Home / Abajo el telón  / Las mejores películas de 2017

Las mejores películas de 2017

mejores peliculas 2017

2017 va llegando a su fin y toca hacer un recopilatorio de lo que han sido, hasta ahora, las mejores películas. En esta categoría hemos incluido películas de todos los géneros y estilos, para dar visibilidad a la gran variedad de nuestro cine. Probablemente no se supere la taquilla del año anterior, pero lo cierto es que año a año la calidad de las producciones aumentan y se superan.

“La Llamada” de Javier Ambrossi y Javier Calvo

Sí, no podía faltar la comedia musical de los Javis. La peli del año protagonizada por Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta. Narra la historia de María y Susana en un campamento en Segovia, “La Brújula”, y cómo descubren su llamada y sus auténticas pasiones. Primero lo hacemos y luego ya vemos. Un auténtico mensaje vital.

“Verano 1993” de Carla Simón

La película del año protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer. Cuenta la historia de Frida, una niña que afronta su primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica, Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor ópera prima y un largo etcétera. Representará a España en los Óscar 2018.

“Pieles” de Eduardo Casanova

Un elenco de lujo: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, etc. Una película viva de historias cruzadas. Es estilo de Eduardo es patente en toda la película, en donde vemos la historia de personas físicamente diferentes que se ven obligadas a una vida diferente. La apariencia física nos condiciona y el mensaje es claro: aceptar lo diferente. Las rarezas y el aceptarse a uno mismo.

“La librería” de Isabel Coixet

Está basada en una novela de Penelope Fitzgerald. Protagonizada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy… Un drama de los años 50 ambientado en un pueblo de la Inglaterra del 59’ en donde una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Habla de sensaciones y es un precioso homenaje a lo que transmiten y aportan los libros.

“Es por tu bien” de Carlos Theron

Comenzó el año con muy buenos resultados en taquilla. José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara ponían rostro a la historia algo patriarcal. Padres que en pie de guerra porque “sus dulces hijas” han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios a su juicio abominables. Su solución será unirse para librarse de ellos.

“Selfie” de Víctor García León

Es una propuesta minoritaria pero que ha funcionado bastante bien en salas alternativas. Es un falso documental sobre política algo revelador. Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos y varias decenas de delitos económicos. “Selfie” cuenta cómo lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos.

“Mimosas” de Oliver Laxe

Es otra propuesta alternativa pero con un éxito especial en 2017. Ha ganado en el Festival de Cannes el Premio Semana de la Crítica y en el Festival de Sevilla el Premio Especial del Jurado. Acumula más y no es para menos. Su historia empieza con una caravana que transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Un relato maravilloso y reflexivo que sigue desarrollándose con más personajes y situaciones.

“El guardián invisible” de Fernando González Molina

Adaptación de la novela de Dolores Redondo. Está protagonizado por Marta Etura, Elvira Mínguez y un reparto muy completo. Un thriller situado en Navarra, cerca del río Baztán, en donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Un relato lleno de intriga, de complicadas derivaciones, de fantasmas propios, de un caso contrarreloj, etc.

“El autor” de Manuel Martín Cuenca

Peliculón. Un reparto de lujo con Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. BSO de Perales y su hijo. Adaptación de la novela “El móvil” de Javier Cercas. Narra la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez) que se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Una historia real que supera a la ficción.

“Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso

Se merece estar en la lista no sólo por el éxito y la recaudación, si no también por lo que supone el cine de animación en España. Su profesionalización y crecimiento nacional e internacional está cada vez más patente. En la segunda parte Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Problemas e ingenio, Tadeo vuelve con sus aventuras.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT