Home / Musica  / Los increíbles beneficios físicos y mentales que se producen al escuchar música

Los increíbles beneficios físicos y mentales que se producen al escuchar música

beneficios musica

Si estás buscando una manera fácil de transformar tu estado de ánimo, escucha tu música favorita. Este bienestar que produce la música, va más allá del mejoramiento del estado de ánimo, también se ha demostrado que la música mejora la salud.

Los estudios han demostrado que la música puede mejorar tu estado de ánimo y combatir la depresión. También puede mejorar el flujo sanguíneo de manera similar a las estatinas, disminuir los niveles de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol y aliviar el dolor. Escuchar música antes de una operación puede incluso mejorar los resultados posteriores a la cirugía.

¿Cómo puede la música hacer tanto bien? Bueno, el solo hecho de sentir el “escalofrío musical” que nos motiva, ya nos habla de la reacción corporal que tenemos ante cierto tipo de melodía. La música parece “activar selectivamente” los sistemas neuroquímicos y las estructuras cerebrales asociadas con el estado de ánimo positivo, la regulación de las emociones, la atención y la memoria de manera que promueven cambios beneficiosos, dice Kim Innes, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Virginia Occidental.

Innes fue coautora de un estudio del 2016 que descubrió que la escucha de música podía mejorar el estado de ánimo y el bienestar y mejorar las medidas relacionadas con el estrés en adultos mayores que sufren deterioro cognitivo. Su estudio comparó los beneficios de la música con los de la meditación, una práctica en boga por sus beneficios para la salud mental. Encontró que ambas prácticas estaban vinculadas a mejoras significativas en el estado de ánimo y la calidad del sueño. “Tanto la meditación como la escucha musical son herramientas potencialmente poderosas para mejorar la salud y el bienestar en general”, dice Innes. Si la idea de escuchar música te parece mucho más factible que meditar, estos hallazgos son una gran noticia.

Pero la música también puede agitar y desestabilizar, según han aprendido los expertos.

“El silencio puede ser mejor que escuchar cierta música”, dice Joanne Loewy, profesora asociada y directora del Centro de Música y Medicina Louis Armstrong en Mount Sinai Beth Israel en Nueva York. “Algunos de nuestros datos muestran que poner música antigua en realidad puede inducir una respuesta estresante”.

Además de inducir el estrés, dice Loewy, la música incorrecta puede promover estados mentales no deseados o inútiles. Un estudio realizado en Finlandia en 2015 descubrió que la música puede reforzar las emociones negativas, como la ira, la agresión o la tristeza, de la misma manera que puede contrarrestar estos sentimientos. ¿Por qué? El ritmo y otras características de las canciones que seleccionamos pueden modular nuestro ritmo cardíaco y la actividad de las redes neuronales de nuestro cerebro, explica Daniel Levitin, profesor de psicología que investiga la neurociencia cognitiva de la música en la Universidad McGill en Canadá.

Las pistas con un tempo lento, progresiones de acordes graduales y notas extensas tienden a ser calmantes, dice Levitin, mientras que la música caótica y de tempo alto tiende a tener el efecto opuesto. Pero todo esto es subjetivo. Levitin dice que se ha encontrado con personas que han dicho que AC / DC es su música de relajación. “Estas personas consideran que para ellos AC / DC es calmante”, dice. “No hay una sola pieza de música que surta los mismos efectos para todos”.

Tampoco hay un solo “centro de música” en el cerebro, dice. “Una cosa que la gente encuentra sorprendente es que la música se activa en casi todas las regiones del cerebro que hemos mapeado hasta ahora”. Esto sugiere la universalidad y el poder que tiene la música para afectarnos.

Si buscas utilizar música para eliminar el estrés, activarte o cambiar tu estado mental o emocional, Levitin dice que es probable que ya tengas un grupo de canciones que puedas extraer y que sabes que tendrán el efecto adecuado. Sumérgete. Solo asegúrate de dejar de lado las distracciones. “Nos engañamos a nosotros mismos pensando que podemos hacer dos cosas a la vez”, dice. Si bien escuchar música inspiradora puede ayudarte a hacer más ejercicio o trabajar más, la música tranquila no te ayudará a relajarse si la estás escuchando lees noticias, dice.

beneficios musica

Para cultivar una conexión aún más profunda entre la música y tu salud, considera un campo llamado musicoterapia, que se centra en el uso de la música para mejorar los resultados del paciente. “La musicoterapia comienza con la idea de que, como terapeutas, estamos colaborando con una persona que busca ayudarse a sí misma a sentirse más completa u optimista, o los ayudamos a descubrir partes de sí mismos de las que no son conscientes, usando música”, dice Alan. Turry, director gerente del Centro Nordoff-Robbins para musicoterapia en la Universidad de Nueva York.

La musicoterapia puede acelerar la sanación, calmar el dolor y ayudar con el estado de ánimo del paciente.

Podemos concluir que, la música correcta mejora el estado de ánimo, la inteligencia, la motivación y la concentración. También mejora la calidad de vida y ayuda en las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Ayuda en el tratamiento del autismo, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el dolor crónico, el trauma emocional, los trastornos mentales y la depresión. La música disminuye la ansiedad, la ira, el estrés y la frustración y puede definitivamente surtir los mismos efectos positivos que surte la meditación.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT