Home / Musica  / Los 80’s: La movida

Los 80’s: La movida

Hablar de la música de los ochenta en España, y más de forma tan breve es cuanto menos complicado. No obstante, haré un esfuerzo.

Después de cuarenta años bajo la dictadura franquista el país se encontraba en una fase de transición hacia la democracia en la que, fundamentalmente los jóvenes se apoyaron en una palabra que definió todo un movimiento: La Movida.


La música fue el disparador, pero rápidamente se extendió al cine o la televisión y llegó a convertirse hasta en una nueva forma de entender la vida.

No se puede limitar la Movida a un estilo de música particular o concreto pues existían diferentes tendencias musicales que se solapaban, lo cual permitía que la gente pudiese adoptar una gran variedad y libertad de gustos sin problemas.

Si os diese a elegir un solo grupo de esa década, ¿con cuál os quedaríais? Seguro que la respuesta no es tan sencilla. En la mente de muchos aparecerán los nombres de Nacha Pop y su ‘Chica de ayer’, Los Secretos con ‘Déjame’ o Loquillo y los Trogloditas con ese ‘Cádillac Solitario’.

Imagen de Mecano de Google

Lo que está claro es que ellos no fueron los únicos que, con el paso de los años (ya más de veinte), se han convertido en grupos de culto en la actualidad, aunque muchos de nosotros ni tan siquiera habíamos nacido por aquel entonces.


Claro ejemplo de eso hemos podido verlo recientemente con el éxito cosechado por el musical Hoy no me puedo levantar, que hace un largo recorrido por la historia de la banda Mecano, rescatando del baúl canciones tan conocidas como, Mujer contra mujer, Me colé en una fiesta, Hijo de la Luna o Me cuesta tanto olvidarte, entre otras muchas.

Aunque si se me permite dar mi opinión, yo creo que una de las más admiradas de la época hoy día es, sin lugar a dudas, Alaska. Triunfó en la pequeña pantalla con La Bola de Cristal y musicalmente con Kaka de Luxe, posteriormente con Alaska y los Pegamoides con temas como Bailando, después con Alaska y Dinarama y canciones como A quién le importa y actualmente sigue haciéndolo con Fangoria.

Retomo la idea con la que empecé. Son muchos los grupos y las canciones que marcaron un antes y un después, como todo no puede aparecer aquí, os animo a que descubráis mucho más adentrándoos en el maravilloso mundo de lo que fue La Movida.

Texto Sara Neo
Si te gusta IAMHERE MAGAZINE búscanos en
Lee el #issuu1 de Iamhere
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT