Home / Cine  / Los mejores guiones adaptados

Los mejores guiones adaptados

la piel que habito

Es uno de los eternos debates, la libertad para interpretar la obra original o ser fiel al relato que estamos plasmando en pantalla. ¿Son los guiones adaptados una versión mal hecha de la literatura? En esos sonados desencuentros entre escritores y guionistas hay posiciones muy claras a la hora de tener libertad para interpretar la novela o el respeto a la filosofía original de la historia.

No debemos olvidar que según qué obra, la estructura, la narrativa, los tiempos o el tratamiento de los personajes pueden ser inoperantes en el lenguaje del cine. Y por supuesto, la elección de actores o el pulso narrativo de la novela pueden ser definitorios a la hora de dejar un buen o mal resultado visual.

A continuación te traemos unas cuentas películas para que veas que puede no ser del todo cierto que si primero te has leído el libro y luego ves la película te puedas decepcionar. Además, no todas las películas adaptadas son peores que la obra original, en muchos casos han salido grandes películas de novelas mediocres.

En esto de las adaptaciones, Rafael Azcona es reconocido como uno de los mejores guionistas, ha logrado cinco goyas por mejor guion adaptado, entre ellas destaca una de las primeras “El bosque animado”, una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez llevada al cine en 1987:

En 2006 Agustín Díaz Yanes llevó a la gran pantalla “Las aventuras del Capitán Alatriste”, de Arturo Pérez-Reverte, el cual se incorporó también al equipo de la película, por cierto “Alatriste” es una de las películas más caras del cine español rodada en castellano.

Pero de las adaptaciones a veces nos queda tan buen sabor de boca que nos olvidamos que hay una novela original detrás. Este es el caso de “El Sur” de Víctor Erice, de 1983 basada en una historia de Adelaida García Morales y que fue una coproducción entre España y Francia.

Otro de estos buenos ejemplos es “Celda 211”, una novela de Francisco Pérez Gandul que Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón llevaron al cine con un éxito brutal, en parte gracias a la gran interpretación de Luis Tosar.

Pero de un tiempo a esta parte se vienen produciendo grandes adaptaciones, no de grandes clásicos de la literatura pero sí de novelas más actuales. Es el caso de “Pa negre”, adaptación que hizo Agustí Villaronga sobre la novela de Emili Teixidor. Ese mismo año en 2010, se adaptaron también “Habitación en Roma” dirigida por Julio Medem basada en “En la cama” de Julio Rojas y otra que seguro que os sonará, “Tres metros sobre el cielo” de Federico Moccia llevada al cine por Ramón Salazar.

Arrugas” de Ángel de la Cruz y Paco Roca, Pedro Almodóvar por “La piel que habito” (basada en “Tarántula” de Thierry Jonquet), Icíar Bollaín por “Katmandú” de Vicki Sherpa o “La voz dormida” de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano e Ignacio del Moral.

Pero sin duda, son los cómics o las historias infantiles las que más éxito y curiosidad han despertado en su adaptación cinematográfica. Miguel Albaladejo en 1999 llevó a la gran pantalla “Manolito gafotas”; en 2012 fue grande el éxito de “Las aventuras de Tadeo Jones”, en 2013 con “Zipi y Zape y el club de la canica” y como no, este último año sucedió lo mismo con “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” dirigida por Javier Fesser.

Mención especial merece “La lengua de las mariposas”, considerada por muchos una de las mejores adaptaciones. Obra original de Manuel Rivas en “A lingua das bolboretas” del libro “¿Que me queres, amor?”, el relato llevado a la gran pantalla fue obra de José Luis Cuerda y Rafael Azcona en 1999, todo un maestro!

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT