Home / Rabiosa actualidad  / 2016, la televisión sigue arrasando

2016, la televisión sigue arrasando

television-2016

“En la puerta del sol como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán”. Poco queda para que esta popular canción de Mecano vuelva a resonar en nuestros televisores como cada Nochevieja. Entramos en diciembre y con él toca hacer balance de lo mucho o poco que hemos cambiado en este 2016. Llega el momento de coger ese papel de promesas que elaboramos en año nuevo y tachar las normalmente falsas intenciones que elaboramos con tanta ilusión. No nos engañemos, eso de ir todos los días al gimnasio, hacer dieta y estudiar inglés seguirán siendo las tareas pendientes que encabezarán la lista del 2017.

Pero si hay una cosa que siempre cumplimos a raja tabla año tras año es eso de sentarnos en el sofá y disfrutar de una buena dosis de televisión en vena. La caja tonta, más desde que la tenemos disponible en la red, sigue siendo el medio de comunicación más consumido, por encima de la radio y la prensa. 2016 nos ha dejado grandes índices de audiencia y hoy desde Iamhere Magazine hacemos un repaso de aquellos programas, informativos o acontecimientos televisados que han alcanzado un porcentaje de share digno de mención.

Nos sigue gustando el deporte

Fútbol, baloncesto, natación… No importa la disciplina, si juega la selección o compite algún deportista español no hay excusa que valga para no quedarnos embobados frente al televisor. 2016 ha sido el año del deporte; unas Olimpiadas y una Eurocopa han rellenado la parrilla televisiva durante los calurosos meses del verano.

El espectáculo nefasto que nos ofreció España en su eliminación frente a los italianos fue visionado por casi 8,5 millones de espectadores, un 69,2% de la audiencia. Por su parte, los Juegos Olímpicos de Río, emitidos en su totalidad por RTVE, fueron vistos por más de 31 millones de televidentes en algún momento. La semifinal entre España y Estados Unidos en baloncesto y la victoria de Carolina Marín en bádminton fueron las retransmisiones más reseñables: un 31,1 y un 22,6% de cuota de pantalla, respectivamente.

Telecinco, líder en informativos

La cadena de Mediaset sigue siendo el medio más escogido para conocer la más rabiosa actualidad. De acuerdo a las ponderaciones medias, las ediciones tanto de mediodía, presentada por David Cantero e Isabel Jiménez, como de la noche, en la que Pedro Piqueras es el encargado de darle cara y voz, han superado el millón y medio y los tres millones de televidentes respectivamente.

Tardes de cultura

Llegamos de trabajar, de la universidad, del instituto y, aunque por increíble que parezca, aún nos sigue apeteciendo darle un poco al coco. Las pocas neuronas que nos quedan vivas después de esa día tan ajetreado nos sirven para intentar contestar al rosco de Pasapalabra (T-5), a las definiciones de Ahora Caigo o a las opciones de Boom. Y es que este formato de pre-cena se torna más apetecible si nos encontramos con presentadores de la talla de Cristian Gálvez, Arturo Valls o Juanra Bonet.

Todos estos concursos no has dejado grandes recuerdos de unos concursantes que los llegamos incluso a querer. Más de 2 millones de espectadores respectivamente visionaron como David Leo (Pasapalabra) y los Rockcampers (Boom) completaban el reto que les convertía en millonarios. El filósofo Platón a este grupo de amigos y el término “ranzón” a este joven malagueño de 27 años nunca van a ser olvidados.

Hora de la cena, ¿romántica o distendida?

Este 2016 nos ha traído grandes éxitos en lo que a programas de “hora de cenar” se refiere. A los ya tan populares El hormiguero de Pablo Motos y El Intermedio del Gran Wayoming se ha sumado First Dates, el programa de citas anónimas con el que hemos vuelto a ver en pantalla al ya mítico Carlos Sobera. Un espectáculo sin precedentes que nos ha llevado incluso a empatizar con esas atípicas parejas. Este pasado mes de octubre, en el encuentro entre un transexual y un intersexual, alcanzó su record con más de 2 millones de espectadores, que se dice pronto.

Noches de entretenimiento, música y comida

Antes de dormir, una buena sesión de televisión nunca está de más. Como cada año, el prime time del 2016 ha estado marcado por los programas de entretenimiento y las series familiares con notas cómicas, como es el caso de La que se avecina (T5), que anoto un 22,7% de audiencia el pasado lunes, superando a Mar de Plástico.

Pero si hay algo que nos gusta pasadas las 10:30 de la noche son los espacios donde el cante y la comida estén presentes. El gran Alberto Chicote y sus pesadillas culinarias alcanzaron su máximo de temporada: 2 millones de televidentes. Por encima se sitúa la versión celebrity del ya mítico Masterchef, con 3 millones.

En la sección musical, a la popular La Voz y Tu cara me suena, se ha incluido el reencuentro de OT. Los tres documentales y el concierto en directo que ofrecieron a través de la caja tonta los triunfitos de la primera edición de este gran programa llegó a más de 4 millones de televidentes. Somos nostálgicos, que le vamos a hacer.

¿Y qué vemos el finde?

Bien es sabido que la audiencia cae los fines de semana. Salimos de marcha, nos vamos a cenar, nos liamos a echar cañas y, al final, la televisión permanece apagada casi todo el viernes, parte del sábado y si acaso nos tragamos un rato el telefilm de turno el domingo a la hora de la siesta.

No obstante, si hemos optado por quedarnos en casa y ser responsables, en este 2016 ha quedado comprobado que nos va el politiqueo y la gresca. La Sexta Noche sigue siendo el espacio de actualidad más consumido en la noche del sábado: 1 millón de espectadores el pasado 26 de noviembre. Eso sí, el record histórico- 5,6 millones- alcanzado el 5 de diciembre de 2015 cuando el “mediático” Mariano Rajoy se dignó a visitar el plató mediado por Iñaki López va a ser muy difícil de superar.

¿Peli de estreno? Enciendo la tele

Palomitas en el microondas, mando en la mano y a la búsqueda del canal donde emiten esa película de estreno en televisión. No importa si ya acudimos al cine a verla en pantalla grande, hoy la televisan y ya hemos ambientado nuestro salón para que parezca un verdadero home cinema.

Este año, la caja tonta nos ha ofrecido grandes largometrajes españoles que gozaron de éxito en taquilla. El lanzamiento de “La Isla Mínima” en Antena 3 el pasado mayo se hizo con el 17,3% de share. Por su parte, la historia de varios jóvenes narcotraficantes que operaban en las costas de Cádiz y el norte de Marruecos- El niño- protagonizada por Jesús Castro arrasó en Telecinco con más de 3,5 millones de telespectadores.

No obstante, a pesar de que nos gusten las primicias, no rechazamos un buen film aunque lo hayamos visto más de 10 veces. ¿Quién no ha puesto estas últimas semanas un rato Neox para disfrutar de la saga de Harry Potter en este noviembre mágico? Seguro que muchos, y es que las películas de la infancia siempre tendrán un hueco en nuestro televisor.

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT