Home / Rabiosa actualidad  / ¡Luces, cámaras, educación y acción!

¡Luces, cámaras, educación y acción!

el instituto 0 canal

Guardería, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad o ciclo formativo. Es el recorrido que siguen la inmensa mayoría de los estudiantes en nuestro país.

Aproximadamente nos pasamos alrededor de catorce años en las aulas de la escuela o el instituto. De los caramelos en el jardín de infancia pasamos a las sumas, restas y tablas de multiplicar de la Primaria. De ahí seguimos por esos exámenes de las capitales del mundo que tanto nos costaban memorizar en Secundaria hasta llegar a ese segundo de Bachillerato en la que la palabra `Selectividad´ ya te salía por las orejas a finales de septiembre.

Cursos llenos de risas, llantos, primeros romances, suspensos, aprobados, pero que casi todos recordamos con una sonrisa en la cara. ¡Qué tiempos aquellos! Y es que cuando nos ponemos a recordar las horas de instituto, casi inconscientemente, brota en nosotros ese síndrome de Peter que nos lleva a decir: Si pudiera, volvería.

Parece que la televisión ha leído la mente de los más nostálgicos. La cadena #O de Movistar, en colaboración con Magnolia TV, lanzó el pasado octubre en exclusiva dos series documentales observacionales donde pudimos rememorar la tierna infancia- La vida secreta de los niños– y la rebeldía de los cursos de Secundaria- El Instituto-. ¿No los conocéis? Hoy desde Iamhere Magazine hacemos un repaso de cada uno de ellos. Os animamos a verlos, no tienen desperdicio:

La vida secreta de los niños

la vida secreta de los ninos

¿Cómo es el día a día de los más pequeños en la escuela? ¿Cómo se relacionan con sus iguales? Son preguntas que muchos, sobre todo padres, se han planteado alguna vez. En la Vida Secreta de los Niños se da la respuesta, como bien apunta el canal #0 de Movistar. Cámaras en interiores y exteriores de la escuela grabaron durante seis días el día a día de diez niños/as de cuatro y cinco años que acuden a la misma sin conocerse.

A lo largo de esas jornadas, mediante actividades y programas diseñadores por los docentes de la guardería, La Vida Secreta de los niños muestra cómo surgen las amistades entre los más pequeños, cómo se comunican, cómo van forjando su personalidad en esta etapa crucial para su desarrollo. Carcajadas, llantos descontrolados y el típico “ya no soy tu amigo” son una constante en este programa que nos ha hecho empatizar y sensibilizar con estos dulces monstruitos.

Todo lo que ocurre en esa clase es comentado en directo por dos expertos psicopedagogos, quienes observan a través de monitores particulares todo lo que sucede dentro y fuera del aula. Un espacio entretenido, nunca visto en España, que apuesta por la televisión como una herramienta pedagógica, como una ventana para ver a través de la pequeña pantalla que la inocencia de los chiquitines puede aportar mucho a esta sociedad.

El Instituto

“Los años de instituto, o los amas o los odias, pero nunca los olvidas”. Con esta frase arranca el Instituto. A través de 55 cámaras y ocho capítulos se muestra cómo 49 alumnos del colegio Manuel Bartolomé Cossio de Fuenlabrada se enfrentan al último trimestre de un curso crucial para sus vidas: 4º de la E.S.O.

el instituto 0

Sus testimonios, sus líos amorosos, sus grandes `copiadas´ en más de un examen, los suspensos, los aprobados, las peleas y cabreos entre compañeros nos permiten hacer una radiografía y vernos reflejados en ese estudiante de 15-16 años en plena edad del pavo, con las hormonas revolucionadas, al que, por lo general, lo último que le importa es ponerse delante de los libros.

Eso sí, además de los repetidores-malotes y aquellos que su boletín de notas refleja más de un cuatro, también tenemos a la típica extrovertida de la clase, a la que se esfuerza, a la que un 8,5 le parece una nota baja, al pasota, a la chica mona y al que calificamos como “listillo” y pedante. ¿No os recuerda a vuestra antigua clase? Si no es así, aún se acrecientan estas similitudes cuando entran a escena los profesores: en El Instituto no falta la “dura” de matemáticas, esa con la que necesitabas sangre, sudor y lágrimas para llegar al cinco raspado; el profe “loco”, pero divertido, la/el “enrollado” y, sobre todo, el que te había cogido manía.

Ocho episodios llenos de momentos únicos, que nos hace volver a esa adolescencia rebelde, a recordar esa graduación en la que, con una pena terrible, decíamos adiós a la que había sido nuestra segunda casa. ¿No os han dado ganas de volver? A nosotros muchísimas.

Dos documentales en vivo y en directo, ambientados en diferentes espacios, con protagonistas de distintas edades, pero con unas características en común: reflejar la educación española desde dentro. Esta temática, normalmente marginada en los medios de comunicación, coge fuerza en estos espacios que, más que de entretenimiento, reflejan una realidad social. Su emisión puede y debe ayudar a forjar los instrumentos de enseñanza para que pequeños y no tan pequeños saquen a relucir todo su potencial.

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT