Home / Abajo el telón  / Los mejores documentales españoles del 2016

Los mejores documentales españoles del 2016

documentales-2016

Termina el año y es hora de hacer balance. Te hemos contado novedades sobre cine, sobre talento, sobre actores y actrices pero… ¿y los documentales? Aquí te traemos los que consideramos los mejores documentales del año con nuevos creadores de nuestro cine, pero en versión documental.

Las sinsombrero

Sí, la primera generación de mujeres que triunfó y convivió con la Generación del 27, porque sí, en dicha generación había hombres, pero también mujeres, las grandes olvidadas. En el documental se narra la historia de mujeres como Maruja Mallo, historias, amistades, reflexiones, vivencias de la época que compartieron con García Lorca, Buñuel, Dalí, etc. Un proyecto crossmedia de Serrana Torres, Manuel Jimenez y Tánia Balló. Nota: Si eres fan del Ministerio del Tiempo sabrás que un capítulo fue dedicado a “las sinsombrero” 😉

Hoy abrirá sus puertas

El documental de Eriz Zapirain se centra en la creación del diario vasco “Egunkaria” en 1990 defendiendo un medio con lectores en vasco, en el año 2003 la Audiencia Nacional ordenó su cierre y varios miembros acabaron en prisión por una vinculación con ETA. El juicio, celebrado 7 años después fueron absueltos de los cartos. Vidas truncadas a cambio de nada, relatos sobre la creación y vivencia de todos los sucesos y las consecuencias de los mismos. Una historia para reflexionar y escuchar sosegadamente.

No Cow on the Ice

“No Cow on the Ice” de Eloy Domínguez Serén es una de las joyas de este año que está actualmente cosechando premios. Una reflexión de la condición emigrante-inmigrante a través de una historia real que es la vida de un joven gallego a Suecia. Al igual que la vida de muchos jóvenes de estos países. El relato será familiar para muchos, nuevos trabajos, aprendizaje de un idioma diferente, nuevos paisajes, compañeros de viaje, etc.

Sasha

Es el documental de Felix Colomer sobre la vida de un niño de ocho años. Un niño ucraniano que vive con su madre y cinco hermanos en la miseria más absoluta debido a la guerra actual en su país. Sasha se va a Cataluña un verano con una familia de acogida. Un relato sobre la infancia de quien descubre, vive y experimenta sensaciones nuevas. De momento se ha llevado la Mención Especial DOC del Festival Internacional de Valladolid – Seminci y aún a falta de más recorrido y reconocimientos.

La mayor locura

“La mayor locura” de Adolfo Lofour es una reflexión sobre el tiempo y la vejez bajo tres miradas distintas sobre la última etapa de la vida. Ángel Marco, Paca Arceo, Manuel Alcántara. Historias entre la vejez prematura, nuevas vidas, soledad, memoria, los amigos y las ganas de vivir, la amistad, la música, poesía… un sin fin de experiencias y vivencias dignas de ver con un lema final: el tiempo es todo mientras se viva.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT