Home / Musica  / Los cantantes españoles que arrasan en otros paises

Los cantantes españoles que arrasan en otros paises

beatriz luengo chicas de revista

España, el país de la fiesta y la siesta, de los San Fermines y las flamencas. Ese país en el que en invierno nos encontramos con pingüinos por la calle y en verano los dragones de Daenerys nos atacan de calor. Sí, pero también el país del paro, la corrupción y un largo etcétera. Cada año son muchos los jóvenes –y ya no tan jóvenes- que se van al extranjero en busca de nuevas oportunidades porque su talento no es bien aprovechado en España –y en Europa lo perciben, porque no nos dan 12 puntos ni queriendo en Eurovisión-. Aunque hay casos inversos, como el de Ruth Lorenzo, hoy vamos a repasar una lista de cantantes que se han ido fuera de España, ya sea porque no encontraban un hueco en nuestro país y quieren triunfar fuera, o porque han logrado muchísimo éxito en el extranjero sin olvidar nunca nuestro país.

BEATRIZ LUENGO

La gran estrella que descubrimos con ‘UPA Dance’ emigró hace unos cuantos años a América Latina para seguir desarrollando su carrera musical. Después del fin de la serie, triunfó en España con temas como ‘Mi generación’, ‘Pretendo hablarte’ o ‘Dime’ con Pitingo. Su último disco, ‘Bela y sus moskitas muertas’, publicado hace cinco años, consiguió estar nominado a los Grammys Latinos. Todos estos años ha seguido trabajando en la música, aunque fuera de España, lanzando canciones como ‘Como tú no hay dos’, ‘Platos rotos’ –ambas con la colaboración de su pareja- o ‘Chicas de revista’. También ha colaborado con grandes cantantes hispanoamericanos, como Alejandra Guzmán. Asimismo, tenemos que destacar su labor como compositora estos años, participando en exitazos como ‘Madre Tierra’ de Chayanne o ‘La Mordidita’ de Ricky Martin, además de otras canciones para estrellas como Shakira o Jennifer López.

ÁLVARO SOLER

No me creo que haya alguien que no haya escuchado todavía el megahit ‘El mismo sol’. Esa canción que tanto sonó el pasado año pertenece al español Álvaro Soler. Sin embargo, más que en España, donde más está triunfando su música es en Italia. Esta canción del verano pasado llegó a ser número uno en Italia, Polonia y Suiza –y en España no, qué poca vergüenza tienen los españoles-. Su nuevo single, ‘Sofía’, que ya está arrasando por todo el mundo, ya ha alcanzado la primera posición en el país de la pizza. Gracias al exitazo de su primer sencillo, ha conseguido colaborar con grandes artistas de la talla de Jennifer López. Además, gracias a la fama adquirida en Italia, se ha anunciado que pasará a formar parte del jurado del ‘Factor X’ de allí.

LORENA GÓMEZ

La ganadora de ‘Operación Triunfo 5’ también tuvo que abandonar España en busca de mejores oportunidades en el mundo de la música. En nuestro país no pasó desapercibida: ganó ‘OT’, lanzó dos discos, participó en la preselección de Eurovisión en 2010, colaboró en ‘Los mejores años de nuestra vida’ o ‘Qué tiempo tan feliz’… Sin embargo, acabó marchándose a Miami, donde se inició en el mundo de la actuación con ‘El rostro de la venganza’ y ‘Voltea pa’ que te enamores’ –sí, un título demasiado raro-. También allí lanzó dos nuevos sencillos: ‘Esta vez’ en 2013 y ‘Bailar’ en 2015. Pero ahora estamos de enhorabuena –Europe’s living a celebration- porque Lorena regresa a España para participar en la quinta edición de ‘Tu cara me suena’. Esperemos que gane.

VERÓNICA ROMEO

Otra extriunfita que también decidió salir de España en busca de nuevos horizontes. Lanzó hasta tres discos antes de su marcha del país e incluso quedó en segunda posición en 2006 en ‘Supervivientes’. Allá por el 2009 decidió emprender una nueva etapa y se marchó hacía Estados Unidos, donde al poco tiempo lanzó nuevo disco, ‘Limited Edition’. En 2012 lanza nuevo single, ‘Tastes like chocolate’, que también llegó a sonar en España. Sus últimos lanzamientos han sido ‘Worth the wait’ el pasado año y ‘Tu sonrisa’ y ‘Lo mejor de mi’ en 2016. Desde que cruzó el charco, Verónica ha tenido la suerte de no parar por Los Ángeles, donde ha realizado un gran número de conciertos desde que se instaló allí.

BUIKA

Si de alguna manera se puede definir a esta cantante es “perfecta unión de etnias”. Nacida en Palma de Mallorca hace 44 años, se educó en una comunidad gitana. De ahí su arte y su voz única. Aunque comenzó su carrera musical en el año 2000 con su primer disco, ‘Mestizüo’, no fue hasta el 2006 cuando empezó a despegar su carrera gracias a ‘Mi niña Lola’. Desde entonces su fama no solo ha crecido en España, sino también en el exterior. En 2011 se mudó a Miami para comenzar una gira por todo Estados Unidos y, desde entonces, no ha frenado ni un segundo para descansar. Ahora mismo se encuentra en una extensa gira que le llevará por muchos continentes, visitando países como Túnez, Turquía, Líbano, Hungría, Colombia o Perú. Incluso su último single cuenta con la colaboración del mismísimo Jason Mraz.

LA OREJA DE VAN GOGH

Si hay un grupo que arrasa por donde pasa ese es La Oreja de Van Gogh. El grupo más exitoso de España también ha conquistado el mercado exterior y, especialmente, América Latina. Con 20 años a sus espaldas y ocho desde que Leire está al mando, LODVG ha logrado consolidarse y expandirse durante los últimos años. De hecho, el grupo lleva varios años por Latinoamérica de gira, donde lanzó nuevo disco, ‘Primera fila’, en el que contaron con grandes colaboraciones como la de Natalia Lafourcade o Leonel García. Aunque en España solo llegara hasta el sexto puesto, en Argentina alcanzó la cima y en México saboreó el bronce. Ahora, de vuelta de esta extensa gira, ya han grabado el que será su séptimo disco y que saldrá en breves.

MARÍA BESTAR

Aunque no muy conocida por nuestra tierra, sí lo es por América. Esta española se mudó con solo 14 años a Miami –¿todos los españoles se van al mismo sitio o qué?-. En 2001 lanza su primer álbum, de título homónimo, consiguiendo triunfar por el continente con su primer single, ‘Pensando en ti’. Con cierta fama adquirida, sobre todo en Argentina, lanza en 2004 nuevo disco y single, ‘La vida viene y va’, que incluso llegó a entrar en la lista de Los 40 Principales en España. Fue entonces cuando hizo un alto en la música y se tomó un descanso de 10 años. En 2015 lanza nuevo álbum, ‘Lo mejor de mí’, acompañado de varios sencillos con los que sigue triunfando por tierras americanas.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT