Home / Arte  / Madrid, una ciudad con mucho arte

Madrid, una ciudad con mucho arte

museo del prado

Muchos son los cantantes que han dejado a un lado el amor para hablar en sus temas de Madrid, una ciudad que enamora. Eso sí, los cantantes no son los únicos artistas que conviven en las calles de esta peculiar ciudad. Directores de cine, pintores y escritores también lo hacen.

Madrid es arte y no solo por sus artistas, también por la infinidad de posibilidades que la ciudad nos ofrece para disfrutar del arte en todas sus formas y posibilidades. La capital española está repleta de actividades, salas de exposiciones, centros culturales o casas museos y además acoge dos de los mejores museos del mundo; El Thyssen y Museo Del Prado. Por no hablar de los lugares clave a visitar, desde la Plaza Mayor hasta la mismísima Puerta de Alcalá.

Si quieres empaparte de lo mejor del arte madrileño, pero tienes poco tiempo, atención a las siguientes recomendaciones.

Actividades a pie de calle

Madrid nos ofrece la posibilidad de disfrutar del mejor arte es muy poco tiempo y con el apoyo de las instituciones. Desde las famosas visitas guiadas (o free tour) hasta las facilidades que ofrece El Ayuntamiento para conocer en profundidad la ciudad, por ejemplo, con ‘Arte en Madrid’, una guía que recopila los distintos museos estatales y casas museos de la ciudad.

Pero El Ayuntamiento hace mucho más que guías. Por ejemplo, con el cuarto centenario de la Plaza Mayor han tenido lugar un montón de actividades gratuitas; desde un mapping proyectado en las 4 paredes para repasar la historia de la plaza hasta ver brotar césped en pleno centro. Cosas que solo ocurren en Madrid, una ciudad mágica y repleta de actividades.

arte en madrid

Museo del Prado, una parada obligatoria en Madrid

En Madrid hay cientos de lugares por visitar. En terreno artístico uno de los museos clave es el Museo del Prado, inaugurado en 1819. Hoy en día es el museo más conocido de Madrid, y uno de los más importantes del mundo. De sus paredes cuelgan pinturas de los siglos XVI al XIX de artistas que conoces (y mucho) y piezas que, aunque pasen cientos de años, han hecho historia. Nos referimos a obras como ‘Las Meninas’ de Velázquez o ‘La Maja Desnuda’ de Goya.

arte en madrid

En las exposiciones temporales del Museo del Prado han expuesto prestigiosos artistas de todo el mundo, y por ello es uno de los museos clave que no puedes dejar de visitar. Además, si indagamos un poco por Internet en webs como Musement puedes encontrar fantásticas ofertas para visitar el museo sin hacer cola o acompañado de un guía. No podrás resistirte a visitar el Museo del Prado.

arte en madrid

¿Lo mejor de todo? Al salir del Museo del Prado lo tienes todo a un paso. Desde el mayor parque de la ciudad, El Retiro, hasta el centro turístico y comercial de Madrid.

200 años de recorrido artístico que no puedes perderte.

Lavapiés, el centro del arte callejero

El arte no solo late en los museos. Los barrios, sus cierres y fachadas son los lienzos del momento. Si hablamos de arte urbano es imposible no mencionar Lavapiés, un barrio que respira arte en cada calle.

La poeta y autora Gloria Fuertes o el ilustre escritor gallego Ramón María del Valle Inclán, antiguos vecinos del barrio dejan Lavapiés en buenas manos. En las manos de nuevos creadores como María Verdugo (artista del grabado), Raquel de Prada (artista de la acuarela) o Andrea Alonso (dibujos y pinturas).

arte en madrid

Además, en Lavapiés se localizan las piezas más instagrameadas de la ciudad como el mural de Okuda en Calle Embajadores o la intervención de El Rey de la Ruina en el Espacio Polivalente para Actividades Ciudadanas, pero también hay dos puntos clave para entender el nuevo arte. ¿El primero? La calle Doctor Fourquet, la milla de oro del arte contemporáneo ya que en ella conviven más de 46 galerías y 14 centros de arte. ¿La segunda? La Tabacalera, un centro cultural y artístico en cuyos sótanos hay una autentica exhibición de arte urbano.

arte en madrid

No dejes de visitar Madrid y todo su arte.

banner

Amante de la música. Vivo por y para la gastronomía, el marketing y la comunicación | @amorenocastillo

NO COMMENTS

POST A COMMENT