Home / Cine  / Amores suicidas

Amores suicidas

los suicidas corto

¿Tú te has parado a pensar por qué se tiraría la gente de este puente? Es una frase de este cortometraje, quizá una de las más importantes ya que pertenece al nexo de unión entre la historia y el final de la misma. Tranquilos, que no estoy diciendo nada en plan Jack, que destripe ninguna cosa. Ya lo comprobaréis vosotros a golpe de click. Y es que Los suicidas no es un film sobre suicidas. No, no te pongas así.

Ya sabéis que a veces hay directores que utilizan un tema como excusa para hablar de otra cosa. Y este es el caso de Juanmi Díez. Aquí la clave está en el trasfondo del asunto, en lo que te llega cuando te quitas la venda negra al ver el corto. Es decir, el amor. Sí, otra de amor. No os quejéis que es un tema recurrente, hay que entenderlo. La cuestión no es en hacer cortos sobre amor, sino cómo vas a hacer un corto sobre amor. Y en este caso yo creo que Díez resuelve bastante bien.

los suicidas cortometrajes

Es que a mi me gustan este tipo de films, ya sean cortos o largos: estos en los que parece lo que no es y tienes que poner tu cerebro a trabajar un poquito –aunque he de decir que este está muy bien así, en plan corto. Un largometraje con esta historia sería un largometraje aburrido-.

Nos habla de cosas que nos han pasado a todos. ¿Quién no ha tenido una venda en los ojos alguna vez sin necesidad de pasar por los chinos? Que levante la mano. Si la has levantado o eres un niño o no eres humano, así que no eres merecedor de leer esta web (bueno, si no eres humano te dejamos que te quedes un rato, que un poco frikis somos). Así que, unos más y otros menos, todos nos sentimos identificados. Además se trata de un corto guión cursillo, ya que nos da una lección sobre cómo quitarnos la venda. Y eso está muy bien, pero no corráis tanto porque esa venda es necesaria. Todos la hemos tenido o la tendremos, y siempre intentarán arrebatárnosla. De hecho, es lo mejor para ti. Pero sin ella no podrías avanzar en la vida. Y de todo se repone uno, así que si vives en Madrid ni se os ocurra pasaros por el viaducto de Segovia.

Me ha gustado el protagonista, Héctor Tomás. Sencillo pero profundo, transmite lo que tiene que transmitir. A ver, no significa que los demás no me hayan gustado, pero es el que más se luce.

Por cierto, me pregunto si el director no querría titularlo El puente de los suicidas y por si las confusiones con nuestro amigo Spielberg lo ha simplificado… Es broma, pero si algo parecido le pasó a Almodóvar con Scorsese…todo puede ser.

banner

Soy un periodista asturiano aficionado al cine y apasionado de la radio: después de aprender en Punto Radio y Onda Cero, tengo mi propio programa, un magazine cultural llamado Aún Sin Nombre. Además, trabajé un año en el departamento de comunicación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) | @ton_Muniz

NO COMMENTS

POST A COMMENT