videos, he descubierto un misterio digno de Cuarto Milenio: en todos ellos aparece siempre sentada en un sofá/sillón. ¿Por qué? ¿Qué esconde? ¿Está cansada? ¿Dolores de espalda? ¿Intenta camuflar un pedo y por eso se sienta? Mejor se lo dejamos a Iker Jiménez.

ERAS TÚ

Comenzamos la andadura por los vídeos de la gaditana con uno de sus mayores éxitos, publicado hace 10 años. Merece un puesto en la lista por tratar de aportar algo diferente a los años anteriores que conforman la carrera de Merche. Y más de 4 millones de visitas certifican lo que acabo de decir. Además, la canción, dedicada al padre de su exnovio –que fue uno de los primeros que confió en ella para dedicarse profesionalmente a la música- nos muestra uno de los lados más emotivos de la cantante. A pesar de ser un baladón y ocupar el puesto más bajo de la lista, sigo sin entender por qué nadie en ‘La Voz’ la ha cantado todavía. Si nadie lo hace, lo haré yo en la siguiente edición -¡Riesgo de huracán!-.

DOS AMIGOS

Canción anti-friendzone. ¿Por qué dos amigos no pueden llegar a algo más? Pues eso se pregunta Merche en esta preciosa balada, cuyo vídeo fue estrenado el pasado mes de febrero. Sus casi cuatro minutos relatan cómo Merche, ahora arrepentida, nos cuenta que estuvo enamorada de su gran amigo de la infancia. No se lo dijo en su momento y ahora (¡Spoiler alert!) él se casa con una tal Violeta -¿será la hermana de Antonio Recio?-. Este vídeo ocupa el sexto puesto de la lista por ser tan revolucionario. “¿Por qué?”, os preguntaréis. Porque Merche deja de estar sentada en un sofá para sentarse en un diván. Algo es algo.

ABRE TU MENTE

La más popera de la lista. Aunque el vídeo parece sacado de una telenovela, la canción fue uno de los mayores éxitos en toda la carrera de Merche. La cantante nos anima a que alejemos de nuestra vida a quien nos hace daño. “Fuera gente tóxica”, diría Aless Gibaja. En el vídeo, Julián Fernando de Todos los Santos (obvio nombre ficticio) pone los cuernos a María de las Mercedes –alias Merche- con la criada Rosaura en su cara. Mercedes, harta, se pone a cantar y bailar como si nada. Viendo que no le importan nada los cuernos que tiene, yo diría que se ha vuelto loca –por un beso tuyo, nanana-.

NO PUEDE SER

Para el videoclip del segundo single de ‘Acordes de mi diario’, Merche recurre al amor en secreto entre dos amigas. Aunque recuerda a “Dos amigos”, merece un puesto en esta lista al ser el único de su repertorio en el que se trata el amor entre dos chicas. Sin embargo, ese romance en silencio, que parece un tanto imposible, no termina de llegar a nada más –versión 2010 de Han y Aritz-. Igualmente, la cantante vuelve a mostrar su potencia vocal. ¿Y después de escuchar esta canción quién se puede negar a decirle un ‘Tú sí que vales’? Si eres de los que han dicho ‘Yo’, ya puedes ir yendo a GAES.

VIVE EL MOMENTO

La medalla de bronce es para uno de los vídeos más actuales de la gaditana. Después de años y años de baladas, esta canción supone un intento por volver a las pistas de baile. Para este regreso ha contado con el responsable del hit ‘Rayos de sol’, José de Rico. Aunque a primera vista parece una mezcla un tanto extravagante e imposible, han formado un buen tándem y han logrado transmitir el buen rollo del que habla la canción. Aun así, yo he echado de menos en el final uno de los bailes tan característicos de los inicios de Merche –o al menos un baile chuminero-.

SI TE MARCHAS

En 2010 lanzó su quinto álbum de estudio, ‘Acordes de mi diario’, y este videoclip supuso la primera prueba de un disco que llego a lo más alto en la lista de ventas en su primera semana de lanzamiento. Para este video Merche se atreve con el más que explotado bodypainting, que consiste en cubrir el cuerpo de pintura -¡Ay, cómo se habrá puesto la madre al ver que se ha manchado el cuerpo!-. Cantada hasta la saciedad en ‘Sálvame’ por Mila Ximenez y su ‘voz angelical’, ‘Si te marchas’ nos habla de cómo una persona se ha sentido utilizada y engañada por otra. Es decir, como cuando nuestros padres nos hacían creer en los Reyes Magos.

VENDRÉ POR TI

Y el número uno va para este pedazo de canción que, aunque no es el mayor éxito de Merche, el vídeo y el mensaje que transmite es, sin duda, lo mejor de sus 14 años de carrera musical. Apelando al deseo de cuidar y mimar a todos nuestros seres queridos, aun por muy lejos que estén, a su vez Merche nos habla de las dificultades y barreras que pone su consolidada carrera para poder ver a su familia y amigos. Pero esto no significa que se olvide de ellos, al contrario. “Tú vives siempre en mis pensamientos”, dice en la canción. Lo mismo me pasa a mi todo el año pensando en el verano.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT